Año académico 2013:

Jóvenes con altos puntajes en la PSU optaron por la Facultad de Artes

Si enfrentarse a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) es para todo joven un momento difícil, lo es aún más el día de las postulaciones a la Educación Superior. En un par de días se debe tomar una decisión compleja considerando los anhelos, las posibilidades y además pensando en el futuro.  Nada fácil. Pero si la inclinación es hacia el arte, la decisión se complejiza aún más, dada la realidad que esta disciplina tiene en Chile y que no permite estabilidad laboral a todos quienes se dedican a ella.

Pero ¿qué sucede si los resultados obtenidos en la PSU permiten acceder a varias carreras tradicionales? Esta es la realidad de varios estudiantes que este año se incorporan a la Facultad de Artes, quienes decidieron seguir su vocación sin temor a las dificultades futuras que puedan encontrar. A continuación, algunas de sus historias.

Puro amor al arte
Desde pequeño, Ignacio Barreto manifestó interés y habilidades musicales. De hecho, comenta que sus padres pensaban que sería pianista. Sin embargo, el año 2012 tras rendir la PSU y obtener buenos resultados, decidió entrar a estudiar Astronomía, "una carrera maravillosa, pero que no me apasionaba completamente", explicó.

Fue este el motivo por el cual abandonó esa carrera y decidió que seguiría su vocación musical. Ya en el colegio Patrocinio de San José había tenido un acercamiento a la disciplina a  través de su profesor de música, Juan Roberto Aranda, quien estudió composición en la Facultad de Artes.

Se inclinó por  la Licenciatura en Artes con mención en Teoría de la Música. Su familia lo apoyó de inmediato, pero fueron algunos de sus amigos quienes no se mostraron muy convencidos, básicamente porque "no conocían la carrera. Me decían que no tendría trabajo cuando egresara, aunque en realidad siempre me vieron estudiando música", nos contó Ignacio.

El tema laboral y monetario es algo de lo que Ignacio es consciente. "Mucha gente me aconsejó estudiar algo más tradicional  que me permitiera ganar dinero, pero creo que estudiar lo que a uno le gusta vale más, sobre todo si uno ama lo que estudia".

"Decidí estudiar en la Universidad de Chile porque en las carreras artísticas es la que tiene más tradición en el país", agregó.

¿Qué expectativas tienes de esta nueva etapa?
Espero haber tomado la decisión correcta (y creo que si), aprender harto y pasarla bien.

Creatividad en escena
Tobías Doll sabía que lo suyo era el arte. La dificultad radicaba en determinar cuál de las distintas manifestaciones artísticas era la que escogería para sus estudios superiores.

A pesar de que siempre estuvo cercano al arte, los 727 puntos que ponderó en la Prueba de Selección Universitaria lo hicieron dudar de su vocación y pensó en algún momento inclinarse por las matemáticas.

Intentando descartar opciones, ingresó al programa college de la Universidad Católica. "No me aclaró mucho, pero me permitió descartar caminos". Pero fue en ese proceso donde se acercó al Diseño Teatral, disciplina que a su juicio reúne todo lo que le interesa pues es por sobre todo un área "integral y amplia".

Actualmente es parte de los nuevos estudiantes que ingresaron a la Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral este año. "Espero sacarle el máximo provecho posible a esta etapa, quiero aprender la mayor cantidad de técnicas para poder a futuro desarrollar mis propios montaje y trabajos", mencionó con entusiasmo.

El tema económico es inevitable para Tobías. "Por supuesto que me preocupa el dinero, pero creo que la manera de ser más productivo es haciendo algo que a uno le guste. Es verdad, podría haber estudiado cualquier cosa que me diera el dinero para comprar un montón de cosas, que probablemente jamás utilizaré, pero no siento que mi vida se conduzca en ese camino, sino que en dirección a sentirme más vivo", concluyó.