Clase Magistral de Canto en Facultad de Artes

Johnathon Pape realizó Clase Magistral con alumnos de Canto de la Universidad de Chile

Johnathon Pape realizó Clase Magistral de Canto en Facultad de Artes

Reconocido por realizar un ecléctico trabajo musical, el director de estudios de ópera del Conservatorio de Boston, Johnathon Pape, realizó una clase magistral a 17 alumnos de cuarto nivel superior de Canto del Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, donde el pasado jueves 28 y viernes 29 de noviembre enseñó métodos de interpretación y dramatización a cada estudiante.

Durante su visita a la Facultad de Artes, el Maestro estadounidense especializado en dirección escénica de óperas mostró algunas claves para mejorar la caracterización de los personajes al momento de cantar.

Los estudiantes interpretaron diversas arias de ópera de Mozart, Donizetti y Puccini, entre otros compositores, a quienes Pape "puso en contexto respecto del personaje que representaban", explica la Jefa de la carrera de Canto Carmen Luisa Letelier.

Según la Maestra, uno de los mayores desafíos para un cantante es la interpretación, etapa que "viene después de haber dominado la memoria, musical y de texto, y la técnica por completo". Es en esta fase donde el intérprete se convierte en el personaje, haciendo creíble lo que se expresa con el canto.

Para mejorar este aspecto, los alumnos realizaron múltiples ejercicios con el Profesor y en parejas, donde uno de ellos debía cantarle al otro. El fin de este ejercicio es darle sentido al texto, ya que "todo lo que cantas es por algo y no sirve de nada cantar si no dice nada y sin mirar a nadie", comenta Letelier.

"Las manos no cantan, lo único que hacen es quitarle fuerza a ustedes", fue alguna de las tantas lecciones que Johnathon Pape infundió a los jóvenes cantantes, quienes durante los primeros días de diciembre deberán rendir exámenes.

Un trabajo dinámico y ecléctico

El trabajo artístico del Maestro que visitó la Facultad de Artes cruza muchas fronteras. Es director, escritor, profesor y consultor para proyectos artísticos. En 2011 Pape asumió el cargo de director de estudios de ópera del Conservatorio de Boston. Como director, su carrera abarca teatro, teatro musical y la ópera, siendo esta última su mayor especialidad.

Actualmente, es miembro del Foro de Formación Cantante de Opera Latina, una comunidad profesional que forma a nuevas generaciones de artistas de ópera. Recientemente, trabajó como director asociado del Eastman Opera Theatre en el conservatorio Eastman School of Music en Rochester, Nueva York.

 

 

 

Últimas noticias

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.

Trabajo colaborativo con unidades de la Facultad:

Unidades colaboran con etapa de cierre de la Guía de Diseño

Plantear una infraestructura coherente a las políticas institucionales y a los requerimientos de cada disciplina, fueron parte de los objetivos propuestos en la fase “Análisis y Revisión por departamento”. Desarrollada durante los meses de marzo y abril, ésta es la antesala para levantar un documento final de la Guía de Diseño del Proyecto Nueva Infraestructura para la Facultad de Artes.