Danza contemporánea:

Académica Macarena Campbell participa en festival dedicado a la danza en Uruguay

Académica Macarena Campbell participa en festival de danza uruguayo

Desde el 13 de mayo al 19 de mayo se realizará el segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea Uruguaya (Fidcu), el cual hace dialogar a diseñadores, artistas, técnicos y gestores culturales tanto de Uruguay como invitados internacionales. Macarena Campbell, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes,  participa en dicho evento dos obras que representan a Chile: Dobles (co-creación e interpretación), en el que dos cuerpos buscan sintonizarse a través de la exploración del unísono y su transformación y Nosotres (interpretación), donde se investiga sobre los conceptos de género y sexo.

"La participación en el festival es una posibilidad de retroalimentación artística entre pares de la escena  internacional y de poder exponer mi trabajo como creadora e intérprete, lo que permite actualizar y alimentar mi visión sobre la danza contemporánea y mi propia búsqueda como artista de la danza", cuenta la profesora Macarena. La académica también aprovechará esta ocasión para generar lazos con artistas latinoamericanos y así conocer sus propuestas creativas e intercambiar reflexiones con respecto a la danza contemporánea.

El Fidcu 2013 cuenta con la asistencia de 24 artistas internacionales y 12 nacionales, 14 obras, 9 talleres de formación, 4 proyectos asociados y 16 instituciones que una vez más apuestan al desarrollo de la danza contemporánea. En esta ocasión, el festival escogió también 4 obras uruguayas como 4 posibles formas de hacer danza en Uruguay, las cuales están inmersas en la problemática actual de la escena contemporánea de Montevideo e internacional. La presentación de Nosotres en Fidcu se realiza con el auspicio del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, Convocatoria 2013.

Dobles (creación  e interpretación de Macarena Campbell y Javiera Peón-Veiga) se presentará el jueves 16 de mayo a las 19.45 hrs. en el Punto de Encuentro MEC y  la obra Nosotres (dirección: Javiera Peón-Veiga - interpretación: Macarena Campbell, Jonathan Inostroza y Javiera Peón-Veiga) se presentará el domingo 19 de mayo a las 20.00 hrs. en el Museo del Carnaval.

Laboratorio: espacio de experimentación y creatividad

Se inició como un taller para estudiantes del Departamento de Danza tras las movilizaciones del 2011, el cual dio pie para la participación y creación fuera de la sala de clases. Actualmente la actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad sin importar edad ni conocimientos.

"Laboratorio es una instancia en la cual nos acercamos, a través de la experiencia misma y la práctica in-situ, a las ideas o propuestas de los artistas invitados. También surge como posibilidad de retroalimentación entre los participantes y por supuesto, como una manera de comprender diferentes modos de hacer arte", explica la docente.

En cada sesión un artista, ya sea un invitado externo o académico de la Facultad de Artes, realiza una actividad en particular. Este 2013 los talleres serán dictados por Gonzalo Rabanal (performance), Isabel Croxatto (danza), Vicente Ruiz (danza-performance), Danza La Vitrina (Danza),  Iván Parra (teatro), David Coydán (escenografía), Carlos Rivera (diseño) , Javiera Peón-Veiga (danza), Paulina Mellado (danza), José Miguel Candela (música),  Eyal Meyer (teatro), Claudia Vicuña (danza), Claudio Santana (teatro), entre otros.

La actividad se realiza los días martes de 17.30 a 19.30 en la sala 2 del Departamento de Danza de la universidad ubicada en el 7mo piso de la Facultad de Artes (Compañía #1264). El primer semestre es del 16 de abril al 25 de junio y el segundo semestre desde el 6 de agosto al 23 de octubre, no obstante, no necesariamente deben llevar una continuidad en el proceso ya que cada instancia es independiente una de la otra. Los interesados sólo deben asistir a las distintas sesiones sin inscripción previa.