Prof. Sergio Rojas:

"Este reconocimiento es un incentivo al campo de nuestro trabajo académico de reflexión e investigación"

Prof. Sergio Rojas fue reconocido por la Universidad de Chile

El Salón de Honor de la Casa Central fue escenario de una de las actividades más importantes y tradicionales de la Universidad de Chile: la Inauguración del Año Académico 2013. En la oportunidad además se realizó un reconocimiento público a investigadores y creadores que destacaron durante el año 2012 en instancias de la actividad científica, cultural y artística.

"La Universidad de Chile es lo que es por su gente y cuando sus integrantes -hombres y mujeres- se destacan, es bonito que la Universidad haga un reconocimiento. Publicar en revistas que están en el 10% superior de su disciplina en el mundo, publicar libros en editoriales reconocidas nacional e internacionalmente, ganar proyectos Fondecyt de iniciación y post doctorado en los primeros lugares, ser invitados a eventos artísticos internacionales, producir obras, creación; dan cuenta de la magnitud de los aportes que se realizan en las distintas disciplinas en la U. de Chile". Con razón decimos que nos sentimos orgullosos de la diversidad disciplinaria y valórica de Nuestra Casa de Estudios. Para todas y todos ustedes, para los equipos de trabajo, para sus Facultades y Departamentos, nuestras felicitaciones". Con estas palabras el Rector Víctor Pérez Vera felicitó a las académicas y académicos destacados en Investigación y Creación durante su discurso en la Ceremonia Oficial de Inauguración del Año Académico 2013.

En el ámbito de las publicaciones, la Universidad de Chile hizo un reconocimiento a académicos y académicas que han publicado libros en editoriales de reconocido prestigio intelectual, ya sea ensayos reflexivos e investigaciones de las Ciencias Sociales, las Humanidades, la Ciencia y las Artes, así como en el plano de la extensión cultural de la ciencia a la ciudadanía.

Uno de los merecedores de esta distinción en el área de las artes fue Sergio Rojas, filósofo, doctor en literatura, profesor adscrito al Departamento de Teoría de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actualmente Director de Investigación de esta Facultad.

"Creo que es una importante señal desde las Vicerrectorías de Investigación y Extensión respecto a la valoración de las publicaciones de libros. En mi caso, se trata de un reconocimiento por la publicación en el 2012 de mi libro "El Arte Agotado". Es el resultado de un trabajo que comenzó en un proyecto Fondecyt, continuó en seminarios y lo finalicé en una estadía en Texas el año 2011. El libro ha tenido hasta ahora una muy buena recepción, y entonces el reconocimiento desde las autoridades de la universidad está en correspondencia con la acogida que el público ha dado a este libro. En un contexto de generalizada "indexación" y cuantificación de la producción académica, una valoración de esta índole es una buena señal para las Humanidades en la Universidad", señaló el Profesor Sergio Rojas.

Además expone que "este reconocimiento es un incentivo al campo de nuestro trabajo académico de reflexión e investigación", lo cual sumado a las constantes opiniones y críticas de estudiantes y profesores en la cotidianeidad, lo impulsan a seguir trabajando y aportando en la reflexión teórica sobre el arte.

Sergio Rojas es autor de los libros "Materiales para una historia de la subjetividad" (2002), "Imaginar la Materia. Ensayos de Filosofía y Estética" (2003), "Nunca se han formado mundos en mi presencia". "La filosofía de David Hume" (2004), "Las obras y sus relatos" (2004), "Pensar el acontecimiento. Variaciones sobre la emergencia" (2005), "El problema de la historia en la filosofía crítica de Kant" (2008), "Las obras y sus relatos II" (2009), "Chile Arte Extremo: Nueva escena en el cambio de siglo" (en coautoría con Carolina Lara y Guillermo Machuca, 2010), "Escritura neobarroca" (2010), "El arte agotado" (Sangría, 2012) y "Catástrofe y trascendencia en la narrativa de Diamela Eltit" (Sangría, 2012).