De la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile:

En distintas muestras se exhiben obras de estudiantes y egresados

En distintas muestras se exponen obras de estudiantes y egresados

Desde donde mirar el cielo se titula la exposición que Wladymir Bernechea exhibirá en Galería Bech, una muestra conformada por una serie de pinturas monocromas de pequeño y mediano formato con "motivos representados que varían desde el trabajo en torno a la arquitectura como modelo hasta la salida al exterior, existiendo un énfasis en la representación del paisaje en contraposición a la rigidez arquitectónica", explica este egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas que volvió sobre un problema que ya había abordado en propuestas anteriores para dar forma a estas obras, el que se vincula a "la puesta en cuestión del formato y la salida al exterior de mis trabajos a partir de la representación del paisaje", agrega al respecto.

Para él, la producción de obras "donde el misterio se aleja de las posibilidades dentro de un escenario, como lo eran mis trabajos anteriores, y se desplaza a una especie de inquietud a partir de la contemplación del cielo y el paisaje, es una proposición fuertísima en torno a una idea de lo extraño en las cosas y en la contemplación que constantemente he buscado en mis pinturas", señala Wladymir Bernechea, añadiendo que, a través de la manera pictórica y de la atmosfera particular con que trabajó cada obra, intenta que éstas emerjan "como imágenes que en sí mismas busquen una especie de misterio en su constitución como pinturas, lindando en lo narrativo y pretendiendo, ante todo, una postura contemplativa tanto desde las características del imaginario particular mostrado, como en la postura del espectador frente a la  muestra".

Desde donde mirar el cielo, título que por un lado responde a la importancia que Wladymir Bernechea da a la representación de exteriores y, por otro lado, a su interés por "pensar la arquitectura que se incluye en las pinturas como los lugares desde donde mirar el cielo, siendo el acto de mirar el cielo una metáfora a la contemplación que busco generar a partir de las imágenes y su atmosfera", aclara este joven artista formado en la Universidad de Chile, se inaugurará el viernes 16 de noviembre, a las 19:30 horas, en Galería Bech (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 123, Santiago), espacio en el que se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas, hasta el próximo 11 de diciembre.

YESSR 3

"Desde un comienzo, YESSR se planteó como una plataforma de instancias artísticas que aportaran al desarrollo del arte joven en Chile y en América Latina, a través de una mirada crítica ante el establishment. De allí que en exposiciones anteriores nos centráramos en nuevas miradas del cuerpo masculino en el arte o en miradas diversas sobre el auto retrato, y que en esta muestra nos enfoquemos en mostrar visiones críticas en torno al desarrollo del espacio urbano y del olvido del espacio natural", señala Felipe Bracelis, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas y director de YESSR, proyecto que ideó en 2010 con el objetivo de conocer cómo se abordaba el imaginario queer en la producción artística local y que se ha traducido, entre otras cosas, en la organización de exposiciones en Santiago, Buenos Aires y Ottawa.

YESSR 3 Por/Desde un Paisaje Relevante es el nombre de una de ellas, una muestra que ya se había presentado en la capital de Argentina y que ahora reunirá, en el Centro Cultural Chileno de las Artes, las obras de 24 artistas provenientes de países como Estados Unidos, Argentina, México, Brasil y Chile, entre ellos los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas, Akemi Paz, Felipe Bracelis y Felipe Rivas San Martín, y el egresado de la misma licenciatura, Miguel Jara Yurazeck, quienes expondrán sus propuestas en el marco de esta muestra que contempla fotografías y videos que darán cuenta "del entorno cercano, visiones que van desde lo contemplativo a lo crítico, obras que reflexionan sobre el espacio urbano, el espacio natural y nuestro emplazamiento en estas dos dimensiones", cuenta Felipe Bracelis.

Y es que YESSR 3 Por/Desde un Paisaje Relevante busca crear conciencia respecto "a nuestro lugar en el espacio en que habitamos, el distanciamiento y depredación de la naturaleza, y el uso y desuso del espacio urbano", agrega al respecto este estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile sobre esta exposición que se exhibirá de forma exclusiva el próximo jueves 15 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, en el Centro Cultural Chileno de las Artes (ubicado en Av. General Bustamante 562, Providencia, Metro Santa Isabel), oportunidad en la que además habrá una presentación en vivo de Chicosnob & cia., y dos performances que estarán a cargo de Akemi Paz y de Diego Stickar, respectivamente.

