Exposición se podrá visitar hasta el 5 de abril:

Deysi Cruz y Natalia Betancourt exhiben sus propuestas en Tesis 13

Deysi Cruz y Natalia Betancourt exhiben sus propuestas en Tesis 13

Un expediente policial sobre una agresión sexual fue lo que originó la investigación que Deysi Cruz realizó para dar forma a Himen complaciente, propuesta en la que invita a reflexionar en torno a la violencia ejercida contra el cuerpo de las mujeres. "En las páginas de ese expediente se describen los procesos a los cuales es sometida la víctima después de una agresión sexual, para constatar la veracidad de su denuncia, pero ¿qué ocurre cuando el cuerpo de la mujer no presenta daños físicamente visibles? ¿Cómo se demuestra la agresión? Ése es el caso de este expediente en que la mujer examinada presenta un himen complaciente que permite la penetración sin desgarrarse", recuerda esta joven artista, citando la frase que finalmente gatilló la creación de la obra que exhibirá en la Sala Juan Egenau.

Siete grupos de velo italiano conforman esta propuesta, telas en las que esta egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas imprimió las páginas de ese expediente, imágenes de los diversos tipos de hímenes que se pueden encontrar y fotografías de su rostro. "Cada grupo contiene 25 velos instalados uno tras otro, de manera que, mirándolo de frente, forma una pintura hecha por veladura", explica Deysi Cruz, agregando que aunque cada velo es independiente uno del otro, "en conjunto forman una imagen completamente distinta, un todo en que se superponen imágenes y textos y con el que invito al espectador a ser un agente desvelador de esta realidad macabra y oculta bajo el velo social de la hipocresía y la omisión".

La caída como una microexperiencia de la muerte a través de una mirada fotográfica es el título de la muestra que Natalia Betancourt exhibirá en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes, una propuesta en la que trabajó en torno a la representación de la muerte mediante la fotografía, en el entendido de que entre ambas existiría una relación fundamental: el tiempo. "La muerte entendida como lo transitorio y la fotografía como instrumento que captura y detiene aquel tiempo ido", dice esta egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas, añadiendo que, desde esa perspectiva, la hipótesis que plantea con su trabajo es que "la caída como referente en la fotografía es una forma de ratificar que la muerte es una experiencia constante y cotidiana en el hombre".

De hecho, según explica esta joven artista, la caída de diferentes elementos corporales efectivamente puede ser leída como una microexperiencia de la muerte. De allí que para corroborar esa idea, haya seleccionando una serie de desechos corporales, elementos que los sustentan como tales y objetos que acentúan la caída de éstos para disponerlos en un espacio y registrarlos fotográficamente, dando forma a las imágenes que exhibirá en esta muestra: fotografías digitales en las que aparece pelo, sangre, toallas higiénicas y tijeras, entre otros, y que recogen "la idea de que es posible un acercamiento menos doloroso con la muerte", dice Natalia Betancourt, añadiendo que en la imagen fotográfica "el dolor se atenúa porque la situación que se contempla parece estar ocurriendo allí y no con nosotros".

Las exposiciones Himen complaciente de Deysi Cruz y La caída como una microexperiencia de la muerte a través de una mirada fotográfica de Natalia Betancourt se inaugurarán este lunes 1 de abril, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau y en la Antesala del Auditorio de la Facultad de Artes, respectivamente (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacios en los que se podrán visitar hasta el próximo 5 de abril, de martes a jueves, de 10:00 a 21:00 horas, y los viernes de 10:00 a 17:00 horas. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.