Perfil funcionario Revista Nº10 "Arte en la Chile":

"Voy a cumplir 37 años en este trabajo y cada día estoy más contenta"

"Voy a cumplir 37 años en este trabajo y cada día estoy más contenta"

Soy Paulina Cabrera, secretaria de pregrado del Departamento de Teatro de la Facultad. Pertenezco a esta unidad hace ya varios años, desde 1977. Entré haciendo mi práctica profesional y luego me ofrecieron el puesto de secretaria apoyando las laborales del Departamento. En ese entonces se llamaba Departamento de las Artes de la Representación.

Me ha tocado vivir muchas cosas acá y conocer a un montón de estudiantes que se han convertido en mis amigos y amigas. Recuerdo en particular cuando trabajábamos en Amunátegui #73, a mediados de los ’80, porque unos estudiantes de actuación se fueron a paro y colgaron un cartel enorme en el frontis. Llegaron los carabineros y el director de ese entonces, don Patricio Campos, tuvo que hablar con los estudiantes para que no siguieran movilizados. Los chicos se fueron pero sin sacar el lienzo. Al día siguiente, como el lienzo seguía en el frontis, nos llevaron presos a varios funcionarios y profesores. Todos nos miraban en la calle, pero por suerte sólo estuvimos una tarde en la 1era comisaría de Santiago y salimos sanos y salvos de la situación.

Mi trabajo acá ha variado en el tiempo, sobre todo porque cuando entré no era masivo el uso masivo de computadores. Todo lo teníamos que hacer en las máquinas de escribir y a mano. Para hacer las invitaciones para las Prácticas Curriculares, que ahora se llaman Talleres Integrados, teníamos que hacerlas una a una y escribir los nombres de amigos, familiares y periodistas. Si nos equivocábamos, teníamos que volver a hacerlas.

Voy a cumplir 37 años en este trabajo y cada día estoy más contenta. Acá nos apoyamos mutuamente y me gusta tener contacto con los estudiantes y profesores. Tener un trabajo de oficina cerrado y monótono me parecería a estas alturas muy aburrido, acá siempre estoy en movimiento. Agradezco que mi único trabajo en la vida fuera este porque la gente es muy acogedora.

Paulina Cabrera

Secretaria Departamento de Teatro

Universidad de Chile

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.