De la Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas:

Egresados y estudiantes exhiben sus propuestas en distintos espacios de Santiago

Egresados y estudiantes exhiben sus propuestas en Santiago

"Los trabajos nacen desde la indignación que provoca vivir bajo una institucionalidad que impide a toda costa que las personas sean parte de la construcción de la estructura sociopolítica del país. Es entonces que nos interesa proponer, desde las artes visuales, imágenes que gatillen la reflexión respecto a ello", dicen Paula Urizar y Cristian Inostroza, licenciados en Artes mención Artes Plásticas que el 14 de marzo inauguraron Emancipación Contenida en Galería Bech, muestra en la que vuelven a trabajar a partir del concepto emancipación. "Quisimos retomar ese concepto para relacionar esta muestra con nuestra anterior exposición, Ensayos de Emancipación, sólo que esta vez trabajándolo desde su insistencia en traspasar lo establecido y en cómo este gesto se graba en nuestra cotidianidad", dicen sobre esta nueva propuesta en la que "enfrentan la edificación y la calle, vestigios de resistencia y poderes en pugna", explican.

De allí que den cuenta de "la incrustación de un modelo impuesto que se desplaza entre el ejercicio del poder psicológico y la opresión del cuerpo. La monumentalidad de su construcción material y la potencia de su contenido ideológico influencian la sociedad, educándola en una manera de estar como única posibilidad", señalan respecto a esa realidad que contraponen a la calle, "contenedora del cuerpo y receptora del descontento; el escenario donde se presentan las acciones de resistencia", añaden sobre los ejes que guían esta muestra que se podrá visitar hasta el 10 de abril. Y concluyen: "En la calle quedan los vestigios de la fricción cotidiana del conflicto: las paredes ralladas, la pintura chorreada en el pavimento, restos de barricadas, materiales quebrados, quemados, vencidos. Acciones que representan con sus marcas el contexto adverso, donde se polarizan, dialogan y enfrentan los discursos".

Planisferio

Gabriel del Favero, Daniela Contreras, Ernesto Gougain, Carlos Silva, Rafael Guendelman y Gonzalo Aguirre, este último, licenciado en Artes mención Artes Plásticas de la Universidad de Chile, son los artistas que expondrán sus videos en Planisferio, exposición que se inaugura este martes 18 de marzo en Galería Video Concreta. La muestra "no sólo es la presentación de una cartografía nacional, a partir de la reminiscencia entre los soportes bidimensionales, sino también el acto de fijar lugares dentro de nuestra geografía. Y al referirnos a lugares hablamos en el amplio sentido de ellos, desde las imágenes a la literatura", cuenta Matías Allende, curador junto a Carol Illanes de esta muestra que se organizó en torno a los conceptos Territorio, Imaginario y Modernización, "conceptos habituales que podemos ver en la historiografía nacional, los cuales se proponen como marcos de lectura", agrega Matías Allende.

En ese contexto es que Gonzalo Aguirre exhibirá una selección de Video Atlas, proyecto que realiza desde el 2010 y que define como "un espacio de trabajo cuya imagen principal es una mesa de montaje donde se reúne y manipula información variada. En términos formales, es la mesa de mi taller, donde despliego y barajo mis imágenes, también es el software de edición donde monto los videos y audios que extraigo de un archivo personal que hace varios años vengo recopilando", explica este artista que, para dar forma a esta propuesta, trabajó a partir de la figura del atlas en su dimensión editorial: "un espacio de colección y de presentación sinóptica de una totalidad, un compendio de conocimiento visual que se construye mediante fragmentos. En definitiva, produzco videos que funcionan como atlas audiovisuales, con la particularidad de no ser estrictamente temáticos como los atlas tradicionales", explica.

