Ofertas de Pasantías y Prácticas Estudiantiles Primer semestre 2014

Ofertas de Pasantías y Prácticas Estudiantiles Primer semestre 2014

Condiciones de la Pasantía:

  • 72 horas de trabajo en las Instituciones que realizan la oferta. Semestral.
  • Pasantía o práctica semanal según área de trabajo.
  • Cursar Tercero y cuarto año de la carrera (Nivel V a VIII semestre)
  • Duración: 3 meses y medio (Octubre a Diciembre)
  • Evaluación: según pauta institucional. Escala 1 al 7.
  • Inscripciones con los encargados de colecciones, escribir mail y presentar currículum académico impreso y carta de interés del postulante en entrevista de selección.

Instituciones que ofrecen pasantías primer semestre 2014:

1.- Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes 

Sitio Artistas Plásticos Chilenos, área de investigación. 

Integrantes del área 

  • Ivestigadora a cargo: María José Mejías 
  • Investigadores /voluntarios: Héctor Hevia

Tareas a realizar el año 2014

  1. Actualización de las biografías de todos los artistas pertenecientes a la colección de arte de exposición permanente en el MNBA.  
  2. Actualización de las biografías de artístias jóvenes que durante el 2014 vayan a exponer en el MNBA. 
  3. Elaboración de biografías de artistas jóvenes con cierta trayectoria en el arte chileno actual.  
  4. Elaboración de reseñas sobre agrupaciones artísticas de relevancia para el arte chileno actual. 

Descripción de tareas: 

1)    Actualización de las biografías de todos los artistas pertenecientes a la colección de arte de exposición permanente en el MNBA.  

La actualización de las biografías de los artistas pertenecientes a la colección de exposición permanente del MNBA se enfoca en la investigación exhaustiva de todos los documentos presentes en la biblioteca que puedan proveer información relevante de la vida y obra de los artistas. Esta investigación se centra en el análisis de documentos presentes en las diversas colecciones de la biblioteca. Esta investigación tiene como propósito actualizar, corregir y aportar nuevos datos a las biografías que ya se encuentran publicadas en el sitio www.artistasplasticoschilenos.cl 

2)    Actualización de las biografías de artístias jóvenes que durante el 2014 vayan a exponer en el MNBA. 

La actualización de biografías de artistas jóvenes que realizarán una exposición durante el año 2014 en el MNBA se enfoca en la investigación y recopilación de todos los documentos que puedan proveer información relevante de la vida y obra de los artistas. En algunos casos será necesario que el investigador además realice labores de recopilación de datos de forma externa a la biblioteca (por ejemplo, una entrevista con el artista para que este pueda explicarle con mayor detalle su proceso creativo). Esta investigación tiene como propósito actualizar, corregir y aportar nuevos datos a las biografías que ya se encuentran publicadas en el sitio www.artistasplasticoschilenos.cl

3)   Elaboración de biografías de artistas jóvenes con cierta trayectoria en el arte chileno actual.  

La elaboración de biografías de artistas jóvenes con cierta trayectoria en el arte chileno actual se enfoca en la investigación y recopilación de documentos que puedan proveer de información relevante sobre la vida y obra de los artistas. Será necesario que el investigador realice una recopilación de datos de forma interna y externa a la biblioteca (por ejemplo, una entrevista con el artista para que este pueda explicarle con mayor detalle su proceso creativo). Esta investigación tiene como propósito la incorporación de nuevas biografías de relevancia para el arte chileno actual al sitio www.artistasplasticoschilenos.cl

4)  Elaboración de reseñas sobre agrupaciones artísticas de relevancia para el arte chileno actual. 

La elaboración de reseñas sobre agrupaciones artísticas de relevancia para el arte chileno actual, tales como: Perrera Arte, Taller Blog, Taller La Brocha, entre otros, se enfoca en la investigación y recopilación de documentos que puedan proveer de información relevante sobre dichos grupos. Será necesario que la labor de este investigador llegue a determinar los motivos principales por los que es necesario incluir a dichas agrupaciones. Será necesario argumentar de modo exhaustivo y documentado la incorporación de dichas agrupaciones. Será necesario que el investigador realice una recopilación de datos de forma interna y externa a la biblioteca (por ejemplo, una entrevista con los miembros activos de las agrupaciones más relevantes con el propósito de comprender mejor el modo en que ellos proponen su actividad grupal). Esta investigación tiene como propósito la incorporación de nuevas reseñas sobre agrupaciones artísticas de relevancia para el arte chileno actual al sitio www.artistasplasticoschilenos.cl

2.- Museo de la Solidaridad Salvador Allende

  • Inicio convocatoria: 4 de marzo de 2014
  • Cierre convocatoria: 31 de abril de 2014
  • Inicio pasantía: Abril
  • Dirigido a: Estudiantes y egresados de Arte, Historia del arte, Estética, Documentación, Bibliotecología o Historia.

