Entre el 28 de agosto y el 13 de septiembre

"Las cinco caras del boicot": los costos de la moda y la búsqueda del éxito

Obra "Las cinco caras del boicot" llega a la Sala Sergio Aguirre

Como parte de la Temporada 2025 del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se presentará en la Sala Sergio Aguirre, entre el 28 de agosto y el 13 de septiembre, a las 20:00 hrs, Las cinco caras del boicot de Antonia McCarthy, dirigida por Javiera Barrientos de la Colectiva Arpía.

Esta obra, reflexiona sobre la búsqueda del éxito en un sistema patriarcal y clasista, a través de la convivencia y confrontación de cinco mujeres en el competitivo mundo del diseño de moda. Estrenada en 2023 en Teatro de Bolsillo, la obra regresa con una nueva temporada tras su paso por espacios como Teatro Aleph, consolidándose como una propuesta crítica que dialoga con problemáticas actuales como el poder, la competencia, la sororidad y las prácticas del fast fashion.

La obra sitúa su acción en una oficina de diseño donde cinco mujeres renuncian a sus valores con talde asegurar posiciones de poder, repitiendo conductas masculinas asociadas al dominio. En este espacio se revela cómo el feminismo también se ve atravesado por tensiones de clase y cómo esas diferencias adoptan formas distintas según los contextos sociales.

“La intención de escribir esta obra surge de la necesidad de abordar un universo femenino donde las problemáticas de género se relacionan con el sistema patriarcal al que se responde en ambientes elitistas. El mundo de la moda me llamó la atención porque es una disciplina en la que se ven mujeres en altos cargos, a la vez que ha prosperado gracias a una cadena de explotación femenina a lo largo de su historia”, comenta la dramaturga Antonia McCarthy.

Por su parte, la directora Javiera Barrientos agrega: “El tema principal es la búsqueda del éxito, siempre acompañada de la amenaza del fracaso; cómo estas cinco mujeres que desean surgir profesionalmente terminan en el boicot de unas a otras y a ellas mismas. La historia no sería la misma con cinco empresarios o cinco diseñadores”.

El montaje, además, expone los engranajes del fast fashion, revelando prácticas como el plagio, la publicidad engañosa, el greenwashing y el acoso laboral, situando la ficción como un espejo crítico de la realidad.

Las entradas se encuentran disponibles en Ticketplus.cl y sus valores son de $6.600 pesos general, $4.400 pesos estudiantes y tercera edad

Ficha Artística:

  • Dramaturgia: Antonia McCarthy
  • Dirección: Javiera Barrientos
  • Asistente de dirección: Liliana Toledo
  • Elenco: Paula Díaz, Magdalena Llanos, Antonia McCarthy, Natalia Mual, Catalina Quezada
  • Diseño Integral: Abraham Cid
  • Composición y Diseño sonoro: Octavio O’Shee
  • Realización de vestuario: Catalina Barra, Claudia Morales
  • Producción: Sara Marambio

 

Últimas noticias

organizado por la Dirección de Creación Artística e Investigación y la Escuela de Postgrado

Exitoso Encuentro de Prácticas de Creación e Investigación en Artes

Entre el 26 y el 28 de agosto de 2025, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se convirtió en un punto de encuentro para artistas, investigadores, académicos y estudiantes en el marco del Segundo Encuentro sobre Prácticas de Creación e Investigación en Artes, organizado por la Dirección de Creación Artística e Investigación y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Ganador del concurso “Territorio+Acción” de la Vexcom:

Estudiantes preparan recorrido por la memoria de la Villa Olímpica

El proyecto titulado "Ruta de Sitios de Memoria Ñuñoa: Villa Olímpica desde la experiencia estudiantil y la mediación cultural" fue ideado por un grupo de estudiantes de la carrera de Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes y ya tiene su calendario de actividades listo, incluyendo la proyección de un documental como cierre de este.

Mono

Reconocimiento a su trayectoria

“Mono” González gana el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025

El destacado muralista estudió Diseño Teatral en la Universidad de Chile y fue parte de la reciente comitiva que viajó a México en el marco de la FILUNI 2025. El premio reconoce que “a través de su arte, ha mantenido viva la tradición del muralismo como una herramienta de expresión y transformación social”.