Durante el mes de agosto:

Visualidad y sonido en actividades que encabezará Lukas Kühne

Visualidad y sonido en actividades que encabezará Lukas Kühne

La experiencia académica de Lukas Kühne y su trabajo como escultor sonoro serán los ejes de las distintas actividades que a partir del 11 de agosto desarrollará en nuestro país. Ese día tendrá la primera de las reuniones de trabajo programada con académicos de la Facultad de Artes para luego, el martes 12, dar inicio al Taller Interdisciplinario Forma y Sonido que dictará a estudiantes de pregrado del Departamento de Artes Visuales y del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile (ver requisitos en contenidos vinculados).

“Lukas Kühne es un escultor de formación que, en determinado momento, empezó a trabajar la espacialidad en relación a la temporalidad del sonido. De allí que su trabajo sea un cruce entre lo escultórico, lo arquitectónico y lo sonoro musical, incorporando también ciertos aspectos de la cultura musical de los países en los que ha trabajado, como Islandia”, cuenta Rainer Krause, académico del Departamento de Artes Visuales, coordinador del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro y responsable de las distintas actividades que este destacado artista realizará durante su visita a Chile, en el marco del Programa de Profesores Visitantes de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

A las reuniones con académicos y a ese taller interdisciplinario se sumará el curso seminario Espacio y Frecuencia que dictará a estudiantes del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro y también a estudiantes del Magíster en Artes Mediales. En esa instancia reflexionará en torno a las implicancias del trabajo artístico-sonoro en el espacio público, investigando la relación entre conceptualización, producción y emplazamiento de una obra sonora en el espacio urbano y natural.

Finalmente, el 20 de agosto, a las 19:00 hrs., dictará la conferencia Monteaudio: festival internacional de arte sonoro. Problematización de la exhibición de obras de artes sonantes en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, la que girará en torno a ese festival internacional que se realiza en Uruguay y que incluye conferencias, talleres, exposición, paisaje sonoro, conciertos y performances. Así, se centrará en los desafíos, logros y posibilidades de un concepto de exhibición de obras de audio que relativiza las nociones exposición, concierto, performance y lectura, evidenciando la necesidad de nuevas formas de relación entre obra y público.

Antecedentes y proyecciones

Rainer Krause fue invitado el año 2013 a Monteaudio, festival internacional de arte sonoro que organiza el Taller Experimental Forma y Sonido de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, en Uruguay, junto a eMe-estudio de Música electroacústica. Fue en ese contexto que este académico conoció la obra de Lukas Kühne, quien “trabaja justamente en el cruce entre visualidad, espacialidad, sonido musical y temporalidad, además de tener experiencia en la enseñanza de ese tema. Por eso decidimos invitarlo, presentando sus antecedentes al Programa de Profesores Visitantes de la Iniciativa Bicentenario”, recuerda.

Como explica este académico, “la relación que el espacio tiene tanto con la escultura como con el sonido no se ha trabajado en Chile. Y son propuestas como las de Lukas Kühne, que investiga en torno a cómo ciertas frecuencias pueden resonar en ciertos espacios con dimensiones determinadas por la arquitectura, por ejemplo, lo que posibilita la apertura de nuevos campos de trabajo”, agrega Rainer Krause sobre la relevancia tanto de la obra como de la visita que este artista realizará a nuestro país, donde es más común encontrarse con el desarrollo y la exhibición de objetos y de instalaciones que en su creación vinculan sonido y visualidad, pero no así la espacialidad.

“Ésa es un área que todavía no está explorada en Chile, por lo que puede ser un muy buen aporte que Lukas muestre cómo se puede trabajar este tema”, señala el académico del Departamento de Artes Visuales. Y concluye: “La experiencia académica de Lukas Kühne da cuenta de lo fructífero del cruce entre estos dos tipos de producción artística aparentemente diferente, constatación que nos impulsa a seguir trabajando en torno a estos temas en pre y postgrado con la idea de que, en algún momento, este vínculo inicial se transforme en una cooperación formal con la Universidad en la que trabaja Lukas Kühne”.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.