La muestra se podrá apreciar sólo durante unas horas:

"Portugal 517" se exhibe en Hangar Nekoe

Portugal 517 se titula la exposición que reunirá las obras que Isabel Santibáñez, Inés Molina, Carlos Gómez, Cristian Inostroza y Cristian Tejo crearon a partir de la curatoría propuesta por Dispositivo de Acciones Visuales, colectivo conformado por Fernando Ramírez, Jesús Román y Víctor Cárcamo -los dos últimos, profesores de la Etapa Básica en Artes Visuales- que los convocó a trabajar en torno a la idea de espacio público entendido como lugar simbólico. A partir de ello, la convocatoria se pensó desde "un lugar o espacio que fuese público en la imagen colectiva y que a la vez tuviera cierta ambigüedad en cuanto a su carácter de público. Es así como emerge la micro de la locomoción colectiva como ese espacio en cuestión, un bien de uso público al que todos tenemos acceso en la medida que podamos pagarlo; además, un espacio que se mueve, que transita; un lugar dentro de otro lugar que sólo es activado por quien lo ocupa en su cotidianidad: espacio público que sólo se transforma en lugar simbólico cuando la persona lo activa como tal", explica Jesús Román.

Las dos líneas de la locomoción colectiva que pasan por Av. Portugal, la 422 y la H13, se transformaron así en el eje de esta curatoría que invitó a los artistas a "subirse a estas micros como voyeur para que así observaran cómo las personas viven o habitan ese lugar, proponiendo una obra visual desde ahí", agrega sobre ese pie forzado que terminó sufriendo modificaciones en su planteamiento original. Según cuenta, "Isabel, por ejemplo, tomó la micro del recorrido H13. No había pasajeros y tampoco subió nadie mientras hizo el recorrido. Ello derivó, paradojalmente a la realidad del Transantiago siempre abarrotado de personas, en una obra que aborda la ausencia del cuerpo simbolizado en una tarjeta Bip! Carlos, por su parte, se resistió a hacer el recorrido arriba del micro, sin embargo decidió realizar el mismo trayecto que recorre esa línea de microbús pero a pie, haciendo una inversión del encargo: ya no es él quien actúa como voyeur sino que él se convierte en lo observado".

De allí que, considerando las propias experiencias e inquietudes de los artistas, los convocantes decidieron "ser más flexibles y tomar estas sugerencias como parte del proyecto, ya que como colectivo concebimos este tipo de instancias como un lugar de experimentación. Por lo tanto, fueron saludables las diferencias que se nos fueron presentando a medida que discutíamos las obras", añade Jesús Román respecto a cómo se fueron configurando las propuestas que a partir de las 19:30 horas de este viernes 28 de junio se podrán apreciar en Portugal 517, título de esta muestra y también dirección de Hangar Nekoe, espacio en que se exhibirá esta exposición, la última que se realizará en ese lugar que funcionó desde mayo de 2012 a cargo de un grupo interdisciplinario conformado, entre otros, por Lucía Cintas y Alfredo Da Venezia, quienes invitaron a los integrantes de Dispositivo de Acciones Visuales a proponer una curatoría para ese lugar.

Así, una serie de intervenciones espaciales realizadas a partir de objetos, fotografías y video se expondrán sólo durante algunas horas en Hangar Nekoe. "Visualmente hay una armonía porque a pesar de que no todos siguieron al pie de la letra el encargo de ser pasajero de uno de los recorridos de micro que sugerimos y de operar como voyeur, efectivamente todos están pensando en la experiencia de las personas que habitan momentáneamente un bus de la locomoción colectiva y en lo que significa recorrer la ciudad en Transantiago, en definitiva, fijan la mirada en la experiencia del estar en ese lugar y de lo que ahí acontece", dice Jesús Román, concluyendo sobre las obras de estos artistas que, "aún cuando existen diferencias formales, se logran unificar conceptualmente por el tema del recorrido y por cómo las personas son las que dan potencia a un lugar desde lo físico a lo simbólico".