Dirección de Investigación y Dirección de Creación Artística

Se crean dos nuevas Direcciones para impulsar las artes al interior de la Facultad

Se crean dos nuevas Direcciones al interior de la Facultad de Artes

La necesidad de abrir espacios de desarrollo específico de áreas que piensen e impulsen la creación artística es una de las preocupaciones de las actuales autoridades de la Facultad de Artes, quienes han decidido separar la antigua Dirección de Investigación y Creación, formada en 2007, para dar paso a dos nuevas direcciones: la Dirección de Creación Artística y la Dirección de Investigación.

Ambas direcciones tendrán la misión de impulsar políticas y estrategias para el desarrollo de su ámbito, como realizar un trabajo coordinado que fomente la escena artística nacional y la reflexión sobre el arte.

Dirección de Creación Artística

El surgimiento de la Dirección de Creación Artística, a cargo de la Prof. Paulina Mellado, sucede al mismo tiempo que el nacimiento de la Dirección de Creación de la Universidad de Chile. Lo que implica, según las palabras de la académica del Departamento de Danza, "un reconocimiento y valoración muy importante de parte de la Universidad hacia el ámbito de la creación. Por lo que se trabajará en conjunto seguramente y bajo el alero de esta instancia".

Asimismo, parte importante del trabajo de esta Dirección de Creación Artística contempla generar un diálogo constante entre los Directores, Creadores y Coordinadores de las áreas de creación de los Departamentos de Música, Teatro, Artes Visuales, Danza y Teoría de las Artes. "La idea sería converger en ciertos aspectos a los cuales se les pueda dar algún movimiento y generar los espacios para que esos encuentros y necesidades sucedan. Una lógica de acción que es la más productiva para esta necesidad es trabajar en equipo y la idea sería entonces propiciar ese enfoque, para en conjunto desplegar lineamientos de trabajo", señaló la prof. Paulina Mellado.

Dentro de las actividades que realizará esta Dirección se considera la generación de proyectos de trabajo interno interdisciplinario e interdepartamentales. Por otro lado, "está la necesidad de salir a terreno desde la instancia de creación dentro de la Universidad de Chile hacia afuera, no sólo como extensión sino como una práctica para generar procesos de creación entre creadores y comunidad, pero eso debe ser evaluado  y debe estar acompañado de un matiz que tenga que ver con la impronta que este equipo desarrolle", concluye la prof. Paulina Mellado.

Dirección de Investigación

Dado el creciente trabajo de investigación que ha ido en aumento en los últimos años en la Facultad de Artes, surge la necesidad de contar con una Dirección de Investigación que concentre los esfuerzos de impulsar aún más la reflexión teórica y la producción de nuevos conocimientos en torno a las artes. Igualmente, "se trata en lo fundamental de una actividad exigida por la misma condición contemporánea de las artes, no me refiero sólo a la producción de "arte contemporáneo" -que tiende a una cierta transversalidad de prácticas y saberes-, sino al hecho de que la producción artística no puede pensarse como ajena a la reflexión de las condiciones contemporáneas de su existencia", explicó el Prof. del Departamento de Teoría de las Artes y Director de esta nueva entidad, Sergio Rojas.

Uno de los objetivos de la gestión del Prof. Rojas es eliminar el "prejuicio de que el trabajo del artista se avoca a la creación de "obras de arte". Hoy el arte da que hablar, pensar, escribir; genera publicaciones, coloquios y mesas redondas; se cuestionan en cada momento sus códigos de comprensión e institucionalidad, y las mismas obras dan lugar a espacios y tiempos de reflexión que no son ajenos al cuerpo mismo del arte", señaló.

De la misma forma, el filósofo y profesor del Departamento de Teoría de las Artes, expresó lo importante que es entender que "formarse como artistas en la Universidad de Chile no es sólo aprender en cada caso el oficio, sino reflexionar críticamente la sociedad en la que acontecen nuestras existencias y las relaciones de las artes con ese difícil contexto".

Uno de los proyectos que actualmente está impulsando esta Dirección es la proyección de un Centro de Creación e Investigación de la Facultad de Artes, que se pretende instalar en el Campus Las Encinas. Para el desarrollo de esta iniciativa se realizaron durante el pasado año una serie de conversaciones y entrevistas con artistas, gestores culturales, ingenieros expertos en implementación de salas de creación y exhibición artística, y con el arquitecto Ignacio Covarrubias, Director de Planta Física de la Facultad.

Otra de las actividades que se impulsarán desde esta dirección es la realización de un coloquio en el marco de los cuarenta años del golpe militar, el cual se está coordinando con los estudiantes de postgrado.

Ambas direcciones están en proceso de implementación y prontamente generarán sus planes de acción en la materia.