30 años al servicio de la creación, reflexión y gestión en las artes y la cultura:

Destacado dramaturgo y docente asume dirección de Escuela de Postgrado

Destacado dramaturgo y docente asume dirección de Escuela de Postgrado

Ganador en dos ocasiones de la Muestra de Dramaturgia Nacional y además, uno de los fundadores del Festival Off Dramaturgia, Mauricio Barría asumió recientemente como Director (S) de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, tras el ejercicio del Profesor Víctor Rondón, músico, Magíster en Musicología y Doctor en Historia, quien estuvo a la cabeza de dicha Escuela desde agosto de 2010, y quien seguirá vinculado a la institución mientras realiza nuevos estudios de especialización.

Se trata de un cambio que permitirá "dar continuidad a un trabajo que hemos venido desarrollando conjuntamente", según destaca Barría, ya que hasta ahora fue Subdirector de la Escuela, bajo el ejercicio del profesor Rondón. Este último pone de relieve que "estoy convencido que esta nueva gestión mantendrá un énfasis que nos ha parecido fundamental para nuestra Escuela: ser agentes de cambios y aportar a la discusión de nuestro modelo de sociedad y de país, especialmente en el campo de la cultura y las artes".

Ambos coinciden en enumerar las características de esta Escuela como una institución de tradición indiscutible, académicos de excelencia, alumnos creativamente inquietos, un ambiente de constante reflexión y discusión en torno al arte y la cultura. Creada hace tres décadas, bajo el alero de la Institución formadora de artistas más destacada de nuestro país, cuna de los más reconocidos creadores y teóricos del arte; imparte más de 20 programas de especialización en distintas áreas tanto de creación como de gestión.

Es por ello que los programas que ofrece la Escuela abarcan desde el prestigioso Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte - único en Chile y de gran acogida entre alumnos de toda América Latina -, pasando por variados Magísteres en temas como Artes Visuales, Artes Mediales, Composición Musical, Dirección Teatral, Musicología, Teoría e Historia del Arte, Gestión Cultural; hasta Postítulos de Especialización en Restauración del Patrimonio Cultural del Mueble, Composición Musical, Música Electrónica, Arteterapia y Musicoterapia. Además, cuenta con Diplomados que abordan Dramaterapia, Producción Gráfica, Realización Cinematográfica, Semiótica del Arte y Crítica Escénica y Diplomados de Extensión en Fotografía, Arteterapia y Gestión Cultural que se dictan en Puerto Varas. Finalmente, en la modalidad no presencial, ofrece el Diplomado Virtual en Gestión Cultural.

"Contamos con programas que buscan aportar al desarrollo disciplinario por medio de la creación y la reflexión de profesionales que se desempeñan en el ámbito de las artes y la cultura, entendiendo que de esta forma estamos fortaleciendo ese trabajo que pretende estar presente en los grandes debates de país, contribuyendo a la reflexión de los temas más urgentes y también más profundos del quehacer cultural en Chile", apunta Mauricio Barría.

Desde su origen en 1983, la Escuela ha ido ampliando no solo las temáticas de formación de sus alumnos, sino también su presencia en otras ciudades del país, como Puerto Varas y, a contar de 2013, Arica, con la finalidad de llevar esa inquietud reflexiva también a regiones. "Estamos convencidos que contar con investigadores y creadores con más herramientas para aportar a la gestión de la cultura y decididos a crear nuevos mundos y espacios de expresión, es la forma en que podemos contribuir, desde la Escuela, al diseño de un mejor modelo de sociedad, que brinde instancias de esparcimiento, como también de análisis y reflexión", agrega el nuevo Director.

A su vez, Víctor Rondón agrega que "la Facultad de Artes de la Universidad de Chile sigue siendo líder en el país en materia de formación de los nuevos creadores y cultores del arte. Pero eso que podríamos llamar éxito, es también un permanente desafío, porque no podemos contentarnos con cifras y ranking. La misión diaria está en el hacer y en motivar una reflexión permanente en torno a los modelos de arte y cultura que queremos".

La Escuela se encuentra en pleno proceso de postulaciones para gran parte de sus programas, junto con el periodo de exámenes finales para sus versiones anteriores en sus sedes de Las Encinas, en Ñuñoa; Compañía y Morandé, en Santiago centro. Además, realiza permanentes actividades de difusión, debate y extensión, con el objetivo de que sus alumnos y docentes estén permanentemente desarrollando la reflexión y la gestión que caracterizan a la institución número uno de Chile.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.