Cargos en modalidad contrata:

Llamado a concurso académicos Departamento de Teatro

Llamado a concurso académicos Departamento de Teatro

Vistos: Lo dispuesto en el decreto con Fuerza de Ley N° 3 de 2006 que aprueba el texto refundido coordinado y sistematizado del decreto con Fuerza de Ley N° 153, de 1981 sobre estatuto de la Universidad de Chile; en el Decreto Universitario N°2542 de 2010; Decreto Universitario N° 3099 de 1992, y lo señalado en la Resolución N° 1600, de 2008 de la Contraloría General de la República.

Resuelvo: Apruébese las bases del llamado a concurso académico para cargos en la modalidad a contrata, en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, del siguiente tenor:

Concurso de antecedentes y oposición para proveer bajo la modalidad a contrata cargos Académicos de la Facultad de Artes Departamento de Teatro.

I-Consideraciones Generales

a) Conforme a las necesidades existentes actualmente en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se requiere proveer, bajo la modalidad de contrata, un total de 4 cargos académicos distribuidas en ocho medias jornadas para realizar docencia de pre y postgrado, creación y administración académica en el área que se especifica.

b) Conforme a los criterios transversales establecidos por la Universidad de Chile para ingresar a la carrera académica ordinaria, para las jornadas de 22 a 44 horas, la contratación de personas que pasan a formar parte, como en este caso, temporalmente del cuerpo académico de la Universidad, debe efectuarse previo concurso académico, conforme a las normas establecidas en el Decreto Universitario N°3099 de 1992, y las Bases elaboradas en conformidad a dicho Reglamento.

II- Cargos Académicos en Concurso

Los cargos académicos, bajo la modalidad de contrata, que se llaman a concurso, son para realizar docencia de pre y postgrado, investigación y creación artística, extensión y actividades de administración académica en la siguiente área de la Facultad:

Departamento de Teatro:

a) Área de Actuación:
a.1) 1 cargo de 22 hrs. (M.J.) para académico con especialidad en Actuación
a.2) 1 cargo de 22 hrs. (M.J.) para académico con especialidad en Actuación y Dirección Teatral

b) Área de Diseño Teatral:
b.1) 2 cargos de 22 hrs. (M.J.) para académicos especializados en Diseño Escénico
b.2) 1 cargo de 22 hrs. para académico con especialidad en Iluminación Escénica

c) Área de Teoría e Historia:
c.1) 2 cargos de 22 hrs. (M.J.) para académicos especializados en Teoría e Historia del Teatro
c.2) 1 cargo de 22 hrs. para académico con especialidad en Estética, Teoría e Historia del Arte

III- Requisitos generales de postulación

Para postular a cualquiera de los cargos en concurso, la persona deberá cumplir con los siguientes requisitos generales: Los señalados en el artículo 12 de la Ley N° 18.834, Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por D. F.L. N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, publicado en el Diario Oficial el día 16 de marzo de 2005.

IV- Requisitos específicos y factores a ponderar para los nuevos académicos

A) Generalidades. Los académicos que postulen deberán estar en condiciones o capacitados para desarrollarse en la carrera académica ordinaria realizando no sólo docencia de excelencia sino también Creación Artística y/o Investigación en Artes Escénicas y sus disciplinas especializadas y complementarias, proyectando su trabajo a la sociedad, así como también deberán estar dispuestos a capacitarse y asumir responsabilidades en tareas propias del área de la administración y gestión académica.

En las áreas de Actuación y Dirección Teatral y de Diseño Teatral los postulantes deberán poseer como mínimo el Grado de Licenciado, siendo deseable que posean estudios de postgrado o estén cursándolos o que posean una trayectoria profesional en el campo de la Creación Artística o los grados equivalentes de Magíster y/o Doctor. Deberán ser, además, artistas vigentes con capacidad probada para transmitir sus conocimientos y con una mirada crítica y reflexiva sobre la disciplina teatral. Para el área de Teoría los postulantes deberán poseer como mínimo el grado de Magíster o Doctor o al menos ser candidato al Grado teniendo su tesis inscrita, y poseer un trabajo investigativo en su área que esté acreditada por proyectos FONDECYT, FONDART, u otros y/o contar con publicaciones en Revistas y libros especializados. Además que cuente con una capacidad de proyección y desarrollo futuro como académico.

