Admisión 2013:

La Facultad de Artes se compromete con la equidad en la Universidad de Chile

La Facultad de Artes se compromete con la equidad en la U. de Chile

En el Proceso de Admisión 2013, como resultado de todos los ingresos especiales para mejorar la equidad en el ingreso, de un total de 5.876 vacantes ofrecidas por la U. de Chile, un 11,9% se dispusieron para mecanismos de ingreso de equidad complementarios a la PSU, como el SIPEE y los Cupos Supernumerarios.

Así, la Universidad preseleccionó 1.204 jóvenes, de los cuáles  615 fueron seleccionados para ingresar a la Universidad:  201 vía SIPEE, 192 por cupos supernumerarios para estudiantes con Beca de excelencia académica (BEA) y 222 por admisión regular PSU.

Además, este año nuevamente todos los estudiantes de los dos primeros quintiles que ingresaron a la Casa de Bello -con alguna beca ministerial- cuenta con la Beca de Equidad, que desde el año 2006 cubre la brecha entre el arancel real y el de referencia.

Las artes avanzan en la equidad

Este 2013, tres estudiantes ingresaron vía Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) a la Facultad de Artes, pertenecientes a las carreras de Licenciatura en Arte con Mención en Sonido, Licenciatura en Arte con mención en Actuación Teatral y Licenciatura en Arte con mención en Teoría de la Música.

Dos de los estudiantes provienen de establecimientos de la capital y uno de ellos desde la XV región, de Arica y Parinacota. Todos ellos además poseen una Beca Bicentenario y beneficios que complementan el arancel respectivo de sus carreras, y en caso específico del alumno proveniente del norte del país, se le otorgó beca de mantención y residencia financiada por el Municipio de Arica.

Junto a esto se otorgaron 100 Becas Universidad de Chile a estudiantes de excelencia académica y situación socioeconómica deficitaria. Este beneficio cubre la matrícula y el arancel de cualquier carrera o programa de pregrado por la duración oficial de los estudios.

Uno de ellos es Manuel Macias Benavides, estudiante de Licenciatura en Arte con mención en Teoría de la Música, quién afirma que "para mi fue un pequeño alivio económico el haber obtenido esta beca", aunque reconoce que se encuentra postulando a otro tipo de beneficios para alcanzar a cubrir todo el arancel de su carrera, la que aún contando con la beca de Hijo de Profesor no puede costear completamente.

"La Educación debe ser un derecho de ciudadanía"

En una ceremonia de bienvenida, realizada el 29 de abril en el Teatro de la Universidad de Chile, el Rector felicitó a los nuevos estudiantes y subrayó que el logro de haber ingresado a la Educación Superior y de la política que desarrolla esta Casa de Estudios tiene un efecto directo en cientos de  familias, en el entorno de los nuevos estudiantes y también en sus propios liceos y colegios de origen. "Tienen una responsabilidad enorme si consideran que ustedes, siendo los primeros, pueden hacer la diferencia. Sus compañeros de tercero, segundo o primero medio los van a mirar sabiendo que es posible. El efecto que su logro va a causar en sus colegios es inconmensurable. Y en la medida que esta iniciativa se repita en otras Universidades vamos a ir generando un efecto de mayor impacto y tremendamente importante, siempre buscando subsanar la gran inequidad existente en el país", expresó.

Esta política de equidad e inclusión "tiene una carácter integral que busca generar una mayor equidad en el ingreso, pero también en la permanencia y el egreso", explicó el Rector Víctor Pérez Vera. Para ello cuenta con programas de apoyo que van desde lo académico hasta lo económico y psicosocial.

El Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa convocó por segundo año consecutivo en forma focalizada a jóvenes de destacada trayectoria académica provenientes de establecimientos municipales privilegiando a quienes han estudiado en contextos de alta vulnerabilidad.  El Rector explicó que este esfuerzo institucional tiene como centro la convicción de que "la Educación debe ser un derecho de ciudadanía, independiente del lugar donde se nace. Todos debemos tener los mismos derechos para desarrollar nuestros talentos y capacidades".

"Con la instalación del SIPEE  y también con los Cupos Supernumerarios en la U. de Chile estamos cuestionando profundamente el paradigma de la calidad y la excelencia en la Educación Superior. La enseñanza, el aprendizaje y la calidad de vida estudiantil se miran desde otra perspectiva cuando la diversidad y la inclusión se vuelven centrales para la Universidad", señaló el Rector Víctor Pérez Vera.

Y agrega que "vamos a seguir con este programa, para consolidarlo y hacerlo permanente y cumplir con el objetivo de que el 20% de los ingresos a la Universidad de Chile se hagan por vías alternativas a la admisión regular y que garanticen la equidad".

"Parto diciendo que para estar aquí no han recibido ningún regalo", enfatizó el Vicerrector de Asuntos Académicos Patricio Aceituno, reconociendo el esfuerzo, perseverancia y dedicación de los nuevos estudiantes lo que les ha significado "ganarse el derecho a ingresar a la mejor Universidad del país, que al aceptarlos hace efectiva y da forma a su misión de incorporar en sus programas de pregrado a los mejores estudiantes independientemente de su condición socioeconómica". Junto a esto el académico expresó un especial reconocimiento a los profesores y profesoras que formaron a estos jóvenes en su educación primaria y secundaria, padres y parientes cercanos y también a  quienes trabajan en la Universidad para concretar esta iniciativa. "Lo que hoy celebramos es solo inicio de un proceso no exento de dificultades e incertidumbres que exigirá un fuerte compromiso", añadió.

La Secretaria General de la FECh, Rebeca Gaete, llamó a los estudiantes a poner el estudio como parte primordial de su nueva vida universitaria: "Deben ser estudiantes de excelencia. Pero además, si lo que buscamos hoy en día es materializar cambios concretos necesitamos su opinión, que ejerzan su ciudadanía y participen como miembros de esta institución de excelencia". Al mismo tiempo la estudiante comentó que la concreción de iniciativas como el SIPEE y los Cupos Supernumerarios suponen un reconocimiento de que el sistema de Educación Superior requiere cambios porque se desarrolla "en el marco de la injusticia, donde está presente el negocio  en un país que está siendo funcional exclusivamente a una minoría". Por eso invitó a los jóvenes a identificar estas problemáticas y "ser capaces de cambiar Chile desde la Universidad y desde nuestra Federación".

La ceremonia contó también con la participación de parte del Ballet Nacional Chileno (BANCH), que realizó una presentación de danza para los alumnos y sus familias.

 

 

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