En el Museo de Arte Contemporáneo, MAC

Profesor Sergio Rojas lanza su nuevo libro "El arte agotado"

Profesor Sergio Rojas lanza su nuevo libro "El arte agotado"

En el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, ubicado en el Parque Forestal, se lanzó el martes 18 de diciembre el libro "El arte agotado", del filósofo, doctor en Literatura y académico del Departamento de Teoría de las Artes, profesor Sergio Rojas.

Más de medio centenar de personas asistieron al evento, entre ellos el Director del Departamento, profesor Jaime Cordero García, académicos, estudiantes y amigos, quienes escucharon atentamente las palabras del prof. Rodrigo Zúñiga, académico de la Universidad de Chile y las de Gabriel Castillo, profesor de la P. Universidad Católica de Chile, quienes presentaron este nuevo trabajo.

Martín Centeno, en representación de Sangría Editora señaló "como editorial queremos señalar que estamos muy contentos por consolidar nuestro fondo editorial de ensayo con dos libros de Sergio Rojas, cuya escritura tenemos desde hace tiempo, en muy alta estima. Entre los cuales se encuentra, precisamente, "El arte agotado", el cual, desde su título podría entenderse como una forma hablada, mensaje subrepticio o indirecta utilizada por el autor para informarnos que se encuentra agotado el arte. Sin embargo, en la lectura se clarifica que más bien, este corresponde a un arduo ejercicio para comprender, en los lindes de su propio trabajo académico, filosófico, crítico y ensayístico, el objeto artístico, considerando su discurso crítico, historiográfico y su desarrollo devenir representacional desde lo contemporáneo".

El texto aborda el agotamiento estético de la crítica en el arte contemporáneo y realiza un análisis de la temporalidad posible de lo contemporáneo. Asimismo, hace un análisis de la teoría histórica de la representación moderna y revisa debates clásicos sobre la posibilidad de una globalizacion como fin de la modernidad, o bien como formas de la consumación de la modernidad.

En su presentación Gabriel Castillo, Director de Instituto de Estética de la UC, expresó que "si bien, escrito en el siglo XXI, el libro que Sergio Rojas pone felizmente ahora en la escena intelectual y regional, se construye como un catastro, como una rendición de cuentas sobre el terrible siglo XX, cuyo clima, como largo desenlace del fin, se respira aún hasta hoy".

Y agregó que "no se trata solo aquí de una exposición, sino de un vínculo absoluto, ineludible, último, de la filosofía entre la estética y la obra de arte, en la medida, en que, y citando las palabras de Sergio Rojas, "el arte ha devenido progresivamente el lugar donde encontramos los escombros de la imaginación y también pensamos la forma en que el pensamiento nos plantea hoy la pregunta por la condición ética del mundo que intentamos habitar".  

Rodrigo Zúñiga, filósofo, académico y profesor investigador de los programas de Doctorado en  Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la U. de Chile, apuntó que "la sensibilidad filosófica de Sergio Rojas ha rendido durante años destacadas contribuciones para pensar la situación del sujeto contemporáneo. Parte importante de su quehacer filosófico gira en torno a la matriz estética moderna, a sus quiebres, a sus rearmes, a sus expugnaciones y sus sobrevivencias. No es extraño que "El arte agotado" pueda leerse, parcialmente al menos, como un punto de arribo, aquel que señalaría en el problema de la temporalidad y de la temporalización histórica, en la era del agotamiento, un lugar decisivo para definir la naturaleza de lo post".

"El lector encontrará- en este libro- un pensamiento original, un pensamiento urgente. Soy de los que agradece enormemente este tipo de gestas del pensamiento". Por eso, "invito a los lectores a adentrarse en los rigores y vigores que este pensamiento nos regala", concluyó el profesor Zúñiga.

Para concluir, el autor, filósofo, doctor en literatura y profesor adscrito al Departamento de Teoría de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actualmente Director de Investigación de esta Facultad, Sergio Rojas, agradeció las presentaciones realizadas, a la Editora Sangría y a Francisco Brugnoli, Director del Mac, y afirmó que el texto "no es una reflexión sobre modelos de historia del arte, sino sobre la temporalidad y la manera en que la historia del arte podría reflexionar en su articulación, reflexionar la dimensión de la temporalidad, y especialmente un concepto, que es el que finalmente le dio el título al libro: el agotamiento". 

Para cerrar su comentario, agregó que "el concepto de agotamiento, es una manera de volver sobre el concepto del fin, y entenderlo de otra manera. Por eso al final del libro la pregunta es, ¿cuánto tiempo toma el fin?. En ese sentido, el concepto de agotamiento habla de aquello que se termina pero sigue vigente. Lo que sigue vigente, a su parecer, es la escala humanista de percepción".

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.