Artes Visuales y Música reconocidas:

Académica y egresado de la Facultad de Artes son premiados en ceremonia de los Premios Altazor

Miembros de la Facultad de Artes reciben Premios Altazor

La XIV edición de los Premios Altazor, realizada la noche del miércoles en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), tuvo a dos integrantes de la Facultad de Artes entre los felices distinguidos.

En la categoría correspondiente a las Artes Visuales, la académica del Departamento Artes Visuales (DAV) y directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), Nury González, quien fue distinguida por su obra "Sueño de una noche de verano".

La obra, que se presentó en D21 Galería de Arte, es fruto del trabajo de tres veranos consecutivos de la artista, período en que reflexionó el concepto del exilio, en la amplitud que el término ofrece, a través de materiales como el fieltro.

"Sueño de una Noche de Verano es una obra muy importante para mi, ahí trabajo sobre los diferentes exilios que puede vivir un ser humano, los destierros, el hilo de la historia , las perdidas y los restos, todo gira en torno a la memoria. También aquí volví a trabajar con los desplazamientos de la serigrafía y el dibujo, algo que no hacía hace años pero que me parecieron los medios pertinentes para resolver estos temas. Siempre he dicho que no hay país si no hay memoria, entonces si es especial que sea esta obra", agregó la artista.

Sobre el reconocimiento, manifestó que "es bastante especial porque no es uno quién se postula, no es por lo tanto un trabajo que se piense con la  intención de ganar o competir por algo, son obras que han sido imaginadas en otro contexto. En mi caso fue la Galería Departamento21 quién decidió postular la exposición. Son los pares -artistas visuales- quienes definen a los 3 nominados y a la vez son ellos mismos quienes deciden por votación quién gana, por lo tanto es el ojo crítico de artistas visuales los que premian -en este caso- mi trabajo". La profesora González enfatizó también en que el premio "me da la sensación que el aura de la obra traspasa sus propios límites para ser mirada y reconocida por los otros. Esos otros son artistas igual que yo, por lo tanto tuvieron la sensibilidad y la generosidad para reconocer mi trabajo, obviamente en el descampado mundo del arte eso es muy gratificante".

Renca, París y Liendres

En la nómina de los ganadores también se estuvo el joven compositor, y egresado de la Facultad de Artes, Miguel Farías, quien fue galardonado por sus pares gracias a su creación operática "Renca, París y Liendres".

El creador recibió con alegría la nominación y el reconocimiento , señalando además sentirse "muy sorprendido, ya que yo no soy un artista muy conocido en el medio chileno, por ello este reconocimiento me  asombra doblemente", agregando además que el premio lo recibe "muy honrado, ya que el Altazor tiene la gracia de ser un premio que entregan los mismos artistas", manifestó Farías.

El egresado del Departamento de Música y Sonología no pudo asistir a la ceremonia de entrega de los reconocimientos, pero en su representación fue  un miembro de la Corporación medioambiental Ecosistemas, quien leyó una misiva en la que se hacía una analogía de la situación de proyectos como Hidroaysén y el personaje de la  ópera "Caezaechancho",  enfatizando la imposición de los poderes político económicos, a costa de los intereses de las personas. "Si como artista puedo contribuir en  algo a combatir o denunciar  injusticias, no puedo dejar de hacerlo", señaló respecto a la carta que se leyó en el GAM.