2014 - 2018:

Prof. Guadalupe Álvarez asume como nueva Directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes

Prof. Guadalupe Álvarez asume como Directora de Escuela de Postgrado

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile cuenta con nueva dirección. Se trata de la prof. Guadalupe Álvarez de Araya, candidata a Doctora en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile, Magister en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y académica del Departamento de Teoría de las Artes de esa casa de estudios.

Durante las primeras semanas en el cargo, la Directora Guadalupe Álvarez de Araya, nombró a la prof. Cecilia Pinochet – también académica del Depto. De Teoría de las Artes- como Subdirectora de Escuela, completando de esta forma la nueva dirección de esta unidad académica para el periodo 2014-2018. “Este es un gran desafío y a la vez es el espacio que nos va a permitir generar núcleos de trabajo tanto inter como intradisciplinarios que potencien la presencia nacional e internacional de la Facultad de Artes”, indicó la Directora.

Al igual que la anterior dirección, encabezada por el académico Rodrigo Zúñiga, esta nueva administración buscará reforzar la articulación entre pre y postgrado, siendo ésta una de las líneas de trabajo centrales a desarrollar. “Uno de los puntos que esta facultad tiene pendiente, es la articulación entre pregrado, postgrado y la educación continua, es por eso que estamos evaluando una proyección desde los programas de postgrado con respecto al pregrado para que no sean islas, sino más bien, que sean puentes comunicantes”, explicó la Subdirectora, Cecilia Pinochet.

Por su parte, la Directora Álvarez de Araya indicó que la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes debe continuar y reforzar una política de anclaje con el pregrado, “una de las cosas que se nos presentan como una posibilidad de desarrollo y de apoyo a los programas, es que anclándonos en el tipo de formación -ya no hablando de las licenciaturas individuales, sino en la naturaleza de la formación que otorga la Facultad de Artes- es lograr articular los programas por un lado, a través de vasos comunicantes y por otro, colaborando activamente con las otras direcciones para generar las políticas de investigación y  de creación que requieren en los distintos niveles, la formación del pre y postgrado y las masas críticas de la facultad”.

De allí que surja un compromiso para trabajar en el desarrollo de las artes, el patrimonio y la gestión cultural, además de la conexión y visibilización en el nuevo Ministerio de Cultura. “La Facultad de Artes debe cobrar presencia en el diseño de políticas públicas con respecto a la investigación, a la creación y a la producción de las artes y las disciplinas que la estudian”, declaró la prof. Guadalupe Álvarez de Araya, para quien resulta fundamental trabajar en conjunto con el resto de las unidades académicas como la Dirección de Creación, la Dirección de Investigación y la Dirección Académica.

Otro de los objetivos que esta nueva dirección se ha formulado, tiene que ver con una estructuración que sistematice y responda a los desafíos país y del estudiantado. “Nos interesa continuar con el espíritu que instauró la profesora Rebeca León en su anterior dirección, a través de un diseño y una planificación de gestión eficiente, con una estructuración ordenada”, señaló la Subdirectora.

Internacionalización del Postgrado

Considerada como la escuela de postgrado más grande del país, con más de veinte programas en áreas de producción y gestión del arte y la cultura, esta unidad académica cuenta con el reconocimiento internacional de algunos de sus programas, como es el caso del prestigioso Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte - único en Chile y de gran acogida entre alumnos de toda América Latina, así como también el Magister en Artes Visuales, el Magíster en Teoría e Historia el Arte, el Magíster en Artes Mediales y el Magíster en Dirección Teatral.

Sin embargo, para la nueva dirección, resulta fundamental seguir apoyando las estrategias que posibiliten internacionalizar el resto de los programas. “Uno de nuestros objetivos es liderar como Escuela de Postgrado a nivel nacional y a continuación internacionalizar los postítulos. Para eso estamos trabajando junto a nuestro Coordinador Académico, Carlos Poblete,  para que podamos colaborar apropiadamente con los programas para efecto de acreditaciones” sentenció la prof. Guadalupe Álvarez de Araya.

Por último, la nueva directora de la Escuela de Postgrado se refirió a la deuda en el desarrollo de la investigación del arte que existe a nivel nacional, afirmando que durante su administración se enfatizará la formación de postgrado, que según sus propias palabras “es la que termina de modelar a los investigadores y define la orientación, las políticas y estrategias de la investigación en artes que nuestro país necesita”.