En el ámbito regional y nacional de financiamiento:

Proyectos de profesores y ayudante del Departamento de Artes Visuales obtienen Fondart

Proyectos de profesores y ayudante del DAV obtienen Fondart

Un Fondart Regional en la Línea Fomento de las Artes obtuvo Marta Hernández con su proyecto En la Gravedad de la Historia, propuesta que se traducirá en un "cuerpo de obra visual en torno al lugar y la forma en que nos relacionamos contemporáneamente con la historia", explica la artista y profesora del Departamento de Artes Visuales sobre este proyecto que contempla tres series de trabajos producidos a partir de diferentes materialidades. "Las operaciones visuales propuestas en este proyecto pretenden no sólo dar cuenta de la crisis de la historia y los grandes relatos, sino que reflexionar en torno al progresivo carácter estético que han adquirido los archivos de los historia: las ruinas, los registros y los archivos se amontonan y acumulan, así como los datos, los algoritmos y las imágenes se amontonan y proliferan en lo cotidiano", dice.

De allí que en las series que conforman el proyecto se encuentra un conjunto de productos de souvenirs estampados con imágenes de construcciones en ruinas representativas de grandes acontecimientos históricos; un centenar de postales en que se representan hechos históricos de menor relevancia que serán perforadas con signos correspondientes a fechas importantes para la historia de la humanidad; y "un conjunto de composiciones en lápiz sobre hojas arrancadas de uno de los tomos de La historia general de Chile de Diego Barros Arana", dice Marta Hernández sobre esos dibujos que aluden a las "víctimas de la historia" y que se enmarcan en este proyecto en que la artista vuelve a trabajar en torno a "los 'problemas' de la Historia y la historia del arte, y la resistencia/persistencia de la tradición en el arte contemporáneo y su relación con los nuevos medios de producción de imágenes", añade.

Desplazamiento Temporal es el nombre de la tercera fase de Galería Temporal y también el proyecto con que Ángela Cura, profesora de Departamento de Artes Visuales, Felipe Cura y Claudio Guerrero obtuvieron un Fondart en la Línea Fomento de las Artes de la Visualidad del ámbito nacional de financiamiento para continuar con esta iniciativa que transforma vitrinas comerciales en espacios de exhibición artística. Primero fue a través del acondicionamiento de una vitrina de la Galería Alessandri a la que luego, en su segunda temporada, se sumaron una vitrina de  la Galería España y otra en Huérfanos 1373 para dar forma a un circuito que "se activaba a través de la red de pasajes del centro de Santiago", cuentan los responsables de Galería Temporal que ahora buscan "dar un nuevo salto cualitativo que comprendemos bajo el concepto de 'desplazamiento'", señalan.

Así, centrados en los desplazamientos del espectador, en el de las obras de arte y  en el que las propias disciplinas artísticas, en esta fase desarrollarán "un modelo de acción que funciona como un laboratorio que se articula a través de una curatoría basada en el problema de los desplazamientos en el arte, invitando a artistas y espectadores a generar y explorar los significados y posibilidades de este tipo de prácticas en el contexto patrimonial de los pasajes, cuyo desarrollo resume la historia local de la modernidad", agregan sobre este ciclo que contemplará exposiciones individuales y colectivas en diversas vitrinas de céntricas galerías de Santiago así como la realización, por parte de dos artistas invitados, de intervenciones públicas en los pasajes comerciales en que se ubican las vitrinas de Galería Temporal.

También en la Línea Fomento de las Artes de la Visualidad del ámbito nacional de financiamiento resultó ganador Re-composición Periférica de Cristian Inostroza, proyecto en el marco del cual este estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas y ayudante del Taller complementario Prácticas Artísticas en el Espacio Público del Departamento de Artes Visuales grabará a doce personas de barrios periféricos de Santiago respondiendo, desde su intimidad, qué es lo que quieren decir públicamente para luego invitarlos a amplificar sus propias grabaciones desde sus hogares hacia la calle, "provocando un momento donde se devela la intimidad de lo privado, un momento de intercambio de mensajes en que se pueda escuchar el cruce de opiniones que rompe con la dinámica de descomposición de las comunidades en contextos neoliberales", explica.

De esa forma replicará la experiencia realizada en 2013 en las comunas de Pedro Aguirre Cerda y La Granja, sumando ahora a Paine y El Bosque en este proyecto que también contempla la exhibición de doce fotografías correspondientes a las fachadas de las casas de quienes participarán en la intervención así como el audio de las grabaciones y el registro audiovisual de la misma acción que también realizará en un barrio cercano al lugar de exhibición. Como explica el joven artista, su trabajo surgió "por la necesidad de poner el acto creativo al servicio de la recomposición del tejido social, ejercicio donde el gesto personal del 'artista' se diluye en el acto colectivo, formando una serie de testimonios que en su totalidad hacen aparecer algo que de una u otra forma emancipa a quienes participamos del proyecto, nos pone en situación perceptiva y nos hace mirarnos y reconocer a otros".

Por último, y también en el ámbito nacional de financiamiento, pero en la Línea Formación Modalidad Becas y Pasantías, Bárbara Palomino, artista textil titulada en la Universidad de Chile que hasta agosto de 2013 fue coordinadora de la Comisión Curricular del Departamento de Artes Visuales, obtuvo fondos para cursar un Máster en Le Fresnoy, Studio National des Arts Contemporains.

Víctor Alegría: "Existe una relación bastante estrecha entre lo que hago en poesía y mi trabajo en pintura y dibujo"

El artista y académico del Departamento de Artes Visuales, Víctor Alegría, también fue beneficiado con estos fondos que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, sólo que en la Línea Creación / Poesía del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura con Ensenada, su nuevo libro de poemas. "Hace muchos años que estoy interesado en la escritura, para ser más exacto, desde la adolescencia, periodo en el que también escribí poesía", cuenta Víctor Alegría, quien comenzó a publicar a fines de los noventa en la Revista Música y Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y desde el año 2001 en la Revista de Teoría del Arte, espacio en el que a la fecha ha publicado cinco ensayos, uno sobre literatura y cuatro acerca de artes visuales.

Sin embargo, fue en 2012 cuando este artista y académico publicó su primer libro. Titulado Pleamar, éste reunió poemas escritos entre 1999 y 2012, siendo editado al alero del Departamento de Teoría de las Artes luego de que este académico participara en "un taller literario con el poeta Raúl Hernández, el cual fue muy importante para mí. Raúl, junto con ser un excelente poeta, se preocupa de cada uno de los aspectos de la edición y circulación del libro", cuenta Víctor Alegría que, tras ese primer impulso, escribió los poemas que ahora publicará en Ensenada, proyecto con el que postuló a estos fondos luego de que RIL editores se interesara en publicarlo. "Por la dificultad comercial que tiene la poesía en nuestro país debía tener auspicio para publicarlo, y estos fondos harán posible su publicación en el segundo semestre de 2014", añade.

Profesor, ¿cuál es la relación que establece entre sus poemas y su trabajo como artista visual?

Existe una relación bastante estrecha entre lo que hago en poesía y mi trabajo en pintura y dibujo. Ambos son contemplativos, ambos apelan al detalle y lo visual, ambos buscan reflejar un cierto pensamiento soterrado contra lo que hoy se estima como valioso. Ambos intentan entregar cierta belleza, que se encuentra en la experiencia cotidiana. Por último, creo que esta frase de Joyce es bastante precisa de lo que debe ser hacer arte para el artista: El arte consiste en organizar la materia sensible y la inteligible con una finalidad estética.

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