Crítica de concierto Temporada de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

Jóvenes bohemios

Crítica Jaime Donoso en El Mercurio: "Jóvenes bohemios"

El lunes, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presentó en la Sala América de la Biblioteca Nacional un concierto de jóvenes cantantes que abordaron repertorio de los checos Antonin Dvorák y Bhuslav Martinu.

De Dvorák, se oyeron Cuatro Canciones de Amor, Cinco Canciones Bíblicas, Melodías Gitanas y Tres Duetos Moravos, que sirvieron para constatar una vez más el prodigioso derroche melódico del compositor checo, que en el tránsito de una pieza a otra revela frescura e inventiva siempre renovadas. La soprano Cecilia Barrientos y los tenores Francisco Huerta y Héctor Calderón fueron fieles hermeneutas de las intenciones de Dvorák, sirviendo textos y música con convicción y expresividad. En particular Huerta (22 años( reveló un caudal sonoro insospechado, musicalidad, desplante escénico y un timbre perfectamente adecuado a la idiosincrasia de las obras. Sólo cabe desearle un excelente desarrollo hacia el profesionalismo.

En la segunda parte se oyó la original cantata "La apertura de los pozos" de Bohuslav Martinu, para solistas, narrador y coro femenino, acompañados de dos violines, viola y piano. El texto es del poeta y amigo de Martinu, Miroslav Bures, traducido al castellano por el escritor nacional José Miguel Varas.

Abrir los pozos en el mes de mayo para que surjan las limpias fuentes cercadas por el fango del invierno es un ritual campesino de la más alta significación, una renovación de la naturaleza, una verdadera "consagración de la primavera".

Martinu, compositor que no tuvo larga formación académica, desde su posición casi autodidacta fue capaz de abordar sus creaciones sin comulgar con ningún credo compositivo y en este caso se vuelve a las tradiciones de su patria a través de esta cantata de mínimos recursos y una emoción sencilla y poderosa sustentada en el acervo vernáculo.

Hanns Stein dirigió con la autoridad de un real conocedor de la obra, el barítono Pablo Oyanedel aportó su hermoso timbre, el coro y sus solistas femeninas tuvieron grandes momentos, el grupo instrumental mostró un correcto desempeño y Viera Stein fue una elocuente narradora. En suma, un concierto para familiarizarse con un repertorio poco habitual de dos grandes maestros y conocer a promisorios cantantes.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.