Perfil funcionario Revista Nº9 "Arte en la Chile":

"La Facultad de Artes produce eso, amistad, confianza"

"La Facultad de Artes produce eso, amistad, confianza"

Soy Clara Huapaya, secretaria de la oficina de Jefatura del Departamento de Artes Visuales y voy a cumplir ocho años aquí en la Facultad de Artes. Como varios saben, soy del Perú, me vine hace 18 años a vacacionar con unas amigas. Quise volver pero justo se me presentaron oportunidades para trabajar en Chile. La situación en mi país no estaba muy bien económicamente, entonces me quedé para ayudar a mi familia. Yo había estudiado secretariado ejecutivo, entonces realicé unos cursos aquí sobre el tema y gracias a eso me salió este trabajo. 

Mis compañeras secretarias, como dicen ustedes, “se han portado más que un 7”, me dieron todo su apoyo.  Nunca he sentido ninguna discriminación aquí, por eso también me quedé, porque para mí eso es muy valioso. En mi trabajo veo todo lo correspondiente a alumnos y académicos, entre ellos las notas, inscripción de ramos, programación académica y el contacto con modelos, ya que en algunos talleres se usan figuras humanas, entre otras actividades. Mi relación con los estudiantes es muy cercana, cada vez que viene un alumno lo atiendo como si fuese mi familia. A veces vienen a contarme sus problemas, para que los oriente a donde deben dirigirse. La acogida, el ambiente que hay aquí es muy bueno. La Facultad de Artes produce eso, amistad, confianza.

En el Perú el arte es rico y muy bueno, pero estando aquí en la Facultad he aprendido mucho más. Conozco profesores de mucha trayectoria y eso me llena de orgullo.  Una de las cosas que recuerdo con cariño son las Fiestas Patrias. Aquí lo celebramos juntos estudiantes, acadmicos ﷽﷽﷽﷽ los estudiantes, acadiestas Patrias s fIESTAS pATRIAS, AQUdebe dirigirse.  D DE aRTES. me émicos y funcionarios. ¡Y yo aprendí a bailar la cueca!. En un curso que hicieron acá mismo en la Facultad, lo tomé con unas compañeras. Me gusta Chile, es mi segunda casa, por algo me nacionalicé. Y la Facultad de Artes es parte de mi casa, uno vive aquí. Estoy muy agradecida por toda esta experiencia y vivencia hasta el día de hoy.

Clara Huapaya
Secretaria de la oficina de Jefatura del Departamento de Artes Visuales 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.