Encabezará seminario del 19 al 23 de mayo:

Coordinador de Postítulo en Semiótica, Héctor Ponce, asiste a EMAD Uruguay

Coordinador de Postít. en Semiótica Héctor Ponce asiste a EMAD Uruguay

Una segunda invitación a Montevideo recibió el coordinador y académico del Diploma de Postítulo Semiótica del arte, Sociosemiótica y Semiótica de la cultura, Héctor Enrique Ponce, para dictar el taller “Metodología de la Investigación en Artes Escénicas” a graduados y estudiantes de Maestría en Artes de la EMAD.

Este seminario, que se realizará en el Insituto Nacional de Teatro desde el 19 al 23 de mayo, tiene como objetivos analizar problemáticas asociadas al proceso de investigación sobre discursos artísticos y teatrales; proponer modelos para el diseño y la redacción de proyectos de investigación; reflexionar acerca de la complejidad actual de los estudios disciplinarios e interdisciplinarios; revisar los principios de coherencia interna que debe guardar una investigación a partir del problema planteado y de su factibilidad: toma de decisiones y selección de acciones y exponer dificultades y soluciones en el desarrollo de anteproyectos individuales.

La invitación de la EMAD surge a partir del interés de dicha casa de estudios en el cruce entre semiótica y epistemología (semioepistemología) que el profesor Ponce propone en  su proyecto de investigación Cuerpo y Pasiones (de la Iniciativa Bicentenario). A esto se suma el vacío que esa Escuela tiene dentro de su formación curricular para abordar una Metodología de la Investigación aplicada a las artes escénicas, temática que será reforzada precisamente por el coordinador Héctor Ponce.

El taller “Metodología de la Investigación en Artes Escénicas” es gratuito y se organiza sobre la base de exposiciones y  de actividades prácticas que permitirán asimilar los ejemplos enseñados en clases.  Además se utilizarán modelos que permitan el ejercicio individual y colectivo de los estudiantes: informes de lectura, comentarios de obras, trabajos grupales y disertaciones.

Para el profesor Ponce, quien durante el  2013 asistió a la Universidad Católica del Uruguay para dictar una conferencia y presentar uno de los libros de las Jornadas Binacionales de Semiótica, “estas invitaciones tienen que ver con que es el único programa que existe, en su tipo, en Chile, y porque además participo de los congresos de Semiótica que se realizan en Chile, Argentina y otros países latinoamericanos. El hecho de escribir, ir a congresos, publicar, actúa como impulso natural para que te inviten” recalcó.

Para él, es de gran importancia dialogar con colegas y estudiantes uruguayos, establecer vínculos, generar redes de investigación y señala: “cumplo con establecer una relación entre el Departamento de Teatro y la EMAD. Para el Programa de Semiótica es importante porque nos ayuda a posicionar el trabajo que venimos realizando desde 2006, fortalece la difusión y el reconocimiento de nuestra actividad docente y de investigación. No somos sólo docencia: publicamos libros, participamos de congresos y seminarios, dictamos conferencias, visitamos otras universidades nacionales y extranjeras. En Argentina, Venezuela, Brasil, México, la semiótica es mucho más fuerte que en Chile, pero el Postítulo ya es conocido en todos estos países” sentenció.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.