16, 17 y 18 de noviembre en Estación Mapocho:

Depto. de Música y Sonología se suma a Pulsar 2012

Depto. de Música y Sonología se suma a Pulsar 2012

El próximo viernes 16 de noviembre en la Estación Mapocho se dará inicio a la edición 2012 de Pulsar, la Feria Internacional de la Música de Santiago que durante tres jornadas reúne a artistas, gestores, productores, universidades, escuelas, sellos y medios de comunicación relacionadas con el área.

Por segundo año consecutivo, el Departamento de Música y Sonología (DMUS) aceptó la invitación de la Fundación Música de Chile y  la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y esta vez redobló  su presencia en el evento, ya que además de tener un stand con información académica de las licenciaturas, programas y cursos que se imparten en la institución, académicos y estudiantes se sumarán con charlas y conciertos.

"Nuestro Departamento está trabajando intensamente en un proceso de irradiación artística a nivel nacional e internacional. Pulsar es una excelente oportunidad de mostrar nuestra oferta académica y nuestra labor artística", explicó el Director del Departamento, profesor Luis Orlandini. La máxima autoridad del DMUS agregó además que la institución que encabeza busca "estar presente en todas las instancias en que podamos mostrar nuestro quehacer, para que todo el mundo nos conozca y tenga acceso igualitario a nuestro arte y nuestra enseñanza", concluyó.

El compositor y subdirector del DMUS, Eduardo Cáceres, asistirá a Pulsar para dictar la charla "Perspectiva histórica y contingencia en la música de los compositores chilenos". La ponencia consiste en "una retrospectiva cultural y artística sobre los compositores chilenos y la permanente relación que han tenido con la Universidad de Chile desde la época  de la Colonia hasta nuestros días." explicó el profesor Cáceres. Agrega que también se reflexionará acerca de  "sociedades que se formaron en torno a la música al interior de  nuestra Universidad". La ponencia se realizará el domingo 18 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Nemesio Antúnez de la Estación Mapocho.

Quienes también participarán de Pulsar son los integrantes del Cuarteto Aulos, los estudiantes Andrea Vargas, Jimena Soto y Rodrigo Ruiz y el profesor Wilson Padilla. El conjunto ofrecerá un concierto el viernes 16 de noviembre a las 16:30 horas en el Escenario Acústico 2 del centro cultural.

Además, durante las tres jornadas de Pulsar (16, 17 y 18 de noviembre) el Departamento tendrá un stand permanente en el que los interesados podrán encontrar información tanto de la actividad académica de la institución (licenciaturas, cursos), así como también del trabajo de extensión, investigación y creación musical que anualmente realiza la institución. El stand funcionará entre 11:00 y 21:00 hrs.

Pulsar es la única feria dedicada exclusivamente a potenciar y difundir la industria de la música en Chile. Encuentra la programación completa en http://www.feriapulsar.cl.

Últimas noticias

Autoevaluación institucional

UCHILE destaca logros en calidad y vinculación en la Facultad de Artes

En el encuentro se destacó la valiosa contribución del Museo de Arte Popular Americano, el Museo de Arte Contemporáneo, el Teatro Nacional Chileno y otras iniciativas orientadas a acercar la cultura a la sociedad. También se relevó la certificación voluntaria de las carreras de Actuación Teatral, Danza, Ingeniería en Sonido, Artes Visuales y Teoría e Historia del Arte, como parte del fortalecimiento de la cultura de aseguramiento continuo de la calidad.

Artista y académico de la carrera de Artes Visuales:

Prof. Arturo Cariceo realiza con éxito charlas sobe IA y arte

El artista, académico e investigador de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ha desplegado en el último tiempo una intensa agenda de actividades que entrelazan su trayectoria pionera con las tecnologías, su reflexión sobre la pintura contemporánea, la docencia crítica y la proyección internacional de sus primeras obras. Un ciclo que da cuenta de más de tres décadas de exploración entre arte, tecnología y pensamiento.