En todas las áreas se considerará relevante que los postulantes posean:
- Experiencia docente a nivel universitario (mínimo 5 años)
- Deseable participación en procesos de diseño e innovación curricular
- Deseable participación en el ámbito de la gestión académica y universitaria
- Experiencia de creación, gestión y producción de proyectos artísticos- escénicos (mínimo 5 años de trayectoria)
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad de vinculación con otras áreas del Arte y la Teoría fuera del Teatro (transversalidad e interdisciplinariedad)
- Proyección Académica.

B) Requisitos por cargos:

b.1) Académico especializado en Actuación: Artista teatral con experiencia creativa comprobable de al menos 5 años en Teatro Profesional. El postulante deberá ser un académico y artista que haya profundizado en el conocimiento de distintas metodologías, técnicas y poéticas teatrales que se desarrollan en las VANGUARDIAS, le permitan crear, investigar y desarrollar la docencia en el ámbito de la Actuación Teatral con una visión crítica sobre la disciplina sustentada sobre el dominio de la tradición. Deberá, asimismo, contar con experiencia de al menos 5 años en el campo de la docencia universitaria en Actuación Teatral, siendo deseable también que cuente con un grado de Magíster o Doctor. Se privilegiará a aquellos postulantes que tengan experiencia en los ámbitos de la gestión académica universitaria ya sea habiendo ocupado cargos en la gestión docente o en la administración académica en sus diversas formas y que demuestren capacidad de integrarse a equipos de trabajo en los ámbitos de creación artística, la investigación y la extensión o la vinculación con el medio.

b.2) Académico especializado en Actuación y Dirección Teatral: Artista teatral con experiencia creativa comprobable de al menos 5 años como Director en Teatro Profesional. El postulante deberá ser un académico y artista que ha profundizado sus conocimientos en distintas metodologías, técnicas y poéticas teatrales, desarrollando una autoría escénica, que le permitan crear, investigar y desarrollar la docencia en el ámbito de la Actuación Teatral con una visión crítica sobre la disciplina sustentada en el dominio de la tradición. Deberá, asimismo, contar con experiencia de al menos 5 años en el campo de la docencia universitaria, siendo deseable que cuente con un grado de Magíster o Doctor. Se privilegiará a aquellos postulantes que tengan experiencia en los ámbitos de la gestión académica universitaria ya sea habiendo ocupado cargos en la gestión docente o en la administración académica en sus diversas formas y que demuestren capacidad de integrarse a equipos de trabajo en los ámbitos de creación artística, la investigación y la extensión o la vinculación con el medio.

b.3) Académicos especializados en el área del Diseño Escénico: Artista con experiencia creativa profesional comprobable de al menos 5 años en el ámbito del Diseño Escénico. El postulante deberá ser un académico/artista que ha profundizado sus conocimientos en el ámbito del Diseño para la escena (Teatro, Danza, Ópera, Performance y otros) lo cual le permita crear, investigar y desarrollar docencia con una visión crítica sobre las artes escénicas sustentada en el dominio de su área de trabajo. Deberá, así mismo, contar con experiencia de al menos 5 años de docencia universitaria en los ámbitos del diseño escénico o contar con un Magister o Doctorado equivalente. Se privilegiará a aquellos postulantes que tengan experiencia en los ámbitos de la gestión académica universitaria ya sea habiendo ocupados cargos en la gestión docente o en la administración académica en sus diversas formas y que demuestren capacidad de integrarse a equipos de trabajo en los ámbitos de creación, investigación y extensión.

