La muestra permanecerá en exhibición hasta el 16 de diciembre:

Académicas exhiben sus obras en exposición "Acero"

Académicas exhiben sus obras en exposición "Acero"

Hasta el 16 de diciembre se podrán apreciar las obras que Verónica Astaburuaga, Francisca Cerda, Paula Rubio, Griselda López, Paola Vezzani, Lorena Olivares, Carlos González, Patricia del Canto, Tatiana Núñez y María de los Ángeles Cornejos crearon para ser exhibidas en el marco de la versión local de esta exposición que tiene como objetivo mostrar las potencialidades del acero y que, en esta oportunidad, fue organizada por la Municipalidad de Las Condes, la Compañía de Acero del Pacífico y la Fundación Villacero, "la mayor distribuidora de acero en el mundo de nacionalidad mexicana", cuenta Patricia del Canto sobre esta última institución que, a través de su director, la contactó para que participara en la primera muestra organizada con escultores chilenos.

"Se habían hecho exposiciones similares en Argentina, Brasil, Colombia, coincidiendo ésta con el Congreso Latinoamericano de Siderurgia ALACERO que se realizó en Chile", señala al respecto esta académica del Departamento de Artes Visuales que aceptó la invitación porque el acero es uno de sus materiales favoritos para construir sus propuestas, optando por presentar una escultura que "resume de muy buena forma los conceptos que motivan mi obra plástica: Desarrollo espacial directo sobre el suelo sin mediar plintos ni plataformas de ninguna especie, con el objeto de construir entes volumétrico-espaciales que operan desde la máxima economía de elementos constituyentes para generar lugares de recorrido y estadía", explica.

"No son formas volumétricas que sólo permiten una contemplación pasiva, sino que esculturas interactivas que invitan al espectador a ser parte de la obra, integrándose a ella y conformando un sistema retroalimentado", agrega al respecto esta artista que propuso a los organizadores de esta exposición los nombres de Tatiana Núñez y María de los Ángeles Cornejos, escultoras formadas en la Universidad de Chile y también profesoras del Departamento de Artes Visuales que, en ese contexto, fueron invitadas formalmente a participar en esta muestra que se exhibe en la explanada central del Centro Cívico de Las Condes.

María de los Ángeles Cornejos, interesada en las posibles evocaciones que ciertas estructuras pueden generar, trabajó en torno a la relación de la escultura con la habitabilidad y la construcción de lugares en su propuesta, una temática que viene desarrollando desde hace un tiempo. "No es que yo construya lugares para ser habitados", aclara esta académica del Departamento de Artes Visuales que dio forma a una estructura muy simple con la que intenta "colocar la idea de lugar en un símbolo tan real y cotidiano como un techo, cualquier techo, que finalmente posee lo mismo que los demás objetos funcionales de la ciudad no tienen: la capacidad de evocar realidades abstractas y significativas, colocando cualquier pasado en el propio presente", dice.

Por su parte, Tatiana Núñez aceptó participar en esta muestra atraída por la idea de "trabajar en torno a la problemática de una materialidad definida y porque sería parte de un proyecto en que la mayoría somos mujeres escultoras de distintas generaciones", dice esta artista que consideró las características del lugar de exhibición para dar forma a su obra, "un espacio público de mucho tránsito de personas, un espacio abierto en que las obras se ven más pequeñas de lo que son. Entonces, formalmente, lo que instalara ahí me interesaba que se desenvolviera horizontalmente a nivel de piso en una escala intermedia, además de que fuera un solo elemento con mucha síntesis, que se entendiera de inmediato", señala.

Así surgió Puente, obra que esta profesora del Departamento de Artes Visuales creó a partir del concepto que dio nombre a su escultura, el que le interesa como elemento arquitectónico y metafórico, y como últimamente ha estado trabajando con textos dentro de las obras, decidió "incorporar una frase más poética en el material que dice relación con el lenguaje de la construcción: Se dice que se 'salva una luz' cuando se unen dos puntos o se acorta una distancia", explica, agregando que la diversidad de propuestas que se puede apreciar en esta muestra "es consecuente con el número de personas que participamos, rompiendo con la lógica de la 'escultura sobre plintos' y dándole otra mirada a ese espacio de la ciudad".

Acero permanecerá en exhibición hasta el próximo 16 de diciembre en la explanada central del Centro Cívico de Las Condes (Avda. Apoquindo 3300, Metro El Golf), una muestra en la que se visualiza "la diversidad de lenguajes, estructuras y motivaciones, entre otros, que se pueden apreciar en exposiciones temáticas, en este caso con un material común, el acero. En definitiva, diferentes propuestas cuyo hilo conductor es el material del que están hechas", concluye Patricia del Canto sobre esta exposición.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.