Destacados 2013:

Académicos de la Facultad de Artes son reconocidos por la Universidad

Académicos de la Facultad de Artes son reconocidos por la Universidad

La ceremonia que inauguró el año académico 2014 de la Universidad de Chile trajo consigo el reconocimiento de varios académicos y académicas que forman parte de la Casa de Bello. La Facultad de Artes estuvo presente en dicha premiación pues trece de sus académicos y académicas formaron parte de la nómina tanto por sus investigaciones como por sus creaciones en torno a las disciplinas artísticas.

Reconocer la creación artística y las investigaciones académicas es parte de la misión de la Universidad de Chile, señaló el prof. Sergio Lavanderos, Vicerrector de Investigación de la institución. "Mientras más progresamos, más competitivos debemos ser. Sin embargo, debemos preguntarnos para quiénes queremos ser más competitivos. El desafío en como nos convertimos de protagonistas a autores de este cambio. Sabemos que este será un año de desafíos para la educación chilena y que nuestra universidad está llamada a liderar a estos procesos. Es un deber de la universidad promover y contribuir a la difusión de estos preciados bienes".  

Por otra parte, la decana de la Facultad de Artes prof. Clara Luz Cárdenas valoró esta distinción: "estoy muy contenta que desde la rectoría se haya reconocido el trabajo de nuestros académicos y académicas. Las investigaciones fueron destacadas por su calidad y profesionalismo, a la par de las ciencias y otras disciplinas. Las creaciones artísticas dentro de nuestra universidad se enriquecen con este tipo de reconocimientos y estas instancias consolidan nuestra misión de fortalecer el arte en nuestro país", afirmó. 

Distinción en cuatro de los departamentos

El reconocimiento que brindó la Universidad a los distintos académicos y académicas por sus investigaciones y creaciones, realizadas durante el 2013, se produjo debido a que dichos proyectos cumplen con requisitos como haber obtenido uno de los primeros lugares en los Grupos de Estudios de los concursos FONDECYT Regular, Iniciación y Postdoctorado; liderar la asignación de nuevos Centros de Excelencia Milenio, FONDAP y Financiamiento Basal de la U. de Chile; realizar publicaciones ISI de excelencia (10% superior de sus disciplinas); publicar obras destacadas seleccionadas por un panel académico ad hoc; y haber sido premiados nacional y/o internacionalmente por sus creaciones artísticas y también a aquellos que ganaron fondos de cultura.

Artes Visuales: Fueron tres los académicos reconocidos en el Departamento de Artes Visuales. La profesora Nury González fue premiada su obra Sueño de una noche de verano, exposición de dibujos y grabados en torno al contexto político en Chile durante el 2010 y 2012 que recibió el Premio Altazor. “Siempre es emocionante que reconozcan lo que uno ha hecho. Uno hace muchas cosas en esta Universidad muy silenciosamente, porque realmente cree que es el deber uno hacerlas. Y cuando además uno tiene un trabajo creativo y ese trabajo creativo tiene un reconocimiento por los pares, como fue el Premio Altazor, y la Universidad mira ese reconocimiento y lo hace como suyo, emociona porque está mirando a sus académicos y viendo lo que hacen más allá del trabajo de la docencia”, manifiesta. En esta categoría también fueron premiados el profesor Rainer Krause tras su participación en el Festival Monteaudio13 en Uruguay y también el prof. Víctor Alegría tras ser beneficiado con un Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura en la Línea Creación/Poesía con Ensenada, su nuevo texto de poemas.

Danza: En el Departamento de Danza fueron dos académicos premiados. Uno de ellos es el compositor  José Miguel Candela, reconocido por su participación en el IX Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías en México, donde expuso su trabajo Tecnología, Pos-humano, Deshumano, el cual aborda la temática de la tecnología digital y sus implicancias en relación con el cuerpo y con lo sonoro. El profesor de teoría, historia y análisis de la danza Andrés Grumann destacó por su libro Anfiteatro Estadio Nacional, editado por Cuarto Propio durante el 2013: “recibo con mucha alegría y orgullo que la Universidad de Chile haya reconocido mi publicación. Considero que es fundamental y celebro que la comunidad conozca la actividad investigativa y de publicaciones que están llevando a cabo los académicos. Compartir con las máximas autoridades y entre los colegas de diferentes unidades académicas en una instancia como la ceremonia de inauguración del año académico es muy relevante y ciertamente estimulante”, dice el prof. Andrés Grumann.

Música y Sonología: Una publicación y dos acontecimientos marcan los reconocimientos a profesores del Departamento de Música y Sonología (DMUS). Los académicos Cristian Guerra, Luis Merino y Rodrigo Torres fueron distinguidos por su publicación Prácticas sociales de la música en Chile 1810 – 1855 a cargo de Ril Editores. El prof. Cristian Guerra agradeció este gesto de la Universidad: “ha sido muy grato para mí y sin duda para mis colegas coautores que reconozcan la iniciativa de este libro, que contribuye a profundizar nuestro conocimiento no sólo de la música, sino de nuestra cultura y sociedad, de nosotros mismos en última instancia”, dijo. Otros dos académicos también fueron destacados durante el 2013: la prof. Ximena Matamoros por su Ingreso como Miembro de Número a Asociación Nacional de Compositores de Chile y el prof. Eduardo Browne por la Mención Especial a la Banda Sinfónica de la Universidad de Chile en Lo Mejor del 2013 por parte del Círculo de Críticos de Arte.

Teoría de las Artes: En el Departamento de Teoría de las Artes, tres fueron los académicos destacados. El prof. Pablo Oyarzún fue reconocido tras la adjudicación de un Fondo de Cultura para la segunda parte de una trilogía sobre el poema moderno. El profesor Sergio Rojas también destacó en 2013 tras publicar El arte agotado y recibir el premio a la Mejor Obra Literaria, Categoría Ensayo, otorgada por el CNCA en octubre, mientras que el prof. Rodrigo Zúñiga fue reconocido por tres publicaciones realizadas: dos bajo el alero de la Universidad de Chile (La Exención. Estéticas del Extremo y Estética y fotografía a partir de Francois Soulages) y otra a través de la editorial Metales Pesados (La extensión fotográfica. Ensayo sobre el triunfo de lo fotográfico). El prof. Zúñiga recibió este reconocimiento con sorpresa y gratitud. “Fue un bonito gesto de parte de mi casa de estudios el haber reconocido una de las actividades más laboriosas que pueden existir, la de desarrollar proyectos de investigación, escribir libros, publicar. El reconocimiento, entiendo también, tiene que ver con no olvidarnos, en el tráfago de nuestras ocupaciones cotidianas, de que el hacer universidad tiene directa relación con generar conocimiento de punta, y por lo mismo, con no perder nunca el norte del sentido más profundo del quehacer universitario”, afirma.

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.