Abierta a público a partir del noviembre

MAC inaugura muestra centrada en Marcel Duchamp, Salvador Dalí y Man Ray

MAC inaugura muestra centrada en Duchamp, Dalí y Man Ray

El ajedrez como signo de colaboración, amistad y espíritu lúdico entre los emblemáticos artistas Marcel Duchamp, Salvador Dalí y Man Ray es el eje de la próxima exhibición de MAC Parque Forestal y Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú. Un centenar de obras y más de 50 documentos reflejan la cercana relación y colaboración artística de estas figuras en la exposición Marcel Duchamp, “Don´t forget. Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí”, que llegará en forma exclusiva a Chile.

Bajo la curatoría de la especialista Pilar Parcerisas (España, 1957) y la gestión de Julio Niebla, esta muestra se realiza gracias a la colaboración entre el MAC y Fundación Itaú, y gracias al auspicio de la Ley de Donaciones Culturales. Estará abierta al público desde el 7 de noviembre al 18 de enero de 2015.

La exposición, que estuvo durante 2013 en el Museo Arqueológico de Murcia, España, propone un diálogo entre el trabajo y la personalidad de estos tres artistas que rompieron con el arte tradicional y enfrentaron los desafíos de los tiempos modernos, con un foco especial en Marcel Duchamp. A través de fotografías, documentos y piezas artísticas, la exhibición presenta su relación de amistad y creación colectiva.

Boris Buvinic G., Vicepresidente de Fundación Itaú, señala que “es un privilegio presentar en Chile, en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo, una muestra de artistas excepcionales que contribuyeron al cambio en el paradigma de los movimientos artísticos. Fiel a nuestro propósito de acercar grandes artistas al público chileno, queremos que más personas tengan la posibilidad de conocer este período fundamental en la historia del arte”.

“Esta exhibición habría correspondido hacerla 50 años atrás, pero recién hoy pudimos hacerla realidad. Es una deuda que intentamos pagar con la sociedad chilena”, explica Francisco Brugnoli, Director del MAC. “Lo importante es establecer la idea de que el arte no lo produce una persona sola, sino que es producto de un contexto cultural y de las discusiones del momento. Así como el ajedrez, el arte no es juego para una sola persona”.

Duchamp y Dalí se conocieron en los círculos surrealistas de París. Duchamp visitó a Dalí por primera vez en Cadaqués, en 1933. Duchamp encargó a Man Ray las fotografías de edificios de Gaudí de Barcelona que debían ilustrar un artículo de Dalí sobre la "belleza comestible" para la revista Minotaure. A partir de entonces, estos tres emblemáticos artistas estarían en constante retroalimentación.

Las obras

Con Duchamp como eje central, esta exhibición presenta el desarrollo de un nuevo concepto de arte, al poner en cuestión la obra como objeto único y cuestionar el rol tradicional del artista. La frase “Don´t forget” remite a la firma del artista en un papel de notas con esa frase impresa. Esas palabras inspiraron el título y el cartel de la exhibición póstuma que se realizó de Duchamp en Cadaqués, en 1979.

En esta exhibición, los trabajos del francés Marcel Duchamp (1887-1968), el estadounidense Man Ray (1890- 1976) y el español Salvador Dalí (1908-1989), se presentan en constante diálogo con el dinámico contexto de la primera mitad del siglo XX. En esta exhibición se podrán ver trabajos lúdicos, provocativos y llenos de humor, en donde la curiosidad por las máquinas y la afición por el ajedrez aparecen como temática recurrente. En palabras de la curadora Pilar Parcerisas, estos tres artistas “hicieron del arte una 'máquina poética', que cambió el rumbo del arte del siglo XX”.

La muestra comienza con referencias a las primeras obras artísticas de Marcel Duchamp, registradas en fotografías por Man Ray, y la documentación en torno al período en que coincidieron en España con Man Ray y Dalí. Luego recorre la afición del francés por las máquinas ópticas, que trabajó en conjunto con el estadounidense, en piezas y registros de sus múltiples artefactos como placas de vidrio rotativas, rotorrelieves y más, así como sus múltiples estudios de mecánica, que inspirarían Le Grand Verre.

Los ready-made, realizados a partir de objetos encontrados, están presentes en piezas como Pharmacie, A poster within a poster,Pasadena 1963, L.H.O.O.Q. rasée (1965) y sobre todo la relectura que propone en la emblemática Bôite-en-valise, caja de cartón creada por Duchamp con réplicas en miniatura, fotografías y reproducciones en color de sus propias obras.

El ajedrez aparece como tema de inspiración en la obra del francés con piezas como su ensamblaje Marcel Duchamp. Cast alive (1967) y su grabado The chess players (1965), y en el juego de ajedrez diseñado por Dalí, por encargo de Duchamp, además de múltiples registros de Man Ray.

Finalmente, fotografías, videos y documentos dan cuenta del tiempo que pasaron juntos los tres artistas en Cadaqués, España, así como las discusiones que tuvieron respecto del acto creativo, en varios homenajes al artista que fueron realizados por Dalí, Man Ray e incluso el británico Richard Hamilton.

Últimas noticias

Reconoce el Talento Emergente de Mujeres Artistas Visuales:

Tamara Lamilla recibe el Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila

Como parte de la ceremonia de inauguración de “Quinta” (egreso cohorte 2024), se reveló el nombre de la primera ganadora y artista emergente egresada del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes, Tamara Lamilla, quien fue la ganadora del Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila 2024. Este galardón, enfocado en destacar a las nuevas generaciones de artistas visuales femeninas, tiene como objetivo principal fortalecer el sentido de vocación y compromiso en las artistas ganadoras y la comunidad estudiantil del DAV.

Hasta el 29 de marzo de 2025:

Historias del Cuerpo, la expo de la prof. Nury González en Los Vilos

El Bodegón de Los Vilos se convierte en el escenario para la nueva exhibición de la reconocida artista y académica del Departamento de Artes Visuales Nury González, titulada "Historias del Cuerpo". Esta muestra, curada por Macarena Murúa, ofrece una profunda reflexión sobre el cuerpo humano a través de diversas obras significativas y emotivas que abordan el desarraigo, migración y territorio.

Reflexiones en torno al coloquio sobre Arte y Salud Mental

Expertos en la materia participaron en este primer gran coloquio que tuvo lugar en las dependencias del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes sede Las Encinas de la Universidad de Chile durante diciembre de 2024. Profesionales del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, arteterapeutas y artistas, analizaron y compartieron sus experiencias con personas diagnosticadas con enfermedades mentales, la implementación del arte como medio de expresión/liberación emocional y su posterior adaptación con el medio-contexto.

En la sede Las Encinas:

Estudiantes del MAV presentan sus obras de título en Sala Juan Egenau

Con la rendición de sus exámenes de grado, los/as estudiantes de la cohorte 2023 del Magíster en Artes mención Artes Visuales culminaron su proceso de formación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Pablo Rivera, Sandra Molina, Jorge Cabieses, Adolfo Martínez, María de los Ángeles Cornejos, Constanza Urrutia, Pablo Ferrer, Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Francisca Montes y Arturo Cariceo, los estudiantes finalizaron sus estudios con esta exhibición.