Seis funcionarios de la Facultad de Artes se acreditan en competencias sobre la Ley de Compras y Contratación de Servicios

Seis funcionarios se acreditan en competencias sobre la Ley de Compras

La Ley de Compras Públicas Nº 19.886 exige que los compradores estén acreditados, permitiéndoles así, tener una clave de acceso para operar en el portal Mercado Público. Para el buen funcionamiento de estas operaciones, la Dirección de Compras y Contratación Pública se encarga de hacer procesos de acreditación cada dos años.

En el mes de mayo, un total de 127 personas de la Universidad de Chile rindieron la Prueba de Acreditación de Competencias (otras 46 no se presentaron), la cual tiene por finalidad evaluar los conocimientos teóricos de los usuarios compradores del Sistema de Compras y Contratación Pública, respecto de temáticas relacionadas con las compras públicas, gestión de abastecimiento, sistema electrónico de compras y normativa relacionada.

En tanto, el equipo de compras de la Facultad de Artes, compuesto por 6 personas, cumplió exitosamente con las exigencias evaluadas por la Dirección de Compras y Contratación Pública, certificándose el 100% de los que se presentaron, incluyendo dos nuevos compradores: Raúl Román y Jaime Gajardo. Estos funcionarios se integran con el propósito de mejorar las tiempos de compras y lograr una mejor distribución de ellas.

A nivel general, 77 personas de la Universidad aprobaron el examen, lo que equivale a un 60,6 % del total de asistentes y un 44,5 % de los inscritos.

El Subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, señaló en una nueva jornada de acreditación de compras públicas realizada en agosto de 2013, que "la instancia busca mejorar la gestión en las compras públicas, donde las autoridades se interioricen de los procesos, la normativa y el comportamiento del mercado público, a fin de generar adquisiciones de mejor calidad y cautelar el buen uso de los recursos del Estado".

Hugo Aguila, (Director Económico y Administrativo), Raúl Román (Coordinador de Servicios Generales), Jaime Gajardo (Mayordomo Sede Alfonso Letelier), Igor Woldarsky (Coordinador de Abastecimiento), Mauricio Toro (Asistente de Abastecimiento) y Vicky Cárcamo (Secretaria del Coordinador Económico y administrativo, sede las Encinas) rindieron este examen y son parte de los 77 funcionarios de la Universidad de Chile que pueden realizar estas actividades.

El Director Económico y Administrativo, Hugo Águila, destacó la capacidad y el esfuerzo del equipo de compras de la Facultad de Artes, ya que con este resultado se demostró que posee un buen conocimiento de la ley y sus operaciones. "Creo que es muy notable lo que todos hicieron, incluyendo a los que por primera vez se tuvieron que introducir en esto. Este examen se hace para todos los encargados de compra de todos los servicios públicos del país, universidades estatales y fuerzas armadas. Es un gran logro para la Facultad porque habla de que estamos bien preparados. Con este y otros esfuerzos, esperamos en un corto plazo ir mejorando la oportunidad en las compras".

Otra de las medidas adoptadas para mejorar la gestión en el área de compras es el incremento de fondos fijos para adquisiciones fuera del portal, en los casos que la ley y la normativa lo permita.

Además, y de manera de mejorar los procedimientos de la Dirección Económica y Administrativa y simplificar los procesos, el segundo semestre de 2012 toda la jefatura de dicha sección participó de un curso de Auditoria de Calidad en normas ISO 9001, en el que se explicaron los sistemas base para la acreditación de las unidades, según estas especificaciones.