La muestra se inaugura este jueves 14 de marzo, a las 19:30 horas:

Pinturas de Enrique Matthey se exhiben en Museo de Artes Visuales

Pinturas de Enrique Matthey se exhiben en Museo de Artes Visuales

"Hacía muchos años que no veía estas obras y reencontrarme con ellas fue como verlas por primera vez", recuerda Enrique Matthey sobre el origen de Placa de Nazca, exposición que surgió tras la inquietud que le produjo contemplar, tras un cambio de taller, parte de las obras que había realizado en los últimos dieciséis años. "Fue como si éstas no me pertenecieran, y eso me movió el piso. Además, sentí que seguían vigentes y que juntas se potenciaban", agrega este artista, académico y director del Departamento de Artes Visuales que seleccionó tres series de pinturas que había expuesto en 1997 (La Muerte de Narciso), 1999 (Silabario del ojo) y 2007 (La flexibilidad del género (Los hijos de la nueva Constitución)), así como una cuarta serie que mostrará por primera vez en esta exposición que inaugurará el próximo jueves 14 de marzo.

Junto a éstas, habrá otras once pinturas que este artista realizará directamente sobre los muros del Museo de Artes Visuales -"y que desaparecerán una vez que Placa de Nazca haya finalizado su periodo de exhibición", aclara-, las que terminarán por configurar esta muestra que hasta fines del mes de abril ocupará cinco de las siete salas de ese espacio expositivo, reuniendo en un solo lugar "diferentes planteamientos en torno al lenguaje de la pintura, el que efectivamente es abordado de distinta manera en cada una de las cinco series que mostraré", explica Enrique Matthey.

Así, óleo sobre tela, óleo y serigrafía sobre tela y esmalte acrílico aplicado directamente sobre el muro son las técnicas que se apreciarán en esta muestra que contempla la exhibición de sesenta y cuatro pinturas, doce de las cuales estarán clausuradas en dos bloques compactos, asegurados con cintas rojas de embalaje, los que serán instalados a ras de piso sin la posibilidad de que los espectadores vean más que la primera tela contenida en cada uno de ellos. Al respecto, Enrique Matthey señala que aún cuando en un inicio estaba contemplada la exhibición de todas las pinturas, "tras visitar el lugar, trabajar con los planos y comenzar a instalar las obras, inevitablemente hubo modificaciones, como habitualmente ocurre cuando las cosas se hacen presentes en el lugar. Sin embargo, como éstas originalmente constituían parte de la obra, consideré que debían formar parte del montaje, aunque silenciadas; no obstante, estando presentes".

Placa de Nazca se inaugurará este jueves 14 de marzo, a las 19:30 horas, en el Museo de Artes Visuales, MAVI (José Victorino Lastarria 307, Santiago), espacio en el que permanecerá en exhibición hasta fines del mes de abril. "En estricto rigor, cualquier obra cambia dependiendo del espacio donde se instala, por lo tanto uno podría decir que siendo una parte de esta obra anterior es también una obra nueva. Y esa fue la sensación que gatilló esta exposición, una movida de piso que también se manifiesta en el título de la muestra", concluye el artista.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.