Martes 6 de mayo

Con música de cámara para canto comienza la Temporada de Conciertos del DMUS

Con música de cámara comienza la Temporada de Conciertos del DMUS

“Normalmente, el canto se asocia a un pianista acompañante, pero también forma parte de la música de cámara y ensamble”, bajo esta premisa es que el pianista Jorge Pepi-Alos junto a otros seis músicos escogieron el programa de este concierto que se realizará el martes 6 de mayo a las 19.30 hrs. en el Centro de las artes, la cultura y las personas, GAM. Cita musical que inaugura el ciclo Música de Cámara y la Temporada Oficial de Conciertos 2014, organizada por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, DMUS.

Entre los intérpretes, destaca la participación de la mezzosoprano Claudia Godoy y el barítono, Patricio Sabaté, junto a Roberto Cisternas en flauta, Miguel Villafruela en saxofón, Oriana Silva  en viola y Celso López en violonchelo, quienes interpretarán un variado programa con obras para diferentes formaciones de instrumentos.

Lieder eines fahrenden Gesellen (Canciones del caminante) del compositor francés Gustav Mahler, de las cuales se interpretarán cuatro, dará inicio al programa. Luego, el público escuchará canciones de Johannes Brahms como Geistliches Wiegenlied (Canción de cuna del Niño Jesús) Op.91 y Die Nonne und der Ritter (La monja y el caballero). Otro compositor alemán que se interpretará es Robert Schumann con Ich bin dein Baum (Yo soy el árbol) 101 Nº3.

La música del cubano Joaquín Nin llegará con Le chant du Veilleur (El canto del guardián) para mezzosoprano, saxofón y piano, seguido de Chansons Madécasses (Canciones de Madagascar) y Pleures d’or (Llantos de oro), escritas por los músicos franceses Maurice Ravel y Gabriel Fauré, respectivamente.

A lo largo del concierto se apreciará que las voces participan como otros instrumentos dentro del conjunto, sin sobresalir como es habitual en repertorios operísticos. La elección de los cantantes Claudia Godoy y Patricio Sabaté, académicos del DMUS, se debió a que “poseen una gran cultura musical y saben verdaderamente lo que es la música”, comenta el también coordinador de Extensión Jorge Pepi-Alos.

El ciclo Música de Cámara se realizará durante todos los martes de mayo en la sala A1 del Centro de las artes, la cultura y las personas, GAM, de manera gratuita.

Para conocer la programación de la Temporada Oficial de Conciertos 2014 visita: www.artes.uchile.cl/musica.

 

Últimas noticias

La académica es parte del Departamento de Teoría de las Artes

Investigación profundiza en el arte de la loza policromada

Analizar y explicar de qué manera operan las imágenes de la locería como dispositivos críticos y teóricos, es el principal objetivo de este proyecto en el que también colaboran las académicas de la U. de Chile Constanza Acuña y Marisol Facuse, la maestra locera Marta Contreras, el egresado de la Facultad de Artes Felipe Quijada y la tesista de pregrado Sofía Stine. El trabajo busca ser un aporte a los estudios sobre arte como forma de pensamiento y contribuir en investigaciones de Historia del Arte en Chile y Latinoamérica.

Opinión:

El feminismo, el arte y la potencia de imaginar

Necesitamos hoy más que nunca de una imaginación que permita alternativas y, más aún, alteridades. Se trata de una estrategia política pero sensible, porque precisamos de exploraciones que se distancien críticamente de lo “familiar” y desesperante del presente, para imaginar. En este sentido, el arte como exploración de lo sensible, cumple un rol fundamental.