DMUS premió a los mejores del Concurso de Interpretación Musical, mención Música de Cámara

Ganadores de Música de Cámara del Concurso de Interpretación Musical

Emmanuel Sowicz, Gerardo Bluhm, Guillermo Vivencio, Salvador Palominos, Claudia Peñailillo, Patricio Riquelme y Sebastián Camaño, fueron los ganadores del Concurso de Interpretación Musical, categoria Música de Cámara 2014, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, actividad que es coordinada por la destacada pianista y profesora Elisa Alsina.

El certamen, que se realiza cada año, contó con un jurado de alto nivel y exigencia integrado por los académicos del DMUS Jorge Espinoza y Pedro Poveda junto a los destacados músicos invitados María Iris Radrigán, Edgar Fischer y Eugenio González.

El primer lugar fue para los estudiantes de Música de Cámara del profesor Eduardo Moubarak, Emmanuel Sowicz (guitarra) y Gerardo Bluhm (flauta). En segundo lugar fueron premiados Guillermo Vivencio (violín) y Salvador Palominos (violoncello), con Eduardo Browne Salinas como invitado (viola); todos estudiantes del destacado director y académico Eduardo Browne Puga. Finalmente, el tercer premio lo obtuvieron los estudiantes de la profesora Svetlana Kotova, Claudia Peñailillo (clarinete), Patricio Riquelme (violoncelo) y Sebastián Camaño (piano).

En la primera etapa del concurso, Sowicz y Bluhm interpretaron Grand Duetto Concertante, Op. 52 de Mauro Giuliani. Luego, vituosismo y destreza definió el trabajo de estos músicos a la hora de interpretar a “Entr’Acte“ de Jacques Ibert y "La Historia del tango" del compositor argentino Astor Piazzolla. Hay que destacar que Emmanuel Sowicz es alumno de guitarra del profesor Ernesto Quezada, con quien cursa la etapa final de sus estudios académicos en la Universidad de Chile. Sowicz fue ganador del primer premio del IX Concurso Nacional de Guitarra “Liliana Pérez Corey” en su categoría media (hasta 25 años) en el 2013 y en octubre pasado, obtiene el primer premio en el II Concurso y Festival Internacional de Guitarra Clásica "Santa Maria de los Buenos Aires SMBA". En tanto, Gerardo Bluhm continúa sus estudios de flauta traversa con el profesor Wilson Padilla y ha participado en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, Orquesta de Cámara Duam y Banda Sinfónica de la Universidad de Chile, entre otras. Fue ganador del Concurso Solista Encuentro Internacional de Flautas Sur del Mundo, obteniendo una Beca Nacional Corporación Amigos del Teatro Municipal 2012-2014. Los ganadores, además de recibir un premio en dinero, participarán con un concierto en la Temporada Oficial de Conciertos 2015, organizada por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

En tanto, los premiados con el segundo lugar, Guillermo Vivencio (violín), Salvador Palominos (violoncelo) y Eduardo Browne Salinas como invitado (viola), realizaron un programa con "Trío para cuerdas en do menor op.9 n.3" de Ludwig van Beethoven y "Trío para cuerdas en la menor op 77b" de Max Reger.

Los distinguidos con el tercer lugar ofrecieron "Trío Patético en Re menor" de Mikhail Glinka y "Trio en si bemol op.11", de Beethoven. Claudia Peñailillo es alumna de la cátedra de clarinete del profesor José Olivares y se desempeña en la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad de Chile. En tanto, Patricio Riquelme, estudiante de violoncello, estudia con el profesor Julio Barrios Wattson. Ha participado en reiteradas ocasiones en el curso magistral "TTT" con la profesora Heidi Litschauer (Universität Mozarteum, Austria). A su vez, el jóven pianista Sebastián Camaño ha participado en múltiples conciertos a lo largo de todo Chile, junto a destacados solistas de la lírica y agrupaciones orquestales. Desde 2010 hasta la fecha es alumno de la cátedra de piano del profesor Fernando Cortés.

La Mención Honrosa fue para el pianista Daniel Bahamondes Domínguez y Mariana Faúndez Contreras de de violín. Ambos músicos estudian con el destacado maestro Eduardo Moubarak.