Hasta marzo:

Profesor José Miguel Candela realiza residencia artística en México

Profesor José Miguel Candela realiza residencia artística en México

El próximo 15 de febrero el compositor y académico del Departamento de Danza, profesor José Miguel Candela, viajará a México para dar inicio a una residencia creativa en el prestigioso Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS).

Durante tres semanas, el profesor trabajará en la composición de la pieza electroacústica Stretto Lepollo, en homenaje al compositor mexicano Rodrigo Sigal, quien es el director del CMMAS. Específicamente, el profesor Candela trabajará sobre el estudio de fragmentos de la música de Mozart realizado por Sigal, "un homenaje del homenaje, un eco del eco, un canon del canon" dice, agregando que se tratará de una pieza de tipo acusmática (estéreo).

"Composicionalmente, la obra propondrá una reflexión sobre el tema de la memoria, la temporalidad y su relación con la forma musical. En consideración a esto, el proceso creativo experimentará la idea de una estructuración que permita múltiples existencias formales. Para que esto ocurra, se trabajará sobre módulos motívicos, que admitan, a través de la creación de una aplicación computacional de características flexibles, una amplia combinatoria estructural", adelantó el académico. La obra se referenciará al trabajo de Sigal y también de cultura huichol, originaria de México, que el docente investigó para el proyecto Colonias Zitacua, Mesa del Nuevo Valley, Zoquipan, Guadalupe-Ocotán, y Cocovasco.

Stretto Lepollo es parte de un trabajo mayor que el profesor Candela viene desarrollando desde hace unos años y que se denomina Ciclo Electroacústico Panegírico. En la actualidad esta iniciativa se compone de tres obras concluidas; L (Quinquaginta) a León Schidlowsky, Sea Monkeys a Juan Amenábar y Levemos Anclas a Gustavo Becerra-Schmidt,  y cinco en desarrollo; Asunto de Campanas a José Vicente Asuar, Cave Canem a Gabriel Brncic, Ludo a Federico Schumacher, Stretto Leporello a Rodrigo Sigal y Lejos de Nuestros Cantos a Raúl Minsburg.

"El ciclo busca realizar un homenaje a diversos compositores latinoamericanos que de algún modo han sido significativos en mi vida composicional", sentenció.

La residencia artística es posible gracias a que el profesor José Miguel Candela recibió apoyo del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas. "Me tiene muy entusiasmado el poder continuar la concreción de este ciclo, y particularmente, el poder llevar a acabo este proyecto creativo en particular, por el proceso de investigación que implica.  Lo sustancial de mi trabajo en este aspecto será el poder reflejar a través de la obra una reflexión sobre el tema de la memoria y su relación con la forma musical".

El académico concluye: "Parafraseando a Rodrigo Sigal, en Stretto Leporello buscaré una música que no depende de una estructura formal rígida para existir. Un continuo de sonido que puede empezar en donde sea y dar las vueltas que sean sin parar. Que suelta motivos e ideas que después regresa, como un canon", indicó.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.