En una ceremonia en el Teatro Nacional Chileno:

Facultad de Artes recibe a sus Mechones

Con alta convocatoria de estudiantes y con la asistencia de las autoridades de la Facultad de Artes, encabezadas por la Decana Prof. Clara Luz Cárdenas y el Vicedecano Prof. Jorge Gaete, y la presencia de la Directora de Pregrado de la U. de Chile, Prof. Pilar Barba, se llevó a cabo una ceremonia de bienvenida a los nuevos estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Artes y sus nueve menciones en la Universidad de Chile.

La ceremonia, que se realizó en el Teatro Nacional Chileno, comenzó con el himno de la Universidad de Chile a cargo del Coro "Magnificat", dirigido por la Prof. Marcela Canales, para luego dar paso al estreno del video institucional de la Facultad, el cual, a través de la voz de los estudiantes, relata la experiencia de ser parte de esta institución pionera en el desarrollo de las artes en Chile.

En el acto, los presentes pudieron participar de la charla "Las artes reflexionan el mundo contemporáneo", a cargo del Prof. Sergio Rojas, Director de Investigación de la Facultad, y profesor en pre y postgrado. El académico planteó una serie de interrogantes sobre cuál es el lugar de las artes en el mundo actual, de qué manera las artes reflexionan ese mundo, y cuál debe ser el rol de las artes al interior de la Universidad de Chile, respuesta que ayuda a entender, según sus palabras, el por qué estudiar artes en esta Casa de Estudios.

"El arte se ha propuesto desde ya bastante tiempo, en sus prácticas, alterar, desbordar, los límites del esteticismo, los limites de la subjetividad soberana del autor. Ha conducido el arte la rotación hacia los límites institucionales del propio arte. Esto inaugura para las artes campos inéditos de trabajo en tiempo real, como la publicidad, en comics, los conflictos políticos, etc.", señaló el autor del libro "El arte agotado", Prof. Sergio Rojas.

El Director de Investigación agregó, "el oficio del artista implica un compromiso intelectual y político con el mundo en el que vivimos. Es la razón por la cual están las artes en la universidad, es la razón de una Facultad de Artes en la Universidad de Chile".

Luego de dicha charla, fue el turno del Cuarteto de Flautas "Aulos" del Departamento de Música y Sonología, dirigido por el Prof. Wilson Padilla, para a continuación dar paso a las palabras del representante de la Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Artes (COEFA), Ariel Grez.

Invitación a participar

El estudiante de Licenciatura en Arte con mención en Teoría de la música saludó a los mechones, estudiantes autoridades y funcionarios y señaló que existe un cuestionamiento constante sobre cómo construimos sociedad a través del arte. A su vez expresó que "a nosotros nos interesa que este diálogo que se ha llevado a cabo- dentro de la Facultad- sea un diálogo que conlleve a cambios estructurales en la Universidad siempre. Que la Universidad vaya cambiando según lo que los estudiantes, los funcionarios y los académicos vayan pensando, y para eso es muy importante la organización estudiantil".

"La organización estudiantil es ahora una para las tres sedes y nunca más va a pasar, vamos a trabajar para que esto sea posible, que estemos divididos. Desde este momento en adelante va a ser la participación la que cambie sus vidas y la que va a cambiar la universidad a mediano y a largo plazo. Los invito a estar siempre presentes y que nunca se queden en silencio", concluyó Ariel Grez.

El Departamento de Danza también se hizo presente en esta ceremonia con un Videodanza titulado "Metro Cuadrado". Finalmente, la Decana de la Facultad de Artes, Prof. Clara Luz Cárdenas dirigió un saludo a los presentes y en especial a los nuevos estudiantes que ingresaron a la Universidad de Chile inspirados por su vocación, pasión y coraje.

"Estoy muy contenta y me emociona ver que todavía hay jóvenes que se interesan por estudiar disciplinas artísticas. Que tienen la valentía en mucho casos, de atreverse a postular a la Facultad de Artes, porque sabemos que en nuestro país el arte no está reconocido como nosotros creemos y sentimos. Por eso tenemos la obligación de decir que es un conocimiento que permite el desarrollo personal como intelectual y esto es fundamental que se haga con una vocación fuerte", concluyó la Decana Cárdenas.