Perfil funcionario Revista Nº10 "Arte en la Chile":

"Voy a cumplir 37 años en este trabajo y cada día estoy más contenta"

"Voy a cumplir 37 años en este trabajo y cada día estoy más contenta"

Soy Paulina Cabrera, secretaria de pregrado del Departamento de Teatro de la Facultad. Pertenezco a esta unidad hace ya varios años, desde 1977. Entré haciendo mi práctica profesional y luego me ofrecieron el puesto de secretaria apoyando las laborales del Departamento. En ese entonces se llamaba Departamento de las Artes de la Representación.

Me ha tocado vivir muchas cosas acá y conocer a un montón de estudiantes que se han convertido en mis amigos y amigas. Recuerdo en particular cuando trabajábamos en Amunátegui #73, a mediados de los ’80, porque unos estudiantes de actuación se fueron a paro y colgaron un cartel enorme en el frontis. Llegaron los carabineros y el director de ese entonces, don Patricio Campos, tuvo que hablar con los estudiantes para que no siguieran movilizados. Los chicos se fueron pero sin sacar el lienzo. Al día siguiente, como el lienzo seguía en el frontis, nos llevaron presos a varios funcionarios y profesores. Todos nos miraban en la calle, pero por suerte sólo estuvimos una tarde en la 1era comisaría de Santiago y salimos sanos y salvos de la situación.

Mi trabajo acá ha variado en el tiempo, sobre todo porque cuando entré no era masivo el uso masivo de computadores. Todo lo teníamos que hacer en las máquinas de escribir y a mano. Para hacer las invitaciones para las Prácticas Curriculares, que ahora se llaman Talleres Integrados, teníamos que hacerlas una a una y escribir los nombres de amigos, familiares y periodistas. Si nos equivocábamos, teníamos que volver a hacerlas.

Voy a cumplir 37 años en este trabajo y cada día estoy más contenta. Acá nos apoyamos mutuamente y me gusta tener contacto con los estudiantes y profesores. Tener un trabajo de oficina cerrado y monótono me parecería a estas alturas muy aburrido, acá siempre estoy en movimiento. Agradezco que mi único trabajo en la vida fuera este porque la gente es muy acogedora.

Paulina Cabrera

Secretaria Departamento de Teatro

Universidad de Chile

Últimas noticias

Libro digital con co-autoría de una IA:

Egresados participan con “Manifiesto Post IA” en "The Wrong Biennale"

Jaime San Martín y Felipe Rivas San Martín, egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) y ambos magísteres en Artes Visuales por la Universidad de Chile, presentan su más reciente investigación en el pabellón "This is Surely AI" en el marco de la reconocida “The Wrong Biennale”. La obra, titulada "Manifiesto Post IA", propone un quiebre ontológico sobre la autoría y la autonomía de los sistemas no humanos en el arte contemporáneo.

Sábado 31 de enero de 12:00 a 21:00 horas:

Ignacio Mora inaugura "ODISEA": Una exploración material sobre el cuerpo

El artista visual y docente del Departamento de Artes Visuales (DAV) presenta en el Centro Cultural CentrArte una serie de pinturas de gran formato que tensionan la tradición del desnudo. La muestra, fruto de una investigación iniciada en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, propone un diálogo crítico entre la experiencia corporal y la saturación de la imagen contemporánea.