Matrículas desde el 17 de noviembre al 16 de diciembre de 2014:

Jornadas de Actualización para Profesores (JAP) imparte el curso de "Enfoque y estrategias didácticas en la educación artística contemporánea"

Capacitación para profesores aborda estrategias en educación artística

El profesor de artes visuales y académico de la Casa de Bello, Víctor Cárcamo, que actualmente realiza clases en el Colegio San Ignacio y se desempeña como académico del Ciclo Básico de Artes Visuales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en la Facultad de Educación de la Academia de Humanismo Cristiano, cuenta con gran experiencia en el área docente y conoce el estado del arte en la educación actual y cómo los docentes del área desarrollan su trabajo.

De allí que haya decidido encabezar el curso “Enfoque y estrategias didácticas en la educación artística contemporánea” que se estrenará en la próxima versión de las Jornadas de Actualización para Profesores (JAP), que Cárcamo ha desarrollado en conjunto al equipo multidisciplinario del PEC, tomando como base la postura que los niveles de formación que tengan los distintos profesores va a favor o en detrimento directamente del trabajo en el aula.

“La actualización constante de contenidos es sumamente relevante, sobre todo en relación al hecho de que en los últimos años hemos visto la implementación de seis modificaciones a los planes y programas de las bases curriculares, y no ha habido las instancias o espacios para que los profesores se apropien de estos nuevos cambios”, señala.

La responsabilidad de Estado en este sentido, según Cárcamo, lo están cubriendo solamente las instituciones de educación particular, que son aquellas con recursos. Eso explica lo que está pasando en las escuelas hoy.

“A mí me parece que hay que trabajar especialmente en relación con el poder generar espacios de apropiación curricular y actualización de las distintas disciplinas y didácticas de la disciplinas -que no es lo mismo- para los profesores de manera gratuita a nivel nacional. Creo que ahí el Estado tiene una tarea que no ha cumplido. En ese sentido, programas como el PEC son importantes para otorgar herramientas a los docentes de las necesarias actualizaciones para trabajar en contextos de aula que han cambiado mucho en los últimos años, los nuevos requerimientos de las visualidades y de los medios que tenemos a disposición”, puntualiza.

Respecto a este curso, las expectativas del académico van en relación a poder dotar a los profesores de herramientas que les permitan trabajar con sus estudiantes con los nuevos medios, con la cultura y cómo se han ido formando los estudiantes en nuevos contextos.

“Hay que dar el apoyo para que los docentes en el área de las artes visuales aprendan de los nuevos códigos visuales y se entienda que se forma conocimiento desde el espacio de las artes, ya que no son sólo productos de carácter estético, sino formas distintas de apropiarse del conocimiento”, finaliza.

Las inscripciones para esta y los otras 50 propuestas académicas en las distintas áreas comenzarán hoy y se extenderán hasta el 16 de diciembre. Para más información, aqui.

 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.