Y de todos esos videos seleccionó dos para esta exposición: Recortes, en el que dispone y enfrenta material gráfico variado que, previamente, fue recortado y seleccionado por este artista, y Sin Rebelión, ejercicio de montaje y creación de metrajes cortos que desarrolla junto a su hermano. "Para el trabajo que voy a presentar seleccioné y edité algunos de esos videos que hacemos con mi hermano y los monté de manera intercalada con el material de Recortes", cuenta sobre Video Atlas: Recortes + Sin rebelión, la obra que exhibirá en Planisferio como parte de la línea 'Territorio'. "El artista generó todo un mapa de viajes a partir de sus registros audiovisuales realizados en distintos lugares de América Latina", dice Matías Allende, concluyendo que "vemos en esta obra que el contexto regional es unificado en la mesa de su taller y disuelto en una serie de imágenes y referencias, que son aquellas que nutren el repertorio de referencias para los latinoamericanos".

Descalce

Durante más de un año Javiera Cristi trabajó para dar forma a Descalce, exposición que reunirá los retratos de ocho niños de entre tres y cinco años en la Sala de Fotografía Emergente del MAC Quinta Normal. "Cada niño es protagonista de una fotografía que estéticamente es muy particular ya que se aleja de la fotografía infantil típica. En estas imágenes el retratado no está posando, y además hay una extraña ausencia de gestos que confunde al espectador y que sitúa a la fotografía en un híbrido entre la pintura y la imagen digital", cuenta la egresada de la licenciatura en Artes mención Artes Plásticas de la Universidad de Chile que se acercó a distintas instituciones así como a los docentes y a los padres de estos niños para presentar este proyecto que finalmente fue visto "como una posibilidad de inclusión de aquellos niños que poseen capacidades especiales o que pertenecen a distintas realidades sociales", señala la artista.

De allí que el proceso haya contemplado, en algunos casos, la realización de un taller que funcionó "como un juego en el que los propios niños se convirtieron en fotógrafos para posteriormente transformarse en mis modelos. Se trató de un intercambio de experiencias en donde ambas partes se involucraron", explica Javiera Cristi sobre ese trabajo que se traducirá en la exposición que inaugurará el 21 de marzo. "Cada retratado me proporcionó imágenes tan bellas como innaturales, miradas perdidas con un halo de misterio que ciertamente tensionan la mirada del espectador y lo desconcierta. Por medio de los recursos del encuadre, la pose hierática que al mismo tiempo es una 'no pose', la 'no mirada' del retratado y el tratamiento pictórico de la luz, aludiendo a un claroscuro o tenebrismo, resultan personajes casi momificados, muñecos de porcelana que dan cuenta de la artificialidad de la escena y así también de un 'descalce' en los elementos que la componen", concluye.

Autorretratos

"Este proyecto se basa principalmente en la acción de subvertir territorios", dice Javiera Figueroa, estudiante de la Licenciatura en Artes mención Artes Plásticas que presentará en el MAC Quinta Normal el resultado de la acción desarrollada junto al también estudiante de esa licenciatura, Javier Durand: talleres de dibujo para niños de Puente Alto y Peñalolén. "Cada taller comenzaba con una breve presentación y luego con una serie de preguntas sobre el arte: qué es el arte para ellos, qué opinan del dibujo y, finalmente, qué es un autorretrato. Les hablamos de la importancia del dibujo en la formación artística y en la de una educación integral. También apelamos a discutir temas como la lucha por una educación gratuita, integral y de calidad, y la decisión del gobierno anterior sobre la disminución de horas de enseñanza artística en los liceos, lo que consideramos un atentado frente a la formación integral de cada individuo", añaden.

Temáticas como la discriminación, el auto reconocimiento y la aceptación de defectos y virtudes también fueron abordadas en el marco de estos talleres que fueron realizados a través de la fundación Fútbol + en distintos centros de reunión vecinal y en las canchas de cada villa o población en las que trabajaron, talleres que finalmente se tradujeron en los 130 autorretratos dibujados con carboncillo en papel kraft que se podrán apreciar en Autorretratos, exposición que se inaugura el viernes 21 de marzo. Para Javiera Figueroa y Javier Durand es fundamental subrayar el hecho de que "la obra es llevada a cabo en su totalidad por los mismos niños, siendo el trabajo de los artistas un medio. Por ello destacamos que la obra es parte de un trabajo colectivo en el cual, más relevante aún que nuestro trabajo mediador, es el arduo trabajo de los niños por pensarse a sí mismo y su realidad, y por plasmar gráficamente esa reflexión mediante el dibujo", concluyen.

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