La proyección musical de la Banda Sinfónica Estudiantil

El pasado 20 de noviembre la Banda Sinfonía Estudiantil BSE, dirigida por Eduardo Browne y dependiente del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile,  ofreció un concierto para Gendarmería con motivo de un nuevo aniversario de la institución. Con ese espectáculo terminó un exitoso año para la agrupación, que además es una asignatura para los estudiantes de interpretación musical.

Aunque ahora lo cuenta de manera anecdótica, Browne recuerda que el comienzo de la Banda no fue nada fácil. Según él, surgió porque la Orquesta del Departamento no alcanzaba para incluir a todos los alumnos de instrumentos de viento. Por eso propuso armar un grupo de estas características, que a poco andar tuvo la dificultad de dar con repertorio indicado para su formato, que en Chile era prácticamente inexistente. Por eso, el director agradece sinceramente el apoyo que en esos años dieron la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y particularmente el Colegio Liahona, establecimiento educacional en donde hacía clases Patricio Pinto, entonces alumno de Trombón de la Facultad de Artes.

"El repertorio para banda lo encontramos con más desarrollo después de 1920. Actualmente interpretamos obras muy diversas, que van desde adaptaciones de Mozart hasta creaciones de música contemporánea hechas para banda", dice Browne, quien agrega que su experiencia como director ha sido muy buena por la respuesta que advierte entre los jóvenes. "El trabajo que se realiza nos ha permitido una comunión de cosas. Hemos trabajado en conjunto, apoyándonos mutuamente”, explica.

El director de la BSE destaca que este espíritu y los resultados artísticos, no sólo llamó la atención de quienes pertenecían a la Universidad de Chile, sino también a los músicos que venían de otras instituciones. “Cuando empezamos no teníamos un espacio adecuado para nuestros ensayos. Tocábamos en cualquier lugar disponible de la Facultad de Artes, hasta que por fin pudimos reunirnos de forma permanente en la Sala Isidora Zegers. Con el tiempo, comenzaron a llegar estudiantes de otras universidades y ahora tenemos una gran participación de jóvenes", dice Browne.

La Banda realiza un trabajo anual organizado en tres programas de conciertos ofrecidos gratuitamente a la comunidad en el Centro de Extensión Artística y Cultural CEAC, ex Teatro de la Universidad de Chile. Sin embargo, la BSE se presenta también en diversas actividades realizadas en comunas de Santiago, como fue el caso del exitoso concierto ofrecido a Gendarmería de Chile. Alli la BSE dirigida por el Browne, interpretó creaciones de Korsakov, Schuman, Elgar y Holts. El concierto logró sensibilizar a la comunidad asistente, en parte gracias a las intervenciones previas a cada obra que realizó el director de la banda y profesor del DMUS. El destacado músico nacional explicó el espíritu de la música y contextualizó brevemente a los compositores que hicieron parte del repertorio interpretado por la agrupación musical, que ha obtenido una importante proyección cultural.

La Banda Sinfónica Estudiantil BSE, además de dar una buena opción para los alumnos de interpretación de instrumentos, ha sido un foco para el desarrollo de los compositores chilenos, ya que ha comisionado hasta el momento cerca de una decena de obras de destacados compositores nacionales como Miguel Letelier, Eduardo Cáceres, Edgardo Cantón y Sebastián Errázuriz, gracias al apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Avances y dudas en la dirección orquestal

Fundador de la Banda en 2006, Browne ha logrado introducir una nueva forma de dirección de manera participativa e interactiva con el público. Dice haberlo aprendido del reconocido director Kurt Masur, cuando el músico nacional realizaba estudios en Nueva York.

Con respecto a la práctica de este oficio, el pianista de formación dice que hay una gran posibilidad con el desarrollo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, ya que cuenta con 420 agrupaciones a lo largo de nuestro país. Sin embargo, plantea su inquietud porque en general los estudiantes en el país cuentan con cierta deficiencia en el manejo teórico. "En Chile existe un desdén por la teoría, y eso solamente provoca una debilidad para quienes desean dedicarse a la Dirección. Este profesional debe tener conocimientos sólidos, si no la tarea se hace compleja".

Browne, en todo caso, hace mención a la importancia de la actividad musical en el desarrollo intelectual y afectivo de niños y jóvenes en edad escolar y por eso, cree, es muy importante que las instituciones que están al servicio de la seguridad ciudadana puedan comprender que la música es un medio de control de problemáticas como la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción.