Profesora invitada por el Postítulo en Arteterapia

Selma Ciornai: "El ser humano es capaz de ser el artista de su vida"

Selma Ciornai: "El ser humano es capaz de ser el artista de su vida"

La Dra. Selma Ciornai, una de las principales impulsoras del Arte Terapia en Brasil y especialista en Arteterapia de Orientación Gestáltica, visitó la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Durante su estadía dictó una clase magistral a los alumnos y docentes del Curso de Especialización de Postítulo en Terapias de Arte, mención Arte Terapia de la Escuela de Postgrado, programa que facilitó su visita a la capital y su posterior traslado a la ciudad de Puerto Varas, en donde encabezó el Seminario "Arteterapia de Orientación Gestáltica" dirigido a aquellos interesados en esta materia y abierto a todo público.

Las actividades protagonizadas por la Dra. Selma Ciornai constituyen el inicio de un convenio formal pactado entre el Postítulo en Arteterapia de la Universidad de Chile, coordinado por la profesora Pamela Reyes y el Departamento de Arte Terapia del Instituto Sedes Sapiantiae de Brasil en donde la Dra. Ciornai es académica. Siendo este el primer convenio formal que se establece entre programas de Arte Terapia en Latinoamérica.

"Estoy muy contenta por el convenio que estamos estableciento entre ambos programas, porque conozco a Pamela Reyes y sentimos mucha afinidad en la forma de pensar terapéuticamente y coincidimos en la preocupación psicosocial, en la necesidad de una fundamentación sólida para los programas. Además sentimos una afinidad no solo ideológica de enfocar el trabajo psicosocial, sino también de seriedad, de tener una fundamentación teórica consistente. Entonces cuando nos ofreció esta posibilidad de convenio nos pareció excelente y yo creo que mi venida hace parte de esto, así como también la visita a Brasil que hará Pamela Reyes en marzo o abril. Tenemos varias ideas, como hacer teleconferencias, quizás cursos de postformación, revistas, publicaciones,  intercambio de profesores y/o de alumnos", señalo la académica brasileña.

Arte Terapia en Brasil y Gestáltica.

Como el uso de recursos artísticos y expresivos como forma de terapia, definió al Arteterapia la académica Selma Ciornari, disciplina que según explicó tiene diversas corrientes al igual que la psicología, entre ellas la psicoanalíticas y la cognitiva comportamental.

En Brasil se desarrollan las terapias de arte entre 1920 y 1940, de la mano de Nise da Silveira, alumna del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, fundador de la escuela de psicología analítica. Sin embargo, la renombrada médica psiquiátrica brasileña de orientación junguiniana, no le llamaba arteterapia al trabajo que ella realizaba en los hospitales psiquiátricos de Rio de Janeiro.

Fue en los años 70, cuando retorna a Brasil la refugiada polaca Hanna Yaxa Kwiatkowska, luego de haberse formado como arteterapeuta en Estados Unidos, que se comienzan a dar los primeros cursos intensivos de Arte terapia propiamente tal, en Rio de Janeiro y Sao Paulo.

A partir de entonces tuvieron lugar algunos cursos breves durante las décadas de los setenta y los ochenta, hasta que en 1984, la Dra. Selma Ciornai, da un primer curso de extensión en Arteterapia en la PUC, en Sao Paulo. En 1989 daría un curso de extensión en Arteterapia en el Instituto Sedes Sapientiae, que se trasformaría al año siguiente en el primer curso de formación en Arteterapia impartido en una institución de Enseñanza Superior en Sao Paulo. El curso de Arteterapia del Instituto Sedes Sapientiae se constituiría como uno de los polos pioneros de Arteterapia en Brasil.

"Con el otro polo que se desarrollaba en Rio de Janeiro por Ángela Philippini, psicóloga de orientación junguiana y coordinadora de la Clínica Pomar en esa ciudad, comenzamos a desarrollar congresos con los que se comenzó a difundir el arteterapia por todo Brasil y para el año 2000 había cursos en Belo Horizonte Porto Alegre, primeramente con Ángela llevándolo a unos estados y yo a otros y después alumnos de ella y míos empezaron a formar sus propio cursos", contó la profesora Ciornai.

En la actualidad hay varios cursos de arteterapia desarrollándose en Brasil, solo en Sao Paulo hay alrededor de ocho programas. Además existen varias asociaciones regionales de Arte Terapia y una unión brasileña de Arteterapeutas que determina los patrones necesarios para que una persona se titule como arteterapeuta. A eso se suma que durante este año el Arte Terapia fue reconocida como profesión en Brasil. "Eso fue el primer paso para que el ministerio de salud reconozca el arteterapia oficialmente. Estamos esperando que ahora haya una inclusión de esta disciplina dentro de los cuidados públicos de salud, es decir, de clínicas y hospitales. Entonces yo diría que hay un 'boom' de las Terapias de Arte desde mediados de los año 90 hasta ahora", comentó la psicóloga brasileña.

