Innovación en la docencia

Teoría de las Artes se suma al uso de las clickers, tecnología de punta en el aprendizaje

Teoría de las Artes se suma al uso de las clickers

La Facultad de Artes está innovando, está adoptando nuevas maneras de impartir la docencia y de integrar al estudiante en su propio aprendizaje. Cecilia Pinochet, jefa de Carrera y Coordinadora de Extensión del Departamento de Teoría de las Artes es una de las profesoras que aceptó este deasfío, ante lo cual señala que "la innovación de la docencia en la facultad es una necesidad, debido a los procesos de aprendizaje que demandan los estudiantes, un aprendizaje activo y dinámico, sobre todo protagónico".

Esta innovación docente está impulsada por la Red para la Excelencia Docente (RED) de la Universidad de Chile, la cual se propone contribuir a los procesos de mejoramiento de la formación universitaria de pregrado y la innovación de la docencia, considerando para ello el Proyecto de Desarrollo Institucional (2006), la reforma de pregrado, la innovación curricular y los contextos particulares de los cinco campus de la Universidad de Chile.

Su misión, tal como lo indican en el sitio web www.red.uchile.cl, es "consolidar una red líder en docencia universitaria, que propicie la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fortaleciendo las prácticas docentes de excelencia, la reflexión crítica y la generación de conocimiento educativo, junto con articular diversas iniciativas institucionales".

Uno de los métodos que han puesto ha disposición de los académicos es el Peer Instruction (Aprendizaje entre Pares), a través de las llamadas Clickers o Clickeras, herramienta metodológica creada por el decano de Física Aplicada de la Universidad de Harvard, Eric Mazur, que permite la participación activa de todos los estudiantes y que proporciona al docente la posibilidad de  retroalimentación inmediata. Permite además incrementar la atención del alumno durante la clase, realizar una evaluación formativa creando un ambiente más distendido, controlar la asistencia a clase y mantener el registro de la actividades.

La estrategia consiste en que cada estudiante pueda utilizar un dispositivo de respuesta electrónico y posteriormente, ver sus resultados, junto al de sus compañeros, expuestos de forma inmediata al ser proyectados en una pantalla. Por ello es necesario re-pensar metodológicamente la asignatura, planificar buenas preguntas y buenos debates que aporten a lograr los mencionados objetivos.

Así, en el área de la enseñanza esta metodología entrega información sobre el aprendizaje y permite la interacción inmediata entre docente y estudiante. En tanto, en el área de evaluación permite el diagnóstico, la autoevaluación y la coevaluación.

"Acepté el desafío ya que para el tipo de ramo que dicto me sirve mucho saber de modo a priori lo que los estudiantes piensan o mantienen como prejuicios frente al tema de la profesionalización de sus sectores productivos. Al ser un grupo masivo, las "Clikeras" permiten mayor participación de ellos", explica la Prof. Cecilia Pinochet.

Y agrega que "es el estudiante el que realiza la enseñanza aprendizaje y el ramo demanda fundamentalmente la participación, el conocimiento de otras áreas disciplinares que las vierte en el taller, hacer-haciendo, crear-creando de modo reflexivo, comprometido con su propia formación, tanto en el plano teórico y práctico. Creo que al permitir el diálogo directo con ellos y su alta participación, los estudiantes tendrán mayor beneficio en sus aprendizajes."

En una primera etapa se capacitará a dos ayudantes del curso CFBT Gestión de proyectos artísticos durante la primera semana de Junio, y se invitará a otros estudiantes que participen en cursos masivos de formación básica transversal. El paso siguiente es que esta idea innovadora se replique en los cursos que lo requieran.