b.4) Académico especializado en el área de iluminación escénica: Artista con experiencia creativa profesional comprobable de al menos 5 años en el ámbito del diseño de iluminación para la escena. El postulante deberá ser un académico/ artista que ha profundizado sus conocimientos en el ámbito de la iluminación escénica y el correspondiente dominio en los aspectos técnicos y tecnológicos de esta área, lo cual le permita crear, investigar y desarrollar docencia con una visión crítica sobre las artes escénicas. Deberá, así mismo, contar con experiencia de al menos 5 años de docencia universitaria en los ámbitos del diseño escénico o contar con un Magíster o Doctorado equivalente. Se privilegiará a aquellos postulantes que tengan experiencia en los ámbitos de la gestión académica universitaria ya sea habiendo ocupado cargos en la gestión docente o en la administración académica en sus diversas formas y que demuestren capacidad de integrarse a equipos de trabajo en los ámbitos de creación, investigación y extensión.

b.5) Académicos especializados en Teoría e Historia del Teatro: Académico con experiencia comprobada en la docencia y la investigación universitaria (al menos 5 años de ejercicio en la primera y con publicaciones en revistas o libros especializados en la segunda) en las áreas de Teoría e Historia del Teatro Chileno, Universal y Latinoamericano y contar con un Magíster o Doctor o estar en proceso de culminación de las tesis respectiva. El postulante deberá demostrar dominio en el manejo de las diversas tradiciones teatrales, especialmente Chilenas, Latinoamericanas y Europeas junto con un conocimiento de otras disciplinas teóricas que le permitan establecer una mirada crítica e innovadora con respecto al Teatro. Se requiere, en este sentido, que el postulante demuestre una capacidad para integrar proyectos transversales, ya sea en docencia de pre y postgrado, en investigación y/o creación, junto con una capacidad de proyección de su trabajo hacia la sociedad. Se privilegiará a aquellos postulantes que tengan experiencia en los ámbitos de la gestión académica universitaria ya sea habiendo ocupados cargos en la gestión docente o en la administración académica en sus diversas formas y que demuestren capacidad de integrarse a equipos de trabajo en los ámbitos de creación, investigación y extensión. La articulación o interacción entre el teatro, las artes visuales y la música.

b.6) Académico especializado en el ámbito de la Estética, Teoría e Historia del Arte: Académico con experiencia comprobada en la docencia y la investigación universitaria (al menos 5 años de ejercicio en la primera y con publicaciones en revistas o libros especializados en la segunda), siendo deseable también una incursión en la creación desde el ámbito de su línea de especialización y contar con el grado de Magíster o Doctor o estar en proceso de culminación de la tesis respectiva, en el ámbito de la Teoría del Arte aplicada al trabajo escénico. El postulante deberá demostrar versatilidad en el conocimiento, dominio de diversas disciplinas escénicas y de otros ámbitos del Arte que le permitan establecer cruces disciplinares verificables en su trabajo docente, investigativo y/o creativo. Se requiere, en este sentido, que el postulante demuestre una capacidad para integrar proyectos transversales, ya sea en docencia de pre y postgrado, en investigación y/o creación, junto con una capacidad de proyección de su trabajo hacia la sociedad. Se privilegiará a aquellos postulantes que tengan experiencia en los ámbitos de la gestión académica universitaria ya sea habiendo ocupado cargos en la gestión docente o en la administración académica en sus diversas formas y que demuestren capacidad de integrarse a equipos de trabajo en los ámbitos de creación, investigación y extensión.

V- Antecedentes para postular

Los interesados deben presentar los siguientes antecedentes:
- Currículo Normalizado de la Universidad de Chile (o Currículo Vitae)
- Carta de presentación, indicando sus motivaciones para postular
- Certificados de estudios, copia de títulos y/o grados, etc.
- Plan de desarrollo académico
- Publicaciones con un máximo de 5
- Cartas de recomendación confidenciales (2)

Entrega de antecedentes

La recepción de antecedentes vence el día 23 de Julio de 2013, a las 18:30 hrs., en el Decanato de la Facultad de Artes (Compañía 1264, tercer piso, Santiago).

Mayor información contactarse con bdonoso@uchile.cl. Teléfono 9781312.

Los documentos no presentados en tiempo y forma indicados no serán considerados, la que será devuelta al postulante una vez fallado el concurso.

La documentación recibida será devuelta al (la) postulante una vez fallado el concurso.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.