Declaración Decanato de la Facultad de Artes sobre Tarjeta Nacional Estudiantil

Declaración Decanato sobre Tarjeta Nacional Estudiantil

Ante el paro iniciado por los estudiantes de las Etapas Básicas de la Facultad  de Artes el viernes 3 de mayo con motivo del no otorgamiento de la Tarjeta  Nacional Estudiantil - TNE - este Decanato, con el respaldo de su Comité  Directivo, cree necesario informar a la comunidad sobre las gestiones  realizadas para resolver esta situación, y comunica que:

- Con fecha 19 de junio de 2012, Decanato recibió un oficio con  número 370 de la Directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad  de Chile, donde señala que "los alumnos que actualmente cursan el  Ciclo Básico de la Facultad de Artes no son alumnos regulares de  ningún Programa de Pregrado validado ante el Ministerio de  Educación y su situación académica no se encuentra en los Sistemas  Corporativos... no podrán ser validados para los procesos de  renovación y postulación por nuestra Dirección... ya que están fuera  de la normativa vigente establecida por la JUNAEB para las Instituciones de Educación Superior".

- Con fecha 27 de junio de 2012, la Decana de la Facultad de Artes  envió un oficio con número 216 a la Dirección de Bienestar  Estudiantil, aclarando que "las Etapas Básicas se encuentran  explícitamente reconocidas en el Decreto Universitario Exento Nº  002610 que aprueba el Reglamento General de los Programas Académicos de la Facultad de Artes... Los alumnos que ingresan a  las Etapas Básicas antes mencionadas, se encuentran adscritos a  programas académicos regulares y sistemáticos impartidos por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile".

- Posterior al envío de dicho documento, y conscientes de la necesidad de que los estudiantes de las distintas Etapas Básicas tengan derecho a la utilización de la TNE, este Decanato insistió, por distintas vías y en diferentes ocasiones ante la Dirección de Bienestar Estudiantil y Vicerrectoría Académica de la Universidad de Chile, con el fin de revertir esta situación. Reflejo de lo anterior son los distintos correos electrónicos, llamadas y reuniones, tanto en los servicios centrales como en la Sede Alfonso Letelier Llona.

- Es pertinente dejar en manifiesto que en diciembre de 2012 se llevó a cabo una reunión en Torre 15, gestada por la máxima autoridad de la Facultad de Artes y con la presencia del Vicerrector Académico y la Directora de Bienestar Estudiantil, donde nuevamente se insistió en Decanato Facultad de Artes/ Universidad de Chile la necesidad de resolver la problemática de las Etapas Básicas en relación a la TNE.

- A última hora del viernes 3 de mayo, el Vicerrector Académico propuso que Decanato redactara una carta dirigida al Rector con los documentos que fundamentan la relevancia y pertinencia de las Etapas Básicas en la Facultad de Artes para ser presentada personalmente ante la JUANEB. Dicho documento está en manos de la Vicerrectoría Académica.

Como queda de manifiesto, es voluntad de las autoridades de la Facultad de Artes seguir trabajando a fin de encontrar una pronta solución para que los estudiantes de las Etapas Básicas puedan acceder a la Tarjeta Nacional Estudiantil - TNE -

CLARA LUZ CÁRDENAS SQUELLA

DECANA