La muestra permanecerá en exhibición hasta el 16 de diciembre:

Académicas exhiben sus obras en exposición "Acero"

Académicas exhiben sus obras en exposición "Acero"

Hasta el 16 de diciembre se podrán apreciar las obras que Verónica Astaburuaga, Francisca Cerda, Paula Rubio, Griselda López, Paola Vezzani, Lorena Olivares, Carlos González, Patricia del Canto, Tatiana Núñez y María de los Ángeles Cornejos crearon para ser exhibidas en el marco de la versión local de esta exposición que tiene como objetivo mostrar las potencialidades del acero y que, en esta oportunidad, fue organizada por la Municipalidad de Las Condes, la Compañía de Acero del Pacífico y la Fundación Villacero, "la mayor distribuidora de acero en el mundo de nacionalidad mexicana", cuenta Patricia del Canto sobre esta última institución que, a través de su director, la contactó para que participara en la primera muestra organizada con escultores chilenos.

"Se habían hecho exposiciones similares en Argentina, Brasil, Colombia, coincidiendo ésta con el Congreso Latinoamericano de Siderurgia ALACERO que se realizó en Chile", señala al respecto esta académica del Departamento de Artes Visuales que aceptó la invitación porque el acero es uno de sus materiales favoritos para construir sus propuestas, optando por presentar una escultura que "resume de muy buena forma los conceptos que motivan mi obra plástica: Desarrollo espacial directo sobre el suelo sin mediar plintos ni plataformas de ninguna especie, con el objeto de construir entes volumétrico-espaciales que operan desde la máxima economía de elementos constituyentes para generar lugares de recorrido y estadía", explica.

"No son formas volumétricas que sólo permiten una contemplación pasiva, sino que esculturas interactivas que invitan al espectador a ser parte de la obra, integrándose a ella y conformando un sistema retroalimentado", agrega al respecto esta artista que propuso a los organizadores de esta exposición los nombres de Tatiana Núñez y María de los Ángeles Cornejos, escultoras formadas en la Universidad de Chile y también profesoras del Departamento de Artes Visuales que, en ese contexto, fueron invitadas formalmente a participar en esta muestra que se exhibe en la explanada central del Centro Cívico de Las Condes.

María de los Ángeles Cornejos, interesada en las posibles evocaciones que ciertas estructuras pueden generar, trabajó en torno a la relación de la escultura con la habitabilidad y la construcción de lugares en su propuesta, una temática que viene desarrollando desde hace un tiempo. "No es que yo construya lugares para ser habitados", aclara esta académica del Departamento de Artes Visuales que dio forma a una estructura muy simple con la que intenta "colocar la idea de lugar en un símbolo tan real y cotidiano como un techo, cualquier techo, que finalmente posee lo mismo que los demás objetos funcionales de la ciudad no tienen: la capacidad de evocar realidades abstractas y significativas, colocando cualquier pasado en el propio presente", dice.

Por su parte, Tatiana Núñez aceptó participar en esta muestra atraída por la idea de "trabajar en torno a la problemática de una materialidad definida y porque sería parte de un proyecto en que la mayoría somos mujeres escultoras de distintas generaciones", dice esta artista que consideró las características del lugar de exhibición para dar forma a su obra, "un espacio público de mucho tránsito de personas, un espacio abierto en que las obras se ven más pequeñas de lo que son. Entonces, formalmente, lo que instalara ahí me interesaba que se desenvolviera horizontalmente a nivel de piso en una escala intermedia, además de que fuera un solo elemento con mucha síntesis, que se entendiera de inmediato", señala.

Así surgió Puente, obra que esta profesora del Departamento de Artes Visuales creó a partir del concepto que dio nombre a su escultura, el que le interesa como elemento arquitectónico y metafórico, y como últimamente ha estado trabajando con textos dentro de las obras, decidió "incorporar una frase más poética en el material que dice relación con el lenguaje de la construcción: Se dice que se 'salva una luz' cuando se unen dos puntos o se acorta una distancia", explica, agregando que la diversidad de propuestas que se puede apreciar en esta muestra "es consecuente con el número de personas que participamos, rompiendo con la lógica de la 'escultura sobre plintos' y dándole otra mirada a ese espacio de la ciudad".

Acero permanecerá en exhibición hasta el próximo 16 de diciembre en la explanada central del Centro Cívico de Las Condes (Avda. Apoquindo 3300, Metro El Golf), una muestra en la que se visualiza "la diversidad de lenguajes, estructuras y motivaciones, entre otros, que se pueden apreciar en exposiciones temáticas, en este caso con un material común, el acero. En definitiva, diferentes propuestas cuyo hilo conductor es el material del que están hechas", concluye Patricia del Canto sobre esta exposición.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.