Obras contemporáneas para este verano 2013-2014:

Compañía de egresados del Departamento de Teatro estrena tres montajes

Compañía de egresados del Depto. de Teatro estrena tres montajes

Egresaron a fines del año pasado, pero para los integrantes de la compañía Teatro del Hambre, varios de ellos egresados del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, el 2013 ha sido un año fructífero. Tras presentar la obra Ya no queda nadie para matar, con más de 1.400 espectadores a principios de año, la compañía decidió embarcarse en otros proyectos y entre diciembre y enero estarán con tres montajes en cartelera.

"Si bien es cierto que el trabajo visible de nuestra compañía es muy reciente, el proyecto Teatro del Hambre es fruto de una idea que se viene gestando desde hace años", cuenta Felipe Troncoso, actor y director de la compañía teatral. Agrega que "la búsqueda de un discurso que nos representara y que validara la labor de nuestra compañía es, sin duda, uno de nuestros objetivos más claros: al fin y al cabo, al tener claridad sobre una idea por la cual trabajar, la escena se transforma en una herramienta de esa lucha", dice Felipe.

En esta ocasión, la compañía presentará Canto de Huérfanos, Si no te mata, te deja idiota y Merecen. El director del grupo reflexiona sobre estos tres procesos creativos y el plus de trabajar atentos y conscientes de cada una de las escenas de la obra: "desde la dirección creo que es primordial rescatar, para cada montaje, las inquietudes individuales de los intérpretes y sumar esas ideas al discurso total de la obra: sólo así podríamos encontrarnos con un discurso que fuera propio, y que perteneciera a todos", afirma.

Tanto para Felipe como para la compañía se torna fundamental apuntar al rescate de la dignidad de quienes históricamente han vivido desprotegidos para sustentar nuestro trabajo creativo: ya sea exponiendo en Merecen cuestionamientos que rodean la tragedia de los internos de la cárcel de San Miguel en el año 2010, o abordando la violencia y la discriminación contra los deficientes mentales en Si no te mata, te deja idiota, o problematizando el funcionar de nuestro sistema judicial y sus víctimas en Canto de Huérfanos. Lo principal para Teatro del Hambre es comprender el arte como el canalizador de una ideología.

Teatro del Hambre y su proyección

"La única manera en que podemos interpretar nuestra labor durante este 2013 es reconociendo que el trabajo trae consigo todas las gratificaciones que promete, ya que cada uno de nuestros logros está sustentado en nuestro propio esfuerzo. Sumado a esto, sólo podemos sentirnos felices por el camino que hemos comenzado a trazar como compañía, y ser conscientes de que Teatro del Hambre recién está comenzando. Sabemos que cada uno de nuestros pasos futuros dependerá absolutamente de la disciplina y el oficio con que los enfrentemos, y estamos preparados para ello", afirma Felipe Troncoso.

La compañía se ha planteado el desafío de seguir trabajando en la línea ideológica que está desarrollando, pero a través de dramaturgia original. En estos momentos, el único montaje de Teatro del Hambre que no responde a una adaptación es Merecen (escrita y dirigida por Felipe Troncoso), contrapuesta a las reescrituras de El crisol, La gallina degollada y La Numancia, las cuales marcaron el inicio del quehacer de la compañía.

Actualmente Teatro del Hambre está en conversaciones con algunas salas que históricamente han sido fundamentales para el surgimiento del teatro emergente en la Región Metropolitana, y esperan encontrar en esos espacios un nicho para exponer sus montajes de la mano del teatro contemporáneo del siglo XXI.

Las tres obras que se presentarán esta temporada 2013-2014 son las siguientes:

Canto de Huérfanos

Investigación escénica a partir de "El crisol" de Arthur Miller. El montaje rescata los elementos más cercanos del drama para acceder a la historia desde un prisma contemporáneo; de esta manera, traslada la cacería de brujas de Massachusetts a un espacio local y actual. Al sur del país se ubica el Internado. Ahí, en el frio de la noche, cosas horribles van pasar. De noche los hombres se alejan, se los llevan las brujas, y nunca los dejan volver.

FUNCIONES  /  Viernes 13 y Sábado 14 de Diciembre

HORA  /  21:00 hrs.

LUGAR  /  Teatro Camino (Antupirén 9.400)

Si no te mata, te deja idiota

Reescritura de "La gallina degollada" de Horacio Quiroga. El montaje se plantea como una posibilidad de problematizar en torno a la deficiencia mental en Chile: la historia reúne la crueldad de un matrimonio enfermo, la orfandad de sus hijos, y el dolor y la decepción frente a la enfermedad. Jacqueline y Horacio engendraron cuatro idiotas adorables, pero no saben expresar su amor paternal. Los niños serán testigos de la sangre, pero no sienten temor: saben que la Marta siempre estará aquí para limpiar.

FUNCIONES  /  Miércoles 18, Jueves 19 y Viernes 20 de Diciembre

HORA  /  19:30 hrs.

LUGAR  /  Sala 3 Escuela de Teatro PUC (Campus Oriente, Jaime Guzmán Errázuriz 3.300)

Merecen

Han pasado tres años desde la tragedia en la cárcel de San Miguel. En tres años muchas cosas han cambiado: ya no queda rastro del fuego que se llevó a los 81 internos, y ahora el penal está habitado íntegramente por mujeres. ¿Qué ocurre con las quemaduras, cuando son ocultadas indiscriminadamente? ¿Desaparecen? Un taller de teatro al interior penal parece ser el escenario menos apropiado para que esas cicatrices afloren, pero las injusticias no merecen seguir siendo las protagonistas de esta historia.

FUNCIONES  /  Enero 2014

HORA / Por confirmar

LUGAR  /  Anfiteatro de Pudahuel (San Pablo 8.444)