En la Sala América:

Cineteca U. de Chile realiza ciclo de cine "Archivo y Memoria"

Nuevamente la Cineteca de la Universidad de Chile y la Biblioteca Nacional se unen para dar lugar a un nuevo ciclo de obras patrimoniales denominado en esta ocasión "Archivo y Memoria". Las exhibiciones se realizarán todos los martes de enero en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

La muestra incluye una especial conmemoración en homenaje al cineasta Naúm Kramarenco, fallecido recientemente, considerado uno de los cineastas de mayor trayectoria en nuestro país y precursor de los movimientos del Nuevo Cine Chileno. Será motivo central del reconocimiento que realizará la Cineteca de la Universidad de Chile en una función especial donde se proyectará su película "Regreso al silencio" de 1967, considerada por la crítica como su obra más lograda

El ciclo contará además con el estreno exclusivo de "El Maule...desde Latorre", cuarto largometraje del cineasta Patricio González Colville y que recupera materiales de archivo en 8mm y 16mm de la VII región, para construir un relato poético sobre la mirada del escritor Mariano Latorre. Junto a ello se proyectará el premiado documental "Chile en transición" de Gastón Ancelovici, que recoge testimonios de los primeros meses post dictadura, y en la clausura se proyectará "Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica", documental que reconstruye la epopeya de un grupo de entusiastas que soñó con crear una industria del cine mudo en la ciudad de Antofagasta durante los años veinte.

Las exhibiciones se realizarán durante todos los martes del mes de Enero 2014 a las 19.00 hrs, en la Sala América de la Biblioteca Nacional ubicada en Moneda 651, Metro Santa Lucía, con Entrada Liberada.

• 7 Enero

"El Maule…desde Latorre" (Patricio González Colville, 105 minutos)

La mirada sobre el Maule y sus paisajes a partir de la obra del escritor Mariano Latorre. El documental incorpora material de archivo encontrado en la región y transite por los parajes poéticos del campesinado, las tradiciones y la cultura local.

• 14 Enero

"Regreso al silencio" (Naúm Kramarenco, 100 minutos)

Considerada por la crítica como la mejor película del autor, “Regreso al silencio” es la historia del reencuentro de dos hermanos marcado por el misterio y la desaparición de uno de ellos Protagonizada por los hermanos Héctor y Humberto Duvauchelle, es también la primera aparición en el cine de Nelson Villagra.

Esta función es un sentido reconocimiento por parte de la Universidad de Chile a Naúm Kramarenco, uno de los cineastas de mayor trayectoria en nuestro país y considerado un precursor de los movimientos del Nuevo Cine Chileno.

• 21 Enero

"Chile en transición" (Gastón Ancelovici, 73 minutos)

Documental sobre el tránsito a la democracia en Chile luego de un régimen militar de 17 años. La película fue seleccionado por el Berlin Film Festival, el Forum of Young Cinema y el London Film Festival.

• 28 Enero

"Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica" (Adriana Zuanic, 90 minutos)

La historiadora del cine mudo chileno, Eliana Jara Donoso, nos introduce en uno de los episodios desconocidos del cine nacional: la creación de una industria del cine en Antofagasta que replicara a Hollywood. Por medio de testimonios de antiguos espectadores e incluso productores, se reconstruye una historia mágica de esperanzas e ilusiones en el Chile de los años veinte.