Exposición se podrá visitar hasta el 25 de enero:

"El lugar que habito" cierra ciclo de exposiciones Tesis 12

"El lugar que habito" cierra ciclo de exposiciones Tesis 12

"Esta obra es el resultado de un desplazamiento hacia un lenguaje escultórico", señala Miguel Videla sobre El lugar que habito, propuesta que presentará en el marco del ciclo de exposiciones Tesis 12 y que se traducirá en la exhibición de decenas de despuntes de madera y también en el registro audiovisual de los cambios que este joven artista efectuó en la disposición espacial de estos desechos que "provienen de una barraca en la que se elabora madera, material sobrante que es acopiado en cúmulos por no cumplir con las características para ser comercializados como madera elaborada", explica.

Por ello es que tras recuperar y trasladar esos elementos desde el interior de una barraca, este egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas comenzó a trabajar en la disposición y ordenamiento espacial de éstos con el objetivo de destacar sus características físicas y visuales para reflexionar, a partir de ello, en torno a ciertos aspectos que son fundamentales en el trabajo escultórico, "es decir, hacer testimonio de una intencionalidad por modificar su categoría de desechos y dirigirlo hacia un lenguaje escultórico, donde sus características matéricas sirvan para hablar de peso, tamaño, formas, equilibrio, líneas, trazos y tramas, entre otras", añade al respecto Miguel Videla.

De allí que haya trabajado a partir de conceptos como gravedad, peso, tensión y espacialidad para modificar la ubicación de los despuntes que presentará en la Sala Juan Egenau, "instalando un tiempo correlativo para cada distribución al concebir este trabajo como el estudio del comportamiento de una materialidad con cambios constantes", explica el egresado de la Facultad de Artes sobre este proceso en que el registro fue "primordial no sólo para guardar cada uno de estos emplazamientos, sino también como testimonio visual de la reutilización de desechos de barracas de madera, individualizando cada una de los ordenamientos y formando la escritura de una materialidad en constante cambio".

Así, que un despunte fuera de contexto adquiera una nueva visión de su materialidad por su reorganización en un lugar del que se apropia espacialmente, respondería "a un tratamiento distinto, a una resignificación en un plano escultórico que es válido para hablar de tensión visual, de direcciones compositivas y de conceptos que pueden verbalizar lo que sucede en un espacio físico", señala Miguel Videla, concluyendo que, en ese contexto, es que se podrán apreciar "volúmenes con expresión, con rasgos visuales concretos, linealidad, espesor, tonalidad, emplazamiento, todos ellos antecedentes que alimentan la visión de un escultor y que establecen el cuerpo de un ente reflexivo que busca la verbalización de su intimidad material".

Con entrada liberada, El lugar que habito se inaugurará este lunes 21 de enero, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), espacio en el que se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, hasta el próximo 25 de enero.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.