A realizarse el lunes 9 de diciembre:

Postítulo en arte mención Musicoterapia organiza encuentro disciplinar

Con el fin  de difundir algunas miradas que los musicoterapeutas chilenos están desarrollando sobre la disciplina y su inserción en el campo clínico y educativo, el Curso de Especialización de Postítulo en Terapias de arte, mención Musicoterapia, que imparte la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, en conjunto con la Asociación Chilena de Musicoterapia realizaran el "Encuentro de Musicoterapia en Chile".

"Sentimos que para que una disciplina se constituya como tal, es primordial que dé a conocer su quehacer, que la comunidad en general pueda estar al tanto de los avances que se tienen en la disciplina, considerando que hay un recorrido de catorce años desde que se creó el Postítulo de Musicoterapia en 1999 y hay una cantidad de trabajos impresionantes, sobre todo en cuanto a la reinserción profesional. Entonces creemos que es súper importante que la comunidad pueda estar al tanto de todos los aportes que la musicoterapia está haciendo y todas las reflexiones que se van construyendo con la realidad chilena y/o latinoamericana", sostuvo la coordinadora Silvia Andreu, al ser consultada por el objetivo principal de este encuentro.

Esta actividad será encabezada por tres académicos del programa, quienes expondrán las ponencias presentadas durante en el V Congreso Latinoamericano de Musicoterapia que se desarrolló  en julio de este año en la ciudad de Sucre, Bolivia. "Como programa surgió el interés de que pudiéramos presentar esas conferencias en Chile y de alguna forma posibilitar que la comunidad conociera las miradas, las reflexiones y la inserción que están teniendo los musicoterapeutas chilenos en el país. Entonces organizamos esta jornada donde vamos a participar tres profesores del Postítulo presentando las  áreas en la que estamos abocados ahora, tanto en la investigación como en la práctica", señaló la coordinadora Andreu.

"Introducción a la Musicoterapia", se denomina la conferencia con la que el profesor Rodrigo Quiroga comenzará el encuentro. Una charla introductoria a los ejes más importantes de la disciplina desde el punto de vista del postítulo, para que los asistentes puedan situarse en los antecedentes más generales y relevantes de la disciplina.

Le seguirá la conferencia encabezada por la académica Silvia Andreu, con la ponencia "El bienestar docente desde una mirada musicoterapeutica", en donde se referirá a una investigación realizada para conocer cuáles son los aportes que esta disciplina ha hecho a la promoción del bienestar docente de los profesores de las escuelas en América latina, "desde qué enfoques teóricos se posicionan los musicoterapeutas latinoamericanos  cuando trabajan con profesores, qué entienden por bienestar docente qué lugar ocupa la creatividad, qué metodología ocupa, qué resultados obtienen, qué formas tienen de evaluar, etc.", explicó la profesora.

Luego de un intermedio en donde los asistentes recibirán dípticos e información sobre distintos servicios de musicoterapia, sobre el Postítulo y sus postulaciones, continuará la ponencia de la profesora Carolina Muñoz "Musicoterapia en familias", una investigación que tienen que ver con cómo la musicoterapia ha trabajado con la familia y las formas en que, "los musicoterapeutas hemos incorporado a los  grupos familiares en los trabajos terapéuticos, presentando los resultados de la investigación que esta académica hizo hace algunos años, en la cual muestra la inserción de los grupos familiares en trabajo clínico, qué miembros de la familia son los que más participan, etc.", indicó la coordinadora.

Finalizará el encuentro el cantautor chileno Marcelo Jara. "Nos pareció interesante que una persona que está entrando en la musicoterapia pudiera también aportar con su experiencia,  que en este caso es la música, y además nos interesa que todas las actividades de extensión tengan un punto musical", enfatizó la musicoterapeuta, Silvia Andreu.

El Encuentro de Musicoterapia en Chile se realizará este lunes 9 de diciembre, desde las 19:00 hrs., en La Casa de Maestro, ubicada en Av. Catedral #2395 (metro Cumming). La entraba es liberada y abierta al público en general.