Desde el 10 de noviembre en cartelera:

Profesora Francisca Morand reflexiona sobre la percepción en el GAM

¿Cómo opera la relación entre las emociones de un bailarín y la percepción que de éstas hace el espectador? Esa fue la pregunta que se hizo la académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, Francisca Morand luego de acercarse al área de las prácticas somáticas. La interrogante dio vueltas en su cabeza y la llevó a iniciar un  proyecto de investigación y creación artística junto a su marido, el también coreógrafo Eduardo Osorio.

"InVisible" es el titulo de dicha iniciativa que  el próximo 10 de noviembre debutará en las dependencias del Centro Gabriela Mistral (GAM). En esta entrevista, la académica entrega detalles del largo proceso que culminó con la obra que estrena esta semana.

¿Cómo y cuándo surge la idea del proyecto "InVisible"?

El proyecto es una iniciativa que yo estoy desarrollando hace bastante tiempo y tiene varias aristas. Por un lado está mi interés siempre en lo perceptivo y lo sensorial del cuerpo ligado al movimiento. Durante la realización de mis estudios de Postgrado me acerqué y especialicé en los sistemas somáticos ligados a la danza. Estos sistemas son prácticas corporales que se enfocan en la conciencia del cuerpo y se relacinan con estados emocionales y por ende con el movimiento. A pesar de que originalmente fueron creados con fines terapeúticos, son un material muy rico para un artista escénico.

De modo paralelo está mi inquietud  sobre la tensión que hay entre la percepción interna del cuerpo del bailarín y lo que externamente se ve.

Entiendo que durante el proceso de creación se ha desarrollado uno paralelo de investigación. Pensando en ello,  ¿cómo definirías "InVisible"?

Como una obra multimedial, ya que idea original y lo que ha sostenido la investigación es el cuerpo en movimiento y por ello para mí sigue siendo una obra fundamentada en la danza. Pero tiene características multidisciplinares y multimediales.

¿Cómo interviene o ayuda la tecnología en la reflexión sobre la percepción que motiva la obra?

A propósito de mis inquietudes sobre la percepción, también me interesaba entender y profundizar acerca de  la relación entre tecnología y la danza como una herramienta para  amplificar las sensaciones internas.

Yo trabajo coreográficamente con Eduardo Osorio, bailarín y artista visual, y gracias a una especialización que él realizó conocimos un programa computacional que nos permitía escenificar nuestras inquietudes sobre la percepción. Armamos un proyecto y recibimos el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de Fondart.

¿Cómo se manifiesta u organiza toda esa reflexión teórica, práctica y tecnológica en escena?

Somos tres bailarines en escena:  Eduardo Osorio, quien también codirige, Pablo Zamorano, egresado del Departamento, y yo. Los tres nos movemos durante parte importante de la obra, aunque dichos desplazamientos no están enfocados en crear un gran lenguaje corporal.

Ariel Bustamante, artista sonoro, también está en escena, no dentro del escenario mismo, pero sí muy cerca. Él, a modo de cuarto intérprete, trabaja en la proyección de sonidos emitidos por el cuerpo y por el movimiento a través de dispositivos auditivos que tenemos los intérpretes. Así se va creando una obra escénica enfocada en expresar y producir distintas percepciones y sensaciones.

¿Acuden a otros lenguajes artísticos?

Sí. También participa Isabel Skibsted, artista audiovisual, quien estuvo a cargo de la elaboración  de material fílmico que también forma parte de la obra.

Todo lo anterior, lo cruzamos también con textos hablados a través de los que nos referimos al cuerpo y a las percepciones. Transitamos por lenguajes que a ratos aparecen muy abstractos y en otros momentos bastante realistas. Es una obra que mezcla formas de expresar la misma idea.

Ahora que estamos ad portas del estreno, ¿Cómo evalúas el proceso de creación de "InVisible"?

Ha sido un trabajo muy interesante. El apoyo del Fondart nos permitió adquirir equipos que contribuyeron a la investigación y  al trabajo creativo. Al principio tuvimos problemáticas de tipo técnicas, de cómo resolver ciertas cosas. En un primer momento fue realmente un trabajo de investigación artística. De repente estábamos súper angustiados porque no funcionaba, pero poco a poco uniendo tecnología y creatividad pudimos elaborar ciertos dispositivos que sostienen la obra. Somos  un grupo pequeño, pero trabajamos intensamente todo este año.

"InVisible" de Francisca Morand y Eduardo Osorio se mantendrá en cartelera entre el 10 de Noviembre al  2 de Diciembre en la Sala B1 del Centro Gabriela Mistral, GAM (Alameda 227). Las funciones se realizarán de jueves a sábados a las 20:30 hrs y los domingos a las 19: 30 hrs. Las entradas tienen un valor de $5000 para público general y $3000 para estudiantes y tercera edad.