Valeria Riedemann inaugura ciclo de charlas del CIELA

Valeria Riedemann inaugura ciclo de charlas sobre estética

Una conferencia de la investigadora Valeria Riedemann dará comienzo al Ciclo Internacional de Conferencias sobre Estética, que organiza el Centro de Investigaciones Estéticas Latinoamericanas, CIELA, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Riedemann, investigadora de la Universidad de Oxford, ofrecerá una conferencia magistral titulada “Mitos griegos en monumentos funerarios, usos y significado en la la Italia Prerromana”, como primera jornada de un ciclo que contará con la presencia de otros destacados académicos e investigadores invitados.

La licenciada en Filosofía y Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile fue favorecida por Becas Chile en 2009 para realizar estudios de postgrado en el Reino Unido, donde obtiene un Master of Arts en estudios comparados de Arte y Arqueología (University College London) y luego alcanza un doctorado en Arqueología Clásica en la Universidad de Oxford.

Desde temprano, Riedemann se ha especializado en estética y, principalmente, en el arte de la antigua Grecia. Ha participado en excavaciones en Italia y en Turquía, como también en diversos congresos internacionales (Grecia, Reino Unido, Alemania, Turquía, Italia). Se ha desempeñado como docente de Historia del Arte en diversas casas universitarias y es autora de varias publicaciones.

Fue miembro de la British School at Athens (2010) y becada por la Fundación Wiener-Anspach para realizar una pasantía en la Universidad Libre de Bruselas (2014). Actualmente está terminando su tesis doctoral sobre el uso del mito griego en monumentos funerarios del sur de Italia (Apulia) y de Etruria antes de la conquista romana (siglo IV a. C.).

El equipo del CIELA valora especialmente la presencia de Riedemann para inaugurar el ciclo, porque “su investigación actual se enmarca dentro de la contextualización primigenia del pensamiento estético de Occidente”, explican.

La conferencia se llevará a cabo el 10 de diciembre a las 18.30 horas en la sala 504-A de la Facultad de Artes Centro (Sede Alfonso Letelier Llona). Se finalizará la actividad con un vino de honor.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.