En distintas instituciones de la ciudad de Santiago:

Abiertas postulaciones a pasantías para el segundo semestre 2014

Abiertas postulaciones a pasantías para el segundo semestre 2014

1.- Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Inicio convocatoria: 01/08/2014
Cierre convocatoria: 18/08/2014
Inicio pasantía: agosto
Dirigido a: estudiantes y egresados de Arte, Historia del arte, Estética, Documentación, Bibliotecología o Historia.

Pasantía específica para la Unidad de Archivo:

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende abre un espacio para realizar una pasantía en la Unidad de Archivo, para el segundo semestre del año 2014, en el marco de la ejecución del proyecto 1ª Etapa Organización y sistematización Archivo Museo de la Solidaridad Salvador Allende, a raíz de la recuperación de 8.000 unidades documentales relacionadas con el ámbito administrativo, histórico y artístico de las distintas etapas del museo y que articulan una visión de la historia política, social, cultural y artística, nacional e internacional de ese periodo.

La pasantía tendrá una duración variable, compatible con la unidad académica de donde provenga el estudiante. Al finalizar el periodo se entregará un certificado que valida el trabajo del estudiante en el museo. La pasantía no presenta remuneración.

El pasante podrá:

  • Participar de un proceso que le entregará nociones fundamentales de archivística.
  • Estar en contacto con un valioso archivo histórico.
  • Acceder a todas las actividades, tanto cerradas como abiertas del MSSA.

Funciones:

Categoría 1: Clasificación y Descripción (Trabajo presencial en Archivo)

  • Asistir en la clasificación y descripción  de los documentos que conforman el Fondo Documental del MSSA. En este proceso se describirá archivísticamente el material documental (i.e., se hará registro analítico del contenido y la materialidad de los documentos para generar un catálogo detallado). El énfasis de este semestre es en descripción de unidades documentales simples (documentos) y una breve revisión final de las descripciones de grandes conjuntos de documentos (Fondos, Series).
  • Marcar y ordenar físicamente documentos de archivo. Durante esta etapa del proyecto se trasladarán todos los documentos a materiales de almacenamiento libres de ácido y se aplicarán otras medidas de conservación preventiva. La limpieza de documentos será una parte muy menor en esta etapa del proyecto.

Categoría 2: Investigación y Análisis (Trabajo semipresencial orientado a la cosecha de datos para la base de datos de descripciones de Archivo):

  • “Cosechar” datos (nombres, fechas, eventos, descripciones de eventos, biografías o reseñas de artistas, obras, etc.): La información a cosechar concierne específicamente a los campos de la historia del arte en Chile y en un número delimitado de países europeos y norteamericanos, además de algunos datos provenientes de los campos de la historia política reciente de estos lugares. Estos “datos duros” (fechas, nombres y descripciones de eventos) sirven tanto para poblar la base de datos (e.g., cuando se hace la descripción de un documento en el que se menciona a José Balmes, ese dato queda inmediatamente vinculado a la información obtenida y formalizada por el pasante, enriqueciendo el espectro informativo de las descripciones de los documentos).

Estos datos se cosechan en fuentes primarias de archivo, en fuentes bibliográficas y en la red, sin desmedro de corroboración mediante fuentes orales u otro tipo de fuentes. El o la pasante deben participar activamente de las discusiones historiográficas y archivísticas que tienen lugar en las sesiones de trabajo en archivo (técnicamente, estas sesiones de discusión pueden agendarse para que sucedan una vez a la semana en un horario específico) para definir los criterios de selección del material a revisar.

  • Integrarse a las tareas de descripción y depuración de descripciones:  Tras un proceso de unos dos meses de cosecha de datos, se presupone que el o la pasante habrán adquirido saberes más completos sobre el archivo mismo o bien sobre los posibles entornos estéticos, históricos y políticos que lo han perfilado. De este modo, es importante que tras un proceso de mediana extensión de trabajo semipresencial, el pasante se integre al equipo de creación y revisión de descripciones de unidades documentales, conjuntos documentales y sus contextos.

Perfil pasante:

  • Nivel intermedio de conocimientos de computación (Microsoft office)
  • Nivel intermedio de inglés. (principalmente lectura)
  • Conocimientos intermedios de historia del arte del siglo XX y conocimientos básicos de historia del arte chileno del siglo XX.
  • Interés y algunas nociones básicas en el trabajo en y con archivos.

Plazos:

  • La documentación requerida hasta el 31 de marzo 2014
  • Los documentos deberán ser enviados a un solo correo electrónico: archivo@mssa.cl

2.- Cineteca Universidad de Chile

Inicio convocatoria: 7 julio 2014
Cierre convocatoria: 21 julio 2014
Inicio pasantía: 28 de julio
Término de pasantía: diciembre 2014

Áreas de trabajo:

a) Investigación: Recopilación y estudio de fuentes documentales y audiovisuales, orientada a la redacción de monografías sobre cine chileno, películas y autores (fichas de película, sinopsis, biografías)
Cupos: 3

b) Documentación: Catalogación y descripción de documentos sobre cine chileno.
Cupos: 2

Perfil del pasante: Estudiantes y egresados de programas relacionados a Cine, Arte, Historia del Arte, Historia, Periodismo.
La pasantía no presenta remuneración. Al término de la pasantía, se hará entrega de certificado que avale el trabajo realizado por el estudiante.
Enviar curriculum a pasantias.cinetecaudechile@gmail.com

3.- Laboratorio de Historia de la Crítica

Área: Investigación documental sobre crítica de artes en archivos y bibliotecas
Perfil: Estudiantes de Teoría e Historia del Arte que hayan cursado Teoría de la Investigación Historiográfica, Metodología de la Investigación  y Arte Chileno

  • Capacidades básicas de recopilación, selección y organización de material documental
  • Capacidades básicas de análisis y procesamiento de información cualitativa y cuantitativa

Cupo: 10 estudiantes
Periodo: Agosto-Noviembre 2014, 72 hrs.
Fono:  29787517 / 96958297
Mail: galvarezdearaya@yahoo.es
Encargada: Guadalupe Álvarez de Araya Cid

4.- Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional de Bellas Artes

La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional de Bellas Artes, solicita dos cupos para pasantes en Teoría e Historia del Arte, para nuestra Área de Investigación en nuestro Sitio www.artistasplasticoschilenos.cl . Los requisitos son los siguientes:

  • Haber cursado al menos un módulo de arte chileno
  • Haber cursado Metodología de la investigación
  • Tener dominio y/o experiencia en Word, Excell, Navegar por Internet usando sus recursos tecnológicos
  • Estar interesados en la investigación a partir del trabajo con documentos originales sobre arte chileno.

Contacto: Doralisa Duarte (doralisa.duarte@mnba.cl)

5.- Galería D21

El tipo de labor que el pasante deberá realizar es:

  • Mantener actualizado el Archivo de Prensa de D21
  • Recolección e investigación sobre algunos artistas de interés especifico para D21, con el fin de realizar un proyecto posterior
  • Apoyo logístico en las ediciones de D21. (recolección de información, corrección de textos).

Contacto: Antonia Sabatini (2 23356301)

IMPORTANTE: Los estudiantes que cursan la malla que fue modificada en 2013 podrán homologar sólo una pasantía independiente que quieran realizar varias. Los estudiantes que cursan la malla antigua, en tanto, podrán homologar dos pasantía por 4 cursos. Para mayor información, escribir al mail jefadecarrera@gmail.com.

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