De junio a diciembre en el GAM:

Nueva muestra del MAPA expone creaciones populares de Latinoamérica

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) presentará la exposición Nuevo Acervo El Museo MAPA en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) desde junio hasta diciembre de 2014. En esta ocasión se expondrán los objetos donados por la directora del museo Nury González tras su viaje por Cuba, Paraguay, Panamá, Ecuador y Chile, los cuales tienen especial énfasis en materialidades como el tallado en madera, papel, alfarería, cestería e indumentaria.

A su vez se expondrá la donación que realizó el artista visual Eduardo Vilches el año 2012 de su colección privada de guirnaldas y banderines realizado por la artesana Teófila Hinojosa proveniente de Concepción. También se expondrán objetos de crin de caballo y raíz de álamo donados por Samira Atala, animales tallados en madera que Carlos Colombino, fundador del Museo del Barro en Paraguay donó en señal de amistad y fraternidad con el MAPA y cestería nativa de Panamá.

La directora Nury González también realizó el año pasado una donación importante de indumentaria indígena de la Comarca Guna Yala y variadas molas de Panamá. Además, Nury donó de su colección privada una serie de pájaros nativos chilenos tallados en madera del artesano Carlos Yévenez.

El fin de esta exposición es dar a conocer a la comunidad que MAPA sigue en movimiento, en contacto con artesanos e instituciones afines a nivel mundial, quienes constantemente se interesan en donar sus objetos, ya que confían en el museo como un espacio que trabaja por visibilizar las culturas populares en América Latina.

Por otro lado, MAPA busca darle un espacio a las producciones que se están haciendo en la actualidad en relación al arte popular. Esta exposición pretende mostrar lo contemporáneo en lo popular entendiendo esto como una exposición de los imaginarios actuales tanto de artesanos como también de las comunidades indígenas en Latinoamérica.

En esta exposición Nuevo Acervo El Museo MAPA también estará presente el Área de Educación del MAPA a través de una serie de visitas guiadas. La entrada a la muestra es liberada.