Cuatro proyectos interdisciplinarios adjudicados en el fondo Universitario:

Alegría en la Facultad de Artes por resultados de Fondo Valentín Letelier

Alegría en la Fac. de Artes por resultados de Fondo Valentín Letelier

En su tercera versión, el Fondo concursable Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, que entrega importantes recursos para realizar procesos específicos de vinculación entre comunidades territoriales y la Universidad, premió a seis proyectos, cuatro de ellos con activa participación de la Facultad de Artes.

Cada uno de los proyectos, en concordancia con el espíritu de la Casa de Bello, buscan ser un aporte a la sociedad, generando lazos entre la comunidad universitaria y la ciudadanía a través de las distintas disciplinas desarrolladas al interior de la Universidad.

Así, una vez más, la Facultad de Artes, a través de estas iniciativas, reafirma su compromiso con el desarrollo de las artes y la descentralización de ellas, como también sus intenciones de avanzar en la búsqueda de oportunidades que logren un mayor acceso, para con ello, garantizar un mejor desarrollo a nivel país.

Evaluación de los proyectos 2012

El jueves 6 de diciembre -en una ceremonia que contó con la presencia del Rector Víctor Pérez Vera- se ofreció la oportunidad de reflexionar sobre los avances de los proyectos en ejecución y presentar las iniciativas que recientemente se adjudicaron estos fondos. "Estos proyectos dan cuenta del potencial humano que tenemos al interior de nuestra familia universitaria: existe conocimiento, creatividad y un deseo de entrega a la sociedad del cual estamos orgullosos", dijo el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Sergio Lavandero.

Uno de los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2012 es el  "Salón de Estudiantes 2013. Desde el resto!", iniciativa que nació de la inquietud de los estudiantes de Teoría de Historia del Arte y de Artes Visuales de la U. de Chile en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el ICEI.

Su objetivo es visibilizar la producción artística de los talleres de la Facultad de Artes hacia la comunidad a través de la exposición, investigar y crear nuevas audiencias a través de un área educativa. La estudiante Camila Cares expresó que este proyecto ha permitido, también, vincular más a los estudiantes de la Facultad con el MAC y continuar con los 124 años de tradición de esta actividad.

En tanto, las Facultades de Ciencias Sociales, de Artes y de Arquitectura y Urbanismo se unieron durante el transcurso del 2012 para emprender el proyecto "Educación para la integración social de la población afectada por la erupción volcánica en Chaitén".  Iniciativa que tuvo como principal objetivo apoyar el proceso de reconstrucción del tejido fragmentado y disperso, no sólo a través de una visión académica, sino que de una forma integral y principalmente humana. "Con respecto a lo que es hacer extensión universitaria, si tuviese que transmitir esa experiencia de trabajar con el dolor de la gente, diría que este es un trabajo que necesariamente tenemos que hacerlo desde el corazón", dijo al respecto la Prof. Adriana Espinoza.

Nuevos proyectos

A cargo del Prof. Gabriel Uribarri del Departamento de Artes Visuales y gestado desde  la Facultad de Artes y la Facultad de Ciencias Sociales, el proyecto  "Necesitamos vernos, otra mirada a la diversidad", aborda el tema de la inmigración y pueblos originarios, con especial énfasis en su inclusión y el ejercicio de sus derechos ciudadanos.

"A partir de la relación con los establecimientos educacionales que se genera a través de las prácticas de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial, y en asociación con el Departamento de Artes Visuales, el Departamento de Psicología, estudiantes, académicos y personal de colaboración, la Sociedad Chilena de Interpretes (SCI), Ceibo Producciones (productora audiovisual y editorial), Red de Maestros Proreggio (promoción de la pedagogía regiana) se busca promover, desde expresiones artístico-culturales, la inclusión social y el ejercicio de derechos ciudadanos de los inmigrantes y pueblos originarios en comunidades educativas, con foco en la primera infancia, que se localizan en sectores vulnerables de la región metropolitana",  explica el proyecto.

A cargo de la Facultad de Artes, la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Instituto de la Comunicación e Imagen está "Cine, cultura y ciudadanía: Talleres con jóvenes en vulnerabilidad social e infractores de Ley", iniciativa  que tiene como finalidad, según lo expuesto en el proyecto presentado,  impulsar "la formación ciudadana, entendida como la posibilidad real de potenciar y favorecer el desarrollo de las capacidades sociales que permitan, a jóvenes en vulnerabilidad social e infractores de ley de tres centros del SENAME, la experiencia de asumir responsabilidades y deberes necesarios para la convivencia entre sujetos que conforman un espacio social".

Para tales efectos y con la activa participación del Departamento de Música y Sonología, y el Conservatorio de la Facultad de Artes, se propone trabajar con temáticas de ciudadanía a través de "talleres de cine foro y actividades culturales de participación, organización y producción con los jóvenes, que les permita afrontar la formación ciudadana no sólo desde una perspectiva que busque inculcar en ellos derechos y deberes, sino que además presente, desde el mundo de la cultura, espacios de apertura y creatividad donde desplieguen sus capacidades, potenciándolos como sujetos creativos y sociales, depositarios de contenidos y visiones que constituyen un aporte a la comunidad", agrega el texto.

Redes territoriales y fortalecimiento de una ciudadanía cultural

El Departamento de Danza de la Facultad de Artes en conjunto con la Facultad de Medicina Veterinaria  obtuvieron el apoyo para desarrollar el proyecto "Intervención ciudadana para establecer redes territoriales, institucionales entre San José de Maipo y la Universidad de Chile. Articulación social y cultural".

Considerando algunas ventajas comparativas, tales como el apoyo de las juntas de vecinos y municipio, la disponibilidad de espacios para el desarrollo cultural, la cercanía de la comuna para establecer actividades permanentes (fácil desplazamiento), la existencia de una red activa de vecinos con necesidades culturales, es que este proyecto pretende, también, crear una instancia de diálogo permanente entre la comuna y la Universidad.

Es así como el proyecto, a través de su mesa de trabajo, intentará establecer un plan estratégico de intervención a mediano y largo plazo para el beneficio de la comunidad del Cajón del Maipo y de la Universidad a través de la disponibilidad permanente de espacios de desarrollo universitario. La Universidad de Chile entonces tendrá la posibilidad de instalarse como el referente cultural en una de las comunas más transitadas de la Región Metropolitana.

Finalmente, el proyecto "Barrio universitario- Juan Gómez Millas: fortalecimiento de una ciudadanía cultural" a cargo del del Departamento de Antropología, también contará con el aporte del la Facultad de Artes a través del Departamento de Teorías de las Artes y el Centro de Investigación y Doctorado en Historias del Arte para establecer una comunicación fluida entre el Campus Juan Gómez Millas y los vecinos aledaños, a través  del potenciamiento de actividades culturales y artísticas.

Los otros dos proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier "Programa de apoyo a la implementación efectiva de programas de educación intercultural bilingüe y enseñanza del chedungun en escuelas pehuenches de la comuna de Alto Bío Bío" y  "Revalorización del conocimiento local y patrimonio cultural de la comuna Galvarino".

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