Descripción

1.- Unidad de Archivo

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende abre un espacio para realizar una pasantía en la Unidad de Archivo, para el año 2014, en el marco de la ejecución del proyecto 1ª Etapa Organización y sistematización Archivo Museo de la Solidaridad Salvador Allende, a raíz de la recuperación de 8.000 unidades documentales relacionados con el ámbito administrativo, histórico y artístico de las distintas etapas del museo y que articulan una visión de la historia política, social, cultural y artística, nacional e internacional de ese periodo.

La pasantía tendrá una duración variable, compatible a la unidad académica de donde provenga el estudiante. Al finalizar el periodo se entregará un certificado que valida el trabajo del estudiante en el museo. La pasantía no presenta remuneración.

El pasante podrá:

  • Participar de un proceso que le entregará nociones fundamentales de archivística.
  • Estar en contacto con un valioso archivo.
  • Acceder a todas las actividades, tanto cerradas como abiertas del MSSA.

Funciones:

  • Asistir en la clasificación y descripción de los documentos que conforman el Fondo Documental del MSSA, el cual se encuentra en plena organización.
  • Limpieza mecánica y marcaje de documentos.

Perfil pasante:

  • Nivel intermedio de conocimientos de computación (Microsoft office)
  • Nivel intermedio de inglés. (principalmente lectura)
  • Conocimientos intermedios de historia del arte del siglo XX y conocimientos básicos de historia del arte chileno del siglo XX.
  • Interés y algunas nociones básicas en el trabajo en y con archivos.

Plazos:

-       La documentación requerida hasta el 31 de marzo 2014

-       Los documentos deberán ser enviados a un solo correo electrónico: mariajose.lemaitre@mssa.cl

2.- Unidad de Comunicaciones

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende abre un espacio para realizar una pasantía en la Unidad de Comunicaciones, para el año 2014.

La pasantía tendrá una duración variable, compatible a la unidad académica de donde provenga el estudiante. Al finalizar el periodo se entregará un certificado que valida el trabajo del estudiante en el museo. La pasantía no presenta remuneración.

El pasante podrá:

  • Participar de un proceso que le entregará nociones fundamentales de difusión mediática de actividades artísticas y culturales.
  • Estar en contacto con una valiosa colección.
  • Acceder a todas las actividades, tanto cerradas como abiertas del MSSA. 

Funciones:

  • Asistir en la preparación de material de difusión: comunicados de prensa, newsletters.
  • Colaborar en las labores de Community Manager.
  • Colaborar en la mantención del sitio web del Museo (www.mssa.cl). 

Perfil pasante:

  • Nivel intermedio de conocimientos de computación (Microsoft office)
  • Conocimientos intermedios de historia del arte del siglo XX y conocimientos básicos de historia del arte chileno del siglo XX.
  • Manejo de redes sociales y de WordPress.

Plazos:

-       La documentación requerida hasta el 31 de marzo 2014

-       Los documentos deberán ser enviados a un solo correo electrónico: prensa@mssa.cl

3.- Departamento de Cultura Municipalidad de Santiago

  • Inicio convocatoria: 20 de marzo del 2014
  • Cierre convocatoria: 11 de abril del 2014
  • Inicio pasantía: 14 de abril del 2014
  • Cupos: 3

La presente convocatoria invita a realizar una pasantía en el Dpto. de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Santiago, específicamente en el proyecto de Manejo integral de la colección heredada del antiguo Museo del Huaso. La colección que durante más de veinte años estuvo exhibida en las salas de este antiguo museo ubicado al interior del Pueblito Parque O’Higgins, y que luego de su cierre el año 2010, fue trasladada a las dependencias del Palacio Cousiño, lugar donde se encuentra albergada hasta el día de hoy.

La colección la componen principalmente, aperos y vestimentas de huaso, objetos de usanza cotidiana representativos de la vida campesina al interior del hogar; herramientas de faenas agrícolas tradicionales, y una colección de piezas artesanales hechos en materiales tradicionales. Este conjunto de casi trescientas piezas es parte del Patrimonio cultural de las áreas campesinas y rurales de la Zona Central de nuestro país. El Proyecto Manejo integral de colección diseñado para el primer semestre del 2014, busca documentar, catalogar y poner en valor esta colección, contemplando entre sus acciones: revisión y cotejo de la colección; habilitación de una sala para depósito y trabajo, diagnóstico del estado de conservación de las piezas; clasificación, documentación y catalogación de la colección.

La pasantía tendrá una duración de tres meses, (abril, mayo, junio), con un total de 72 horas, pudiendo acordarse la disponibilidad de horarios con las mismas(os) interesados(as) a fin de cumplir con la labor asignada.

Al finalizar el periodo se entregará un certificado que valida el trabajo del estudiante en el museo, además de un informe y evaluación según el formato indicado por la facultad del estudiante. La pasantía no presenta remuneración.

Las pasantías se realizaran en las dependencias del Palacio Cousiño, ubicado en Calle Dieciocho Nº 438.