Un boom que significó una gran lucha para los arteterapeutas brasileños, ya que según lo expresado por la Dra. Ciornai, "hemos batallado mucho para tener un reconocimiento. Hasta hace unos años atrás el Consejo de Psicología no reconocía el arteterapia y la gente que entraba a trabajar en hospitales lo hacía como terapeuta ocupacional o como psicólogos. Hay muy pocos lugares donde se anuncia una vacante para arte terapeuta, pero yo creo que debido a la gran calidad de los trabajos desarrollados por los estudiantes es que fueron invitados a quedarse contratados y gracias a eso es que hoy  las instituciones reconocen el valor del arteterapia. De a poco en los congresos de psicología y en las universidades empezaron a haber muchas tesis de maestría y  doctorado en Arte terapia y aunque  el consejo de psicólogos de Brasil no reconoce el arteterapia, si lo hacen las mejores universidades de Sao Paulo que tienen tesis de magister y doctorado en arteterapia, entonces igualmente se da ese reconocimiento", explicó la especialista en gestáltica.

Sin embargo, la clave para el posicionamiento que esta disciplina ha alcanzado no solo se debe a la gran calidad de arteterapeutas egresados, sino que también al carácter interdisciplinar que el Arte Terapia tiene. "La vida que llevamos nos acarrea a una mecanización tan grande que uno siempre está sin tiempo de mirarse a sí mismo. Yo creo que necesitamos un tiempo para entrar en contacto con nosotros mismos, con nuestra sensibilidad, alejarnos de esta rueda automática de la cotidianidad y por el trabajo simbólico de ser un lenguaje no verbal, el arteterapia ha probado ser un instrumento que ayuda mucho a la gente, porque le permite entrar en contacto no solo con su sensibilidad, sino que con su senso estético, con su belleza interior", señaló la Dra. Ciornai.

Es en ese contexto que la gestalterapia juega su rol principal. Una disciplina de corriente humanista que se desarrolló posterior a la segunda guerra mundial, momento que según lo expresado por la especialista en Arteterapia de Orientación Gestáltica, se comenzó a valorar mayormente la interioridad y subjetividad del ser humano.

"Fritz Perls, discípulo de Freud y fundador de la Terapia Gestalt, decía que la terapia no debía ser solo verbal, porque tenemos otros medios de comunicación con el mundo. Usaba muchos recursos de dramatización comunes al psicodrama del cuerpo y trajo estos conceptos del lenguaje corporal. Tenía una visión muy inspirada en la física cuántica, en la física de la relatividad, de poder ver al ser humano como una totalidad, lo que es denominado gestal, que en alemán quiere decir una configuración total que no puede separar las partes" explicó la psicóloga y agregó, "hay que mirar a la persona primero como una totalidad donde las partes están interrelacionadas, es decir, entender que el ser humano no puede ser comprendido separadamente, también hay que percibir su relación con el medio, porque el ser humano es una parte indisociable del sistema donde vive", dijo.

Se posicionaron estas ideas existencialistas dando vida a la Terapia Gestáltica, que para la profesora Selma Ciornai permitieron que la noción del ser humano  dominado por sus impulsos inconscientes perdiera lugar por sobre él individuo como "capaz de ser el artista de su vida, el alquimista de su existencia, de poder, con conciencia, elegir los caminos de su vida".

Otra base fundante importante de esta disciplina es la fenomenología, es decir un abordaje epistemológico donde cada uno puede encontrar significado a las cosas que hace. "En la Gestalt lo que procuramos es facilitar la conciencia no solo mental, sino que también la conciencia oganísmica, que sientes en los poros, en la piel y con esa consciencia puedes hacer elecciones y administrar el curso de tu vida, tomar decisiones, cambiar patrones de relacionamientos. Entonces el terapeuta acompaña el proceso de conciencia y de cambio del paciente y no es un proceso en que el terapeuta interpreta los trabajos del éste o lo que le pasa, no es el detentor del saber. En gestal hay una relación más horizontal y eso hace una gran diferencia", reveló la Dra. Ciornai.

Para finalizar, la académica brasileña señaló las razones para que un profesional se interese en especializarse en uno de los postítulos de Arte Terapia que se imparten en la Escuela de Postgrado de la Universidad de Chile tanto en Santiago como en Puerto Varas y expresó: "De los programas de Arteterapia que conozco en Latinoamérica, el de la Universidad de Chile es de gran nivel. Quedó demostrado con las presentaciones de los alumnos de Chile en el congreso en Buenos Aires, por el alto nivel de fundamentación teórica, aliada a un trabajo creativo, espontaneo donde la gente presentó sus trabajos de una forma amorosa, creativa, de corazón, pero muy bien fundamentado", dijo y agregó: "Este programa es excelente. Ahora yo creo también que el arteterapia atrae a la gente por ser un área de interface que busca atender los grandes problemas sociales y psíquicos que tenemos hoy, enfatizando la capacidad creativa de una persona de sanarse así mismo o a través de relaciones creativas con otras personas y su entorno. Yo creo que el Arte Terapia tiene un énfasis en la capacidad humana de poder  sanarse así mismo, con sus propios medios y a través del arte porque el arte extiende el horizonte de posibles, el arte trae no solo la expresión de lo que uno siente, de lo que percibe, sino que también de lo que uno puede ser. Trae la dimensión de la utopía, siempre fue así, desde los inicios de la humanidad el arte, la literatura, la poesía, la música, traen el sueño, la posibilidad de soñar con un mundo mejor y también la posibilidad de lidiar con sus propias heridas de manera simbólica. Entonces yo creo que la gente que piensa que tiene la misión de cuidar del otro de una forma creativa, acreditando el potencial de transformación, debe interesarse en arteterapia, porque se trata de crear", sentenció la Dra. Selma Ciornai.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.