Magíster en Teoría e Historia del Arte

II Encuentro ALPE comienza este miércoles en Auditorio de Las Encinas

Desde el miércoles 4 y hasta el viernes 6 de setiembre en dependencias de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se desarrollará el II Encuentro ALPE "Estética y Transdisciplinariedad: El Rol Del Arte En América Latina Hoy", donde se problematizará la transdisciplinariedad en su surgimiento como un espacio de creación diferente y marginal, que busca (re)pensar la producción estética desde la matriz híbrida de trabajo y su relación con el contexto social latinoamericano.

El proyecto ALPE nace durante el 2012 como una iniciativa de Lucía Rey y Pía Cordero, en ese entonces tesistas del Magíster de Teoría e Historia del Arte que imparte la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quienes buscaron establecer una plataforma de trabajo que reuniera las investigaciones estéticas transdisciplinares latinoamericanas al interior de la universidad, basándose en la ausencia de un sistema que las agrupara.

De esta forma, el proyecto América Latina Pensamiento Estético, se constituye como  una plataforma de trabajo que desde las investigaciones estéticas latinoamericanas "pretende articular un horizonte investigativo, mediante un trabajo crítico, interdisciplinar y comunicante.  Para finalmente constituirse en un sistema vinculante entre la investigación académica e independiente, marginal e institucional, siendo un circuito de reflexión abierto a toda la comunidad", indicaron las fundadoras del proyecto Mg. Pía Cordero y Mg. Lucía Rey .

Es así como durante octubre del 2012 se realiza el I Encuentro ALPE instancia en que se reflexionó sobre el pensamiento estético latinoamericano, bajo la convocatoria: "América Latina: Pensamiento Estético Interdiscipliario", donde se presentaron diferentes enfoques que circulan en la producción intelectual especializada, particularmente de investigadores académicos de la Universidad de Chile: Pablo Oyarzún, Guadalupe Álvarez de Araya, Grínor Rojo,  Jorge Martínez, Sergio Rojas y Carlos Ossa, quienes  abrieron un espacio de exposición y debate.

Este año, gracias al Magister en Artes mención Teoría e Historia y al apoyo del Instituto de Comunicación e Imagen y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Encuentro ALPE continúa su quehacer con destacados académicos entre los que se encuentran: Danusa Depes (Universidade Federal do Río de Janeiro); Vladimir Flores García (UNAM); Sagrario Berti (Curadora venezolana); Valeria Radrigán (artista e investigadora chilena); Carlos Henrickson (poeta y narrador chileno), quienes encabezarán distintas ponencias que problematizan desde la arquitectura, artes visuales, arte sonoro, música, artesanado multimedia, danza, cine y el teatro, entre otras.

"La idea es plantear esta discusión a través del cruce de distintas disciplinas, que desde sus respectivos campos de acción, forman un espacio de diálogo, a partir de sus propios núcleos, hacia nuevos espacios de creación que configuran la transgresión de la disciplina artística", señalaron las directoras del proyecto, quienes además comentaron que las mesas de discusión estarán moderadas por importantes académicos de la Universidad de Chile como Jorge Martínez Ulloa, compositor y musicólogo, Francisco Brugnolli, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, y Kemy Oyarzún, académica e investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

A diferencia de la versión anterior, el II Encuentro ALPE "Estética y Transdisciplinariedad: El Rol Del Arte En América Latina Hoy" contará con la participación de estudiantes de cine, de la Universidad de Chile y Valparaíso quienes presentaran trabajos audiovisuales donde combinan distintas metodologías disciplinares como las artes visuales, la música o las artes performativas, abarcando desde el vídeo experimental hasta la instalación. "Es a partir de estas expresiones que se convocó a los estudiantes de cine a que cuestionen qué papel tiene el lenguaje audiovisual en Latinoamérica en la actualidad, mediante la exploración de obras que recorran las posibilidades experimentales de expresión y registro que ofrecen las tecnologías contemporáneas", explicó Pía Cordero, Magister (c) en Teoría e Historia del Arte y una de las directoras del Proyecto ALPE.

Opinión en la que coincide Lucía Rey, también Magister (c) en Teoría e Historia del Arte que dirige el proyecto, "con esta integración se desprende la pregunta por el estado de este tipo de manifestaciones en nuestro medio, de lo que puede surgir cierto panorama que dé cuenta de cómo se entiende, de qué manera se practica y hasta qué punto se extiende el vídeo experimental y la instalación en nuestro medio", señaló.

La primera actividad del II Encuentro ALPE se desarrollará este miércoles 4 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Artes, sede Las Encinas, para continuar el jueves 5 de en el Auditorio Arte Centro, sala 504 y culminar el viernes 6 en el MAC del Parque Forestal. Todas las actividades comienzan a las 18:30 horas y son con entrada liberada. Quienes estén interesados en recibir certificación por su participación deberán inscribirse previamente en el lugar de realización.