Mestizo

Ése es el nombre de la exposición que el director de YESSR, Felipe Bracelis, exhibirá en Galería Acuadrado, una muestra en la que dará a conocer el resultado de varios meses de trabajo que este estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas dedicó a investigar e indagar en torno al collage digital como medio de expresión, buscando nuevas formas de trasladar "este imaginario altamente inspirado en la estética de la interface digital a formas tridimensionales emplazadas en el espacio real", explica sobre el proceso que antecedió a esta muestra que se inaugurará el próximo miércoles 28 de noviembre, a las 19:30 horas, y que además de collage digital, reunirá fotografías digitales, "esculturas de aspecto híper sintético y dibujos con material orgánico", agrega este joven artista.

"Quise hacerme consciente de la manera de trabajar en la que había incurrido en los últimos tres años, siendo estas acciones metáforas de otras cosas que no tenía demasiado concientizadas. Así, creé una relación entre el estado actual de la sociedad chilena y latinoamericana con conceptos como la fragmentación, el control del cuerpo y la segregación", cuenta Felipe Bracelis, agregando al respecto que "dos elementos terciarios se adjuntaron a esta idea: la cultura española y su reflejo en Chile, y el consumo de carne y la manipulación de estos cuerpos, resultando una muestra sumamente desgarrada pero matizada por la limpieza de la estética digital, un juego de distancia y cercanía a la herida personal y al referente histórico".

De allí el nombre de esta exposición, Mestizo, un concepto claro y transparente que, desde la perspectiva de este estudiante de la Universidad de Chile, irá mutando en la medida que el espectador recorra la muestra. "Acá no sólo está el reflejo de una identidad general, colectiva y a la vez desconocida, sino que también hay una idea de mestizaje medial, conceptual e histórico. En definitiva, un gran collage de aquella herida en la que he decidido indagar para productivizar en obra, una manera de darme a conocer no como curador y gestor de YESSR, sino como artista visual", concluye Felipe Bracelis sobre esta exposición que se podrá visitar hasta el próximo 9 de diciembre en Galería Acuadrado, ubicada en Av. Condell 801, tercer piso.

Trabajo en Utopía

En Galería Macchina se exhibirá esta muestra que reúne las obras que Macarena González, Matthew Neary, Camila Astaburuaga y Tomás Fernández -los dos últimos, artistas formados en Universidad de Chile- crearon en el marco del proyecto curatorial propuesto por Carol Illanes y Matías Allende, el que invitaba a reflexionar en torno a la inserción de la arquitectura moderna en nuestro país y "a los procesos de trabajo para la construcción del edificio para la UNCTAD III, edificio emblemático no sólo por su historia posterior, sino también monumento que puede ser leído como la consumación de un programa arquitectónico moderno, donde la realidad urbana es alterada completamente", explica Matías Allende, estudiante de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.

De allí que las propuestas de estos artistas den cuenta de los procesos de trabajo, el cuerpo de los trabajadores, el contexto histórico y las innovaciones materiales y conceptuales llevadas a cabo para el edificio de la UNCTAD III, obras que se expondrán en esa galería ubicada en el Campus Oriente de la Universidad Católica y a las que se sumará la investigación que sobre este tema han llevado a cabo Carol Illanes y Matías Allende junto a Christian Bartlau, Rodrigo Pardo y Diego Parra, este último, también estudiante de Teoría e Historia del Arte, "un proceso de exhumación de un acontecimiento largamente referido en las páginas de la historia de nuestro país, pero que acuciosamente no se ha examinado desde las fuentes primarias y programa de realización", explica al respecto Carol Illanes.

Dicho material formará parte del sitio web que la artista visual Paloma Llambías está desarrollando para conservar y difundir los resultados de esa iniciativa, plataforma que contendrá imágenes de las obras, reseñas del equipo y los textos de los investigadores, y que se dará a conocer el próximo 27 de noviembre, a las 19:30 horas, en el marco de la inauguración de Trabajo en Utopía, muestra que además contempla la realización de un conversatorio con los curadores y un grupo de invitados entre los que se encuentran Francisco Chateau, Federico Galende y Voluspa Jarpa (4 de diciembre, 19:30 hrs.), así como la exhibición de un corte especial para la muestra del documental "Escapes de Gas" del realizador Bruno Salas (19 de diciembre, 18:30 hrs.)

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.