Columna de Opinión:

¿Bioequivalente de marca o bioequivalente genérico?

¿Bioequivalente de marca o bioequivalente genérico?

Hace unas semanas, el presidente de la Cámara Nacional de Laboratorios (CANALAB), fue consultado por las diferencias de precios de los medicamentos bioequivalentes y el gran número de ellos que se comercializan bajo nombres de marca.

El reportaje publicado en El Mercurio (28.12.2014) apunta a que presumiblemente, los laboratorios privilegiarían la realización de estudios de bioequivalencia a los medicamentos similares (copias de marca), los cuales tienen un precio mayor a los que se comercializan como genéricos. En esa oportunidad, el señor Adrián Vega señaló: “Si tengo un medicamento genérico, y otro de marca, debo hacerles estudios a ambos, porque normalmente es la misma formulación; lo único que cambia es la línea de empaque”.

Esta declaración tenía como objetivo dar a entender que un laboratorio que produce el mismo principio activo en formato genérico y además bajo una marca comercial no privilegia contar con un bioequivalente de marca por sobre un bioequivalente genérico, ya que es la misma cadena de producción. Es decir, el mismo estudio sirve para ambos. Si bien este comentario parece inofensivo, deja en evidencia un tema de fondo, que no ha sido discutido por asociaciones gremiales del área de la salud o autoridades sanitarias relacionadas con el registro de fármacos o certificación de bioequivalencia: un laboratorio farmacéutico puede producir un medicamento genérico y al momento de empacar una parte llega a una caja “genérica” y otra parte de la producción se empaca en un envase atractivo, con un logo y colores llamativos y con un nombre de fantasía que entregue “seguridad y respaldo”; que cuenta con una campaña de marketing que sirve para posicionar la marca entre los profesionales prescriptores y pacientes.

Entonces, ¿qué es lo que se paga al comprar un similar de marca bioequivalente? ¿El logo? ¿El merchandising asociado a la visita médica? ¿Cuál es el valor agregado de esta copia bioequivalente de marca v/s el mismo producto, del mismo laboratorio, que se vende sin un nombre comercial? Sería interesante conocer esas respuestas para informar al público lo que realmente está comprando al elegir un similar de marca.

Dr. Alfredo Molina y Dr. José Antonio Jara
Unidad de Farmacología y Farmacogenética, ICOD
Facultad de Odontología - Universidad de Chile
ONG Políticas Farmacéuticas

Últimas noticias

Paula Coñoepan y "Sembrar la Matriz": habitar el ají como cuerpo

La artista y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Paula Coñoepan, presenta en Galería Hifas la exposición "Sembrar la Matriz", una muestra que entrelaza cuerpo, territorio e identidad a partir del ají como materia simbólica. La exhibición se podrá visitar hasta el 27 de julio y contempla un conversatorio el 17 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal.

Hasta el 29 de junio de 2025:

Estudiantes y egresados de Artes participan en exposición en el CCLP

La nueva exposición "Al unísono. 25° Premio Municipal Arte Joven" presenta destacadas propuestas de artistas nacionales de entre 20 y 35 años, con gran diversidad de técnicas y temáticas. En esta edición, por primera vez en la historia del certamen, el público podrá ser jurado, votando por su obra favorita.

En la Casa Central de la Universidad de Chile:

Universidad de Chile entrega grado póstumo al estudiante George Lee

Presidida por la Rectora Rosa Devés, este 9 de junio se realizó la Ceremonia de Entrega de Grado Póstumo al estudiante del Magíster en Artes, con mención en Artes Visuales, George Christopher Lee Vidaurre (1991-2020). Como un acto simbólico y de reconocimiento por sus logros académicos, este encuentro conmemorativo reunió a la comunidad universitaria y a sus familiares, quienes recordaron su trayectoria formativa y artística en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Exposición colectiva "Reparaciones 2025" revitaliza arte en Recoleta

En el Espacio Quinta Bella del Centro Cultural de Recoleta se presentó la muestra colectiva “Reparaciones 2025”, una muestra que reúne el trabajo de egresados y egresadas del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y del Taller de Forja, liderado por el profesor y artista Sergio Cerón. Esta exhibición propuso un gesto de memoria, reflexión y continuidad en la práctica artística.