Organizado por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje:

Francisco Sanfuentes presentó ponencia en Universidad Central

Francisco Sanfuentes presentó ponencia en Universidad Central

Organizado por el Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP) de la Universidad Central, el viernes 13 de junio se llevó a cabo el Seminario Estéticas de la participación. Arquitectura no solicitada, trabajo inmaterial y producción de subjetividad participativa, iniciativa que buscaba generar un debate abierto y transdisciplinario en torno a trabajos de investigación, estrategias y  prácticas colectivas que desarrollan acciones sobre lo cotidiano, lo público y lo común.

El Seminario estuvo enfocado a responder preguntas relativas a cuáles son los discursos arquitectónicos y socioeconómicos que en los últimos años involucran al espacio, la comunidad y la participación ciudadana; cuáles son las conexiones de los códigos estéticos de la forma arquitectónica y su expresión material, y de qué manera la producción del espacio comunitario elabora una discursividad crítica que permita potenciar la condición urbana contemporánea en Chile, organizándose tres mesas en torno a estos ejes: Experiencias de autogestión cultural y arquitectura no solicitada; Los límites de la participación ciudadana en la gobernanza urbana; y Estetización de la participación y producción de la subjetividad.

Arte y calle

En esta última mesa participó Francisco Sanfuentes, artista y académico del Departamento de Artes Visuales que inició su ponencia abordando la relación entre subjetividad y espacio público –“generalmente tensionada por la extrañeza y  falta de pertenencia”, dijo- para centrarse a continuación en la noción de calle, modo de ser de la ciudad en el que sí sería posible el acontecimiento de la subjetividad. “Una ciudad, desde la imaginación o la cartografía que vemos constantemente desde los carteles del metro hasta google maps, es un denso entramado de líneas sin cuerpo ni carne, y que desde la pequeña perspectiva del cuerpo es pura superficie que esconde su extensión y sólo se deja intuir como lejanía. Sin embargo la calle es superficie de inscripción, densa veladura de estratos de memoria individual y colectiva, trazo y borradura sin develar, sólo recubierta una y otra vez por el velo de una pizarra mágica”, dijo en su ponencia.

En esta mesa, a la que también fueron invitados a participar los académicos de la Facultad de Artes, Sergio Rojas y Carlos Ossa, Francisco Sanfuentes también se refirió a lo que en artes visuales se entiende genéricamente por intervención del espacio público. De allí que haya explicado que ésta podía leerse más específicamente como un “venir–entre medio de las cosas”, “el acontecimiento constante de la llegada, a veces impertinente, que nunca termina de consumarse” y/o “querer tomar parte en el asunto de quienes deambulan ahí afuera”, señaló este académico que en el marco de su presentación mostró el registro de obras que buscaban develar las huellas imperceptibles que están presentes en la ciudad o que se caracterizaban por tensionar críticamente la relación entre arte y espacio público, entre otras.

“En la calle no existe algo así como un público o espectadores, sólo se trata del estar de paso siempre entre un punto de origen y de llegada. Ese transeúnte, quizás provocado por un gesto que se podría definir aquí por su extrañeza, ha sumado para sí una pequeña marca que se articulará siempre diversa, infamiliar y a veces provocadora en el relato de la vida que lleva a cuestas”, explicitó, añadiendo que “la impertinencia de una convocatoria ‘pública’ que llena la calle de artistas espectadores iniciados, no hace otra cosa que interrumpir la ya precaria relación entre lo que deviene del arte como pulsión afectiva, torpe y necesaria y el pedazo de mundo que la ha provocado. Ahí la calle ha cesado, se vuelve espacio de arte y no calle y lo que sea o era su mundo desaparece recubierto por  la obra y su espectáculo”.

Ésta no es la primera vez que Francisco Sanfuentes es invitado a presentar una ponencia en un seminario organizado por el CEAUP. “En general, me han convocado para platear una visión del espacio público desde el arte”, dice este artista que destaca la participación que algunos de los investigadores del CEAUP y académicos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la U. Central, también han tenido en iniciativas organizadas por el Departamento de Artes Visuales. “Marco Valencia participó en el seminario Estéticas de la Intemperie y en el Coloquio Calle; José Llano, en el Coloquio Calle y en el seminario Archivos urbanos; y José Solís en el Coloquio Espacio, instalación y escena y en el seminario Estéticas de la Intemperie”, cuenta. Y concluye: “Es importante destacar estos cruces porque siempre han servido para complementar y enriquecer la reflexión transdisciplinar en torno al espacio público, tanto desde el arte como de la arquitectura y el urbanismo”.

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