Funciones del pasante:

  • Integrarse al proyecto de Manejo integral de Colección del ex Museo del Huaso, en las etapas de archivo, clasificación, documentación, registro y catalogación.
  • Asistir en las etapas de registro manual y automatizado de la colección.
  • Asistir en las etapas de limpieza manual y marcaje de la colección.

El pasante podrá:

  • Aprender sobre políticas de manejo de colección al interior de un museo, y relacionarse con colecciones patrimoniales.
  • Participar de un proceso fundamental del proyecto, que devendrá en la construcción de un catálogo.
  • Participar de las distintas actividades que desarrolla el departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Santiago.
  • Aprender sobre las distintas acciones que involucra un proyecto museal, con los especialistas de las distintas áreas.

Perfil del pasante:

  • Conocimientos en registro de colecciones, inventario, documentación y catalogación.
  • Nivel intermedio de conocimientos de computación (Microsoft office)
  • Interés en trabajar con colección asociada a los temas que se indicaron anteriormente (cultura tradicional, patrimonio, folklore)

Requisitos para postular:

  • Ser estudiante regular de la Universidad de Chile en programas académicos de Artes o Ciencias Sociales. Se privilegiará estudiantes que hayan cursado o estén cursando el ramo de Registro y Documentación, no excluyéndose por supuesto a otros interesados.
  • Enviar solicitud con los datos personales, programa académico, dirección, correo, números de contacto. Adjuntar carta manifestando intereses y expectativas. Los datos y la carta deben ser enviados a tamara.estay.co@gmail.com con copia a juanjimenezubeda@gmail.com

El Museo de Artes Decorativas ofrece unaplaza para desarrollar pasantía, en las áreas de Documentación y colecciones que requiere de apoyo. Las actividades propuestas permitirán a los alumnos ingresar y conocer las labores que se desarrollan en este espacio patrimonial y especialmente, apoyar e intercambiar experiencias con los profesionales del MAD.

4.- Museo de Artes Decorativas 

Áreas: Documentación y Colecciones. 

Labores: El trabajo estará orientado a apoyar el manejo de colecciones, en particular, el trabajo sobre nuevos ingresos del inventario patrimonial del MAD.

Perfil y requerimientos del postulante: 

  • El alumno debe estar cursando segundo o tercer año de la carrera.
  • Interés por el área patrimonial, desde la perspectiva teórica y practica.
  • Disposición a integrarse al equipo.
  • Responsabilidad y compromiso para cumplir con labores asignadas.
  • Buena disposición para asumir, eventualmente, nuevas responsabilidades dependiendo de las necesidades del museo, brindando apoyo en otras áreas del quehacer museológico.
  • Carta de presentación de profesor o jefe de carrera.

Observaciones: El MAD como espacio público, esta abierto a los alumnos que deseen presentar proyectos de investigación, tesis o actividades relacionadas con la investigación patrimonial y que contribuyan a la gestión de las colecciones que administra.

*Los alumnos interesados deben solicitar entrevista con la directora del museo, Macarena Murua, escribiendo al correo contacto@artdec.cl.

5.- Cineteca Universidad de Chile 

  • Encargado: Prof. Luis Horta, Coordinador Cineteca U. de Chile.
  • Áreas de trabajo: Archivo e investigación. Labores de investigación y catalogación de documentos patrimoniales sobre cine chileno.
  • Período: Primer Semestre Abril a Agosto 2014
  • Cupos: 4
  • Mail: cinetecaudechile@gmail.com
  • Fono: 29787927

6.- Galería D21 Proyectos de Arte

  • Encargada:María Fernanda Pizarro.
  • Áreas de Trabajo: Documentación y Archivo Galería.
  • Período: Abril a Julio 2014.
  • Cupos: 1
  • Mail: Fernanda@departamento21.cl
  • Fono: 223356301

7.- Galería Espora

  • Encargada: Paula Cortés Caiozzi 
  • Cupos: 3
  • Área de trabajo: coordinación en artes visuales, es decir elaboración de textos exposiciones y comunicados de prensa, participación en ferias de arte, coordinación artistas exposiciones, montaje y fichas técnicas de las obras y participan de la museografia de la muestra. Además de formar parte del equipo de trabajo de fondart y otros proyectos presentados por la galería. Puedes visitar su pagina web www.galeriaespora.com, para que veas su programación y las actividades que coordinan.
  • Contacto: info@galeriaespora.com - 2 27176276

9.- Laboratorio de Historia de la Crítica 

  • Área: Investigación documental sobre crítica de artes en archivos y bibliotecas
  • Encargada: Guadalupe Álvarez de Araya Cid
  • Perfil: Estudiantes de Teoría e Historia del Arte que hayan cursado Teoría de la Investigación Historiográfica, Metodología de la Investigación y Arte Chileno Capacidades básicas de recopilación, selección y organización de material documental Capacidades básicas de análisis y procesamiento de información cualitativa y cuantitativa.
  • Cupo: 10 estudiantes
  • Período: Abril-Julio 2014, 72 hrs.
  • Contacto: 29787517 / 96958297 - mail: galvarezdearaya@yahoo.